Minador de hojas en acelgas: tratamiento

Tema en 'Acelga' comenzado por Javier Chivite, 19/10/12.

  1. Tengo unas acelgas atacadisimas por un minador de hojas.
    Hay algun tratamiento para eliminarlo?

    Gracias
     
  2. Re: Minador de hojas

    Compañero yo tengo los naranjos y un limonero y llevo varios años intentando controlarlo pero no lo consigo.

    Creo que lo mejor que puedes hacer es arrancar las hojas y tirarlas a la basura no las eches en el compost, te va a salir más economico que utilizar tratamiento quimico. (que a mi parecer no sirve para nada)


    Yo he usado confidor 20 y no consigo controlarlo. Estoy aburrida.
     
  3. Re: Minador de hojas

    Gracias
    Veo que el problema no es sencillo
     
  4. Re: Minador de hojas

    Por cierto si encuentras la solución te agradecería que la compartieras aquí en el foro.
     
  5. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Minador de hojas

    Quitar las hojas, únicamente, a mí me han atacado las tomateras y no hubo forma de pararlos... son realmente voraces!
     
  6. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Minador de hojas

    Buenas, me uno al hilo.

    El año pasado tuve algunos minadores. Lo mejor, si no es un problema a gran escala (si tu huerta no es muy grande), es ir planta por planta quitando las hojas afectadas y, como dice castañuelas, tirarlas a la basura y no al compost. Los minadores no salen de la noche a la mañana (aunque una vez desarrollados sí que actúan con rapidez) y quizá te merece la pena invertir algo de tiempo en revisar cada varios días las plantas.

    De todas formas, un buen remedio es utilizar una solución de jabón potásico (el del Mercadona). Rociar bien todas las hojas, especialmente el envés. Esto no les hace gran cosa, pero es barato y ecológico. Aunque en mi caso lo que me funcionó es quitar las hojas. Es un poco tedioso y constante durante un par de semanas, pero luego no suelen resistir, al menos en mi caso.

    Espero haberte ayudado!
     
  7. Re: Minador de hojas

    Os voy a contar como veo yo la plaga del minador:

    este bichito es una polilla en miniatura en forma de larva o gusanito que penetra en el interior de la hoja y comienza a devorarla desde dentro haciendo galerías, una vez que llega al filo de la hoja eclosiona el dichoso bichito le salen alas y a volar a otra hoja donde coloca el huevo.

    Como el bichito esta en el interior de la hoja los productos que se rocian apenas hacen efecto, lo que si he notado yo, es que atacan a las hojas mas tiernas.

    Yo he utilizado abono foliar para acelerar el proceso de crecimiento y endurecimiento de las hojas jóvenes y tiernas de esta forma parece que ataca menos pero como dije anteriormente no consigo erradicar la plaga.
     
  8. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Minador de hojas

    Muy buena observación la de castañuelas. Como el minador va por dentro de la hoja algo tipo lo del jabón potásico no suele surtir efecto. A mí no me iba muy bien para eso, pero era por dar ideas :smile:

    Otra cosa que podéis probar es coger recipientes tipo plato liso y ponerles un dedo o dos de vinagre. Al parecer atrae a los adultos, los que vuelan, y caen atrapados por el vinagre. Los que estén en las hojas seguiran estando hasta que echen a volar y sean atraidos por el vinagre. A mi esto me funcionó genial con otros insectos muy muy muy pequeñitos que tenía. Los pequeños estaban en las hojas pero poco a poco la plaga menguaba porque conforme se hacían adultos caían en el vinagre. Problemas puede haber dos: que el vinagre ya de por sí huele fuerte, con que si lo dejas 2 o 3 días en verano... y lo segundo es que el vinagre puede atraer (y de hecho atrae) a insectos polinizadores así que si plantáis hortalizas que requieran polinización cuidadín..

    En cualquier caso, las plagas son odiosas :(
     
  9. Re: Minador de hojas

    jkingcis, voy a probar el vinagre, como el arbol esta llenito de minador he pensado colocarlo en una botella colgada a modo de trampa, si funciona colgaré fotos y os contaré.

    Todo lo que sean remedios caseros los pruebo fijo ;me encanta hacer experimentos, además al minador le tengo mania.
     
  10. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Minador de hojas

    Genial castañuelas, pruébalo y nos dices. Lo bueno es que en un par de días ya puedes ver si está funcionando o no (si hay bichitos flotando o no..)

    Suerte!