Cultivo de setas

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por Sr_Setahongo, 28/8/07.

  1. ahren

    ahren

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola buenas, llevo un tiempo leyendoo el foro y siguiendo los pasos encontrados en este foro, me decidi a cultivar mis propios champiñones, primero hice el micelio en unos tarros con trigo, ahora he puesto el micelio en una bandeja con estiercol de caballo del leroy merlin, el caso que lleva unos 5 o 6 dias, lo riego todos los dias con un poco de agua pulverizada, y hoy he visto que estan saliendo como pelillos del micelio por todo el estiercol, es normal esto? o es que hago algo mal? gracias

    sl2
     
  2. Youtube

    Youtube

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    La idea es buena, pero el proceso no es del todo correcto.
    A groso modo y sin entrar en profundidades pues nos harían falta tres páginas de foro....... te cuento.
    Primero debes conseguir paja de cereal humidificarla y dejarla fermentar a una temp de 20º - 25º durante 4 ó 5 dias. Este proceso (resumiendo) va encaminado a la eliminación de unos azúcares...... que serán consumidos por unas bacterias...... dichos azúcares dificultan el proceso de crecimiento de los agaricales.
    Una vez realizado el proceso anterior mezclas la dicha paja con el estiercol 50/50 que dices tener.
    Con una mezcla uniforme lo sometes todo ello a un proceso de pasteurización, (cocción - vaporización) durante unas horas, dejas enfriar hasta el día siguiente y una vez que el sustrato se encuentre por debajo de los 25º procedes a mezclar en una proporción de un 3 a un 5% con la semilla que has conseguido (si crees que realmente se trata de champiñón).
    Todo ello lo metes en bolsas y las precintas apretándolas en lo posible,.....(Algún agujerito prara ventilación, proceso semi anaeróbico)
    se incuban a 25º durante 20 días.
    LLegado este punto solo queda pasar el paquete, bolsa, bala, alpaca..... o como queramos llamarle a la fase de producción, abriendo parte de la misma y añadiendo turba de cobertura el agua de iniciación, temperatura, ventilación.......
    Si el proceso te resulta engorroso (ciertamente es bonito pero hay quien no se atreve con ello...) puedes comprar bolsas ya incubadas con lo cual te ahorras los anteriores procesos.
    Y la verdad es que con el precio que tienen las bolsas casi que no te merece la penar perderte en ciertos berengenales.
    Métete en "El Rincón de las Setas" o pregunta por Javier en el 925207098 // 654240815 el te los podrá facilitar o te dirá donde sacarlos.
    Saludos.
     
  3. ahren

    ahren

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    muchas gracias youtube, como ya esta hecho, de momento lo dejo, si sale algo bien, y si no pues ya probare algun otro metodo, lo que no se es los pelillos que han salido que parece el micelio y me tiene intrigado de ahi mi consulta, se que hay metodos mucho mas complejos, pero vi en un hilo que el usuario arrast decia haberlo conseguido asi y me lance a ver si salia algo, mi idea al principio era comprar una alpaca ya preparada

    saludos
     
  4. setilla

    setilla

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Andalucía, españa
    Muchas gracias por la información ferregon. De momento he solucionado el tema de la contaminación en placa petri manipulándolas junto a un mechero, y ahora me dispongo a preparar mi propio spawn con trigo. Lo he lavado y lo voy a dejar una noche en agua. En algunos sitios he leído que hierven durante 30 minutos antes de esterilizar. ¿sabeis si es necesario este hervido antes de esterilizar? ¿cómo esterilizais sin autoclave? he leido por algunos sitios que la temperatura que se alcanza en la olla exprés no es suficiente para eliminar algunas esporas que luego podrían competir con nuestro hongo.
    También tengo otra grandísima duda: si no quiero perder el micelio, ¿cómo puedo conservarlo? ¿por cuánto tiempo puedo mantenerlo en la placa petri? ¿cuánto tiempo puedo conservar el spawn?
    Muchísmas gracias!
     
  5. NONO1984

    NONO1984

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    GRANADA
    Buenas tardes, quiero haceros llegar una pregunta por si me podeis ayudar, tengo unos cuantos troncos de chopo inoculados con miselio, tengo unos fuera de casa cubiertos con un plastico para que no le afecte la helada del invierno y otros dentro tambien cubiertos con plastico negro para que tengan humedad y oscuridad.

    El problema radica en que el miselio se reproducia mejor en los de dentro que en los de fuera y pase algunos troncos de fuera a dentro, creyendo que iban a mejorar pero al contrario han empeorado se ha perdido casi todo el blanco que tenian y los de fuera tambien estan fatal solo puedo hablar bien de los primeros que puse dentro.

    A los de fuera, casi siempre k iba a echarles un vistazo tenian babosas encima de los troncos no se si esto le habra afectado algo.

    Mi pregunta es, primero ¿tiene solución mi problema? y si es que si ¿que puedo hacer para mejorar su crecimiento? y segundo con los de fuera, ahora que ya hace calor ¿le puedo quitar el plastico negro?

