Alcachofas: sugerencias para los brotes que tengo pendiente de plantar en el huerto

Tema en 'Alcachofa' comenzado por antoniocordero, 19/11/07.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Alcachofas...

    Hola a todos:

    Si llego a presumir antes de no tener plagas, antes me atacan. Al volver el sábado pasado de un corto viaje, me encontré con las alcachoferas invadidas de pulgón, algún minador y otro bicho que deja unos agujeros como de encaje. Como se supone que estamos a final de temporada reaccioné cosechando las alcachofas de buen tamaño y dando un rapado bestial a las matas. Quedaron así:

    https://img182.***/img182/4561/20090701alcachofas.jpg

    Aún quedan 6 o 7 alcachofas por lo que no las pude cortar todas por el pie y, aunque no las abono ni riego desde hace meses, siguen produciendo. Cuando una rama da sus dos alcachofas reglamentarias, la corto por el pie y de esa forma me han producido alcachofas en cuatro generaciones desde el año pasado que las trasplanté.

    Aquí lo de cortar el riego es ilusorio porque llueve lo suficiente todo el año por lo que las alcachoferas no van a tener periodo de reposo y como no las pienso trasplantar este año voy a dar la vuelta cosechando alcachofas. No se ponen bigotudas al llegar el calor, aunque algunas pocas salen como fofas pero son muy pocas y esas, que las reconozco rápidamente, las elimino.

    Si alguien no me dice otra cosa voy a abonar con estiércol muy maduro y que continúe la fiesta.

    Saludos
     
  2. Re: Alcachofas...

    Hola a todos.

    Aunque se que este hilo ya tiene algunos años lo subo de nuevo a ver si alguien me puede informar acerca del cultivo de la alcachofa mediante estacas, pues por lo que he leido creo que es ahora la temporada cuando deberían plantarse estas estacas.

    Vereis.... no se si lo he hecho bien o no:

    Tenia varias alcachoferas compradas en plantones pero las puse demasiado juntas, pero aun asi me han dado bastantes alcachofas, la verdad es que si.

    Yo creia que la planta de la alcachofa es de temporada y que la planta al igual que muchas daban lo que tenian que dar y se acabó. Pero por lo que he leido duran años.

    Pues bien..leyendo y leyendo las he dejado secar y despues podado a ras de suelo, segun consejo de Peret, pero tengo unas que les han salido los hijuelos de la planta madre. Alguna de estas y con los hijuelos las he plantado en otro sitio a la espera de ver si prenden. Pero hay otras que no les ha salido nada de nada, ningun esqueje o hijuelo. A una de ellas y como experimento, y esta es mi duda si lo he hecho bien o no, he excavado alrededor (despues de haberla dejado secar y podado al ras de suelo) y la he sacado con toda su raiz hasta donde he podido sacarla, pues la raices eran muy largas y gruesas y lo que he hecho (no se si será así la forma de hacer estacas) he cortado estas raices gruesas en cachos de unos 15 cm aprox. manteniendo unas raicillas que salen de estas gruesas y las he plantado en lo alto de los surcos como normalmente se plantan por ejemplo los tomates, para que no se encharquen y se pudran como he leido por ahi (pues riego a manta) y las he dejado asomando a unos 5 cm del suelo.

    A ver si me podeis informar sobre esta forma de multiplicacion de alcachoferas, si está bien hecho así o no, pues me lio con el tema de las estacas, ni tampoco se a que os referis cuando decis lo de dejar "ojos" para una brotacion más rápida.

    Gracias a todos..
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Alcachofas...

    Si no te salen hijuelos en algunas alcachoferas es normal porque son todavía muy jóvenes. Ten paciencia y ya verás como el año próximo te darán hijuelos pero lo que no debes hacer es sacar la planta y cortar sus raíces.

    :5-okey:
     
  4. Re: Alcachofas...

    Pues yo no sabía de este hilo y es mi primera vez en plantar alcachofas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Fueron plantadas el 27 de abril de este año.
    Las plantas venían en una pequeña maceta.
    Donde fueron plantadas había césped, lo arranqué, volteé la tierra, le pasé un pequeño motocultor, eché mineral(Thomaskali) y cubrí con tela antihierbas.
    Mañana hago una foto a la base de una de ellas y a ver que consejos me podéis dar.
    Un saludo
     
  5. Re: Alcachofas...

    Estas son las fotos que hice:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Hay una principal y los tallos que salen que parece otra planta, eso es lo que se puede separar???????.
    Un saludo
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Alcachofas...

