Plaga está afectando mis plantas de tomate

Tema en 'Varias plagas del tomate' comenzado por gonguinguen, 19/11/12.

  1. gonguinguen

    gonguinguen

    Mensajes:
    2
    Estimados, esta es la primera vez que pregunto en el foro (aunque no es la primera vez que obtengo información y respuestas!).
    Tengo varias tomateras en el fondo de casa, y hace unos días he detectado una "enfermedad".. Soy novato, así que necesito ayuda para determinar qué enfermedad es, si la causa una plaga determinada, qué tipo de plaga es.

    Aquí les dejo algunas fotos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que más me urge es determinar qué tipo de plaga es. Y luego, encontrar un método orgánico / ecológico de combatirla. Desde ya muchas gracias! Saludos.
     
  2. gonguinguen

    gonguinguen

    Mensajes:
    2
    Re: Necesito ayuda para detectar qué plaga está afectando mis plantas de tomate

    Actualizo con algo de info: busqué en el libro "El horticultor autosuficiente" de "John Seymour" (un libro de distribución gratuita), y hablaba del hongo "mildiu". Entonces busqué en este foro, y encontré bastante información como para contrastar..

    Lamentablemente, según parece, se trata efectivamente de mildiu. El tratamiento más común consiste en rociar las plantas con "caldo bordeles" (en internet es fácil encontrar cómo prepararlo, aunque su preparación no es simple; aparentemente lo único que frena o mata el mildiu es el cobre, por eso el caldo bordeles contiene mucho cobre).

    El mildiu es un hongo que aparece cuando las temperaturas son elevadas y la humedad es relativamente alta. En mi caso, estuve regando los tomates sin poder evitar mojar la planta (porque riego con manguera, y la misma no llega hasta donde están los tomates).. Eso, junto al problema de la temperatura, ha provocado la aparición del hongo..

    Lo que hice fue quitar TODAS las partes de plantas afectadas por el hongo (incluso se recomienda eliminar por completo la planta si el hongo la ha atacado por completo). A continuación las dejaré un par de días sin riego, y luego reanudaré el riego (esta vez, voy a colocar una extensión a la manguera para poder alcanzar las tomateras y regar directamente el suelo, sin humedecer las hojas).

    Espero que la info le sirva a alguien.. Cualquier otro aporte se agradece. Saludos