    Gracias
     
  6. Youtube

    Youtube

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid

    Deberíamos saber que especie pretendes cultivar y si el sembrado en los troncos lo has hecho en pellet, en grano o por contacto con un hongo de otro cultivo....?
    En términos generales el cultivo en troncos de chopo (madera blanda) tiene un periodo de incubación de unos tres meses.
    En este periodo debemos procurar que la temperatura y la humedad sean constantes, la ventilación no es necesaría por eso se suelen tapar con bolsas de plástico lo que facilita dicha incubación.
    A ser posible estos troncos deben ser de maderas frescas, con no más de tres meses de antiguedad en su corte, de manera que aun contengan humedad propia de la planta.
    Cualquier alteración en las citadas constantes durante ese periodo afectará de forma negativa al resultado de la incubación.
    Te adjunto una foto en la que puedes ver los troncos en contacto con el agua metidos en un recipiente y a su vez tapados por plástico para que mantengan la humedad. Puedes observar perfectamente la expansión del micelio.
    [​IMG]
     
  7. NONO1984

    NONO1984

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    GRANADA
    Buenos días,

    Por fin estoy recogiendo las setas que sembre el año pasado, k ilusión :52aleluya: :52aleluya: ahora me porpongo un reto aún mayor, la clonación!!, en primer lugar, me sobró del año pasado miselio, lo tengo en la nevera ¿me valdrá para este año volver a inocular?

    Con respecto a la clonación he estado leyendo en el foro y mas o menos ya se como hacerlo, pero hay algunas cosas que se me escapan:
    - Imagino que las placas de petri deberas de desinfectarlas de algun modo, bien cociendolas al baño maria o con alcohol
    - Donde puedo conseguir el Agar, he visto en algunos mensajes que se puede hacer el agar en casa ¿como?

    Me gustaria que alguien me pudiese ayudar sobre estos temas.

    Mil gracias!!
     
  8. Youtube

    Youtube

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Pon alguna foto de las setas para que puedas ilustrarnos.....
     
  9. NONO1984

    NONO1984

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    GRANADA
    Aqui las teneis

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. NONO1984

    NONO1984

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    GRANADA
    Tambien se me ha ocurrido, no se si funcionara, propagar el micelio a partir del que ya tengo, es decir, el micelio k tengo es en granos de trigo, ¿si hierbo trigo lo podre ir reproduciendo?
     
  11. Youtube

    Youtube

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Preciosos ejemplare si Sr.
    Te recomiendo que no las dejes crecer tanto, pues las P. ostreatus se ponen demasiado fibrosas. No olvides que cuanto más pequeñas están mejor.
    Ya que tienes la ocasión de cultivarlas (yo también lo hago) al menos date el gusto de arrancarlas jóvenes, es decir poco más que las de la foto de abajo.
    El borde del sobrero debe seguir incurvado, en el momento que se estira como ocurre con la primera imgen, esos ejemplares entran en la fase de esporulación, con lo que pasarás a comerte una seta vieja.
    Saludos,
     
  12. NONO1984

    NONO1984

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    GRANADA
    Sabios consejos!! tomo nota!:5-okey:
     
  13. rubencillou

    rubencillou

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Praga
    Hola a todos!
    muy majas las setas, enorabuena por la producccion.
    Esta primavera inocule en troncos pero aún no ha salido nada, esperaba ahora para otoño pero nada.
    A final de verano empecé a producir pleurotus en grano, y ahora lo voy a sembrar en paja, mañana lo sembrare seguramente.
    Aver si responde ferregon para saludarle y hacerle alguna consulta.
    Un saludo
     
  14. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    -hola colega ,


    yo estoy en plena siembra de pleurotus gris.
    Hoy he recibido dos cultivos en placa petri de pleurotus djamor y p.citrinopileatus que son de color rosa y amarillo respectivamente.

    He preparado dos habitaciones ,una para spawn running y otra para fructificacion.no es que lo vaya a hacer en gran escala , solo quiero variedades,contra mas mejor.
    En la sala de fructificacion he puesto una campana extractora de cocina a unos 40 cms del suelo,el CO2 pesa mas que el aire.Para la humedad he comprado un humidificador ,en 20 minutos se alcanza el 90 % de RH.
    Me falta instalar la calefaccion en la sala de maduracion , en una semana estara lista, de momento tengo la habitacion de invitados llena de bolsas y cultivos de spawn mi mujer empieza a mosquearse.

    [​IMG]

    Sobre la puerta la entrada de aire con filtro casero de polifil. Abajo a la derecha puedes ver el extractor.Dos barra de hierro arriba para colgar las bolsas.sobre un taburete cai se ve el humidificador a la derecha.

    [​IMG]

    habitacion de invitados....setas...¡¡¡ por supuesto..¡¡¡

    saludos

    ferregon
     
  15. NONO1984

    NONO1984

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    GRANADA
    Madre mia Ferregon!! k pasada!!
    Como verás en mis fotos este año ha sido el primero que he podido recolectar y cultivar setas, ahora quiero intentar clonar alguna, he leido en el foro que con un trocito de la parte superior del tronco es suficiente, colocandola en una placa de petri, pero a partir de aqui ya no se seguir, he leido algo de con cerveza pero no se como, ¿me puedes ayudar?