    Felicidades, las tienes con mucho vigor, se nota que les va el clima fresquito de Alemania. Por ejemplo, en la segunda foto podrías sacar dos zuecas (hijuelos). Con el azadón vas quitando tierra con mucha delicadeza hasta dejar la planta casi en el aire. Entonces colocas un hacha en una de las zuecas y ayudándote de un martillo golpeas el hacha (percusión indirecta) hasta separarla de la madre. Por supuesto, las zuecas deben de tener su porción de raíz.

    :5-okey:
     
  7. Re: Alcachofas...

    Hola Laureado.

    Gracias por tus consejos que siempre vienen bien y sobre todo este de como sacar zuecas (hijuelos).

    Pero y las estacas??' de donde se sacan y como se hace despues una vez obtenidas estas estacas?? :icon_rolleyes:

    Porque supongo que las zuecas (hijuelos) es una cosa y las estacas otra.

    Un saludo y gracias.
     
  8. Re: Alcachofas...

    Ok, gracias Laureano, pero otra duda: eso lo puedo hacer ahora o tengo que esperar algún tiempo????.
    La verdad es que estas plantas son una prueba, en invierno las cubriré con paja y manta térmica, pero por lo que leí en este hilo se me parece algo así como el ruibarbo, que parece que muere y en primavera resucita(y por ruibarbos aquí que no sea).
    [​IMG]
    Tengo estas semillas, algunas que me traje yo y otras que las encargo a quien vá de vacaciones, lo curioso es que hay unas que en clima continental pone sembrarlas en octubre, noviembre; el resto en febrero.
    Un saludo
     
  9. Re: Alcachofas...

    Ah, se me olvidaba, estas son pocas y fácil de controlar pero me imagino un campo grande, tiene que tirar de químicos cantidad, pues por pulgón que no sea.
    Un saludo
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Alcachofas...

    Las zuecas se sacan ahora y hasta septiembre. También se pueden sacar en marzo/abril. Claro está que yo hablo de mi tierra y de mi clima (primavera y otoño). El que se pueda sembrar (semillas) las alcachofas en dos épocas distintas del año puede que obedezca a esta misma razón.

    Que yo sepa las zuecas, los hijuelos y las estacas son sinónimos, o sea son partes de una planta madre con una porción de raíz y sus correspondientes hojas. Cuando se sacan las zuecas, es conveniente eliminar alguna hoja y dejar solamente dos o tres por zueca. Se deberán regar las zuecas cada dos días (en mi clima).

    En cuanto al pulgón, pues nunca les falta a las alcachofas, prueba de lo ricas que están. Aunque no me gusta actuar preventivamente, en el caso concreto de las alcachofas no queda más remedio. El pulgón es muy fácil de eliminar, tanto con productos ecológicos como con productos químicos. Tampoco le veo mayor problema al pulgón, ya que las alcachofas se tienen que limpiar antes de comer y por otro lado, los pulgones aportan proteínas: ALCACHOFAS CON PULGON VERDE CON SALSA DE ALBAHACA :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Alcachofas...

    Pues mis alcachofas no tienen ni gota de pulgon y ahora estan en su maxima produccion.

    Y eso que con el clima de zaragoza ahora no tendrian que dar alcachofas, no se la verdad que se estan comportando un poco raras, hermosisimas y en plena produccion a 40 grados...
     
  12. Re: Alcachofas...

    Gracias Laureano, todo claro. Sobre el clima no sé que te diga, esta semana tuvimos 32, 35 grados y aquí eso es demasiado, lo bueno que tiene es que al haber dos o tres días de bochorno viene una tormenta, casi siempre al atardecer y eso para las plantas es oro.
    Un saludo
     
  13. Re: Alcachofas...

    Otra consulta: normalmente las hojas bajas amarillean y son auténticamente acribilladas, estoy mirando a cada momento y no encuentro ningún insecto; ahi algún problema en que vaya quitando esas hojas??????; qué insecto perfora esas hojas????? qué es lo más adecuado para fumigar????.
    Hoy le dí una rociada de cola de caballo, pero dispongo de aceite de neem y un producto de Celafor en cantidad, estos más bien son para orugas, mosca blanca, pulgones,etc..., pero a lo mejor al barrenador ese no le hace efecto, si hace falta nicotina no hay problema, sigo fumando.
    Un saludo