Calabaza o zapallo: nombres comunes, fotos e identificación

Tema en 'Calabaza' comenzado por gambinolinux, 16/11/12.

  1. gambinolinux

    gambinolinux

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mendoza, Arg
    Estoy en la duda cual semilla plante. No se muy bien si es calabaza grande o bien zapallo. Les dejo las imagenes de la planta que tiene unos 25 dias como mucho.

    fd5cd759220a4de0b3bae3b6c6552ffb.jpg

    995b76a30fb4d03ecfbf19824bb3344d.jpg
     
  2. Re: Idetificar: Calabaza o Zapallo ?

    La plantas de la familia de los zapallos son muy parecidas y sus flores también, creo que tendrás que esperar a que aparezcan los frutos para identificarlas.
     
  3. Re: Idetificar: Calabaza o Zapallo ?

    Para mí hay otro problema: ¿ Como diferenciar una calabaza de un zapallo ?
    En general dicen:

    Cucurbita maxima = zapallo

    046788.jpg

    Cucurbita pepo = calabaza
    bfi1267220233e.jpg

    Pero, ¿ qué hacemos con las variedades de C. moschata ?

    Cucurbita moschata:

    800px-Cucurbita_moschata_Butternut.png

    ¿ y con los híbridos ?

    En general, opinión personal, llamo zapallo a los de forma redondeada y calabaza a los alargados.

    ¿ Y ustedes (vosotros) ?


    Volviendo a la foto para mí la plantita es de la especie C. moschata o bien algún híbrido de ella.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Idetificar: Calabaza o Zapallo ?



    Es fácil:

    Calabaza = Cucurbita pepo, Cucurbita maxima, Cucurbita moschata, cualquier otra especie de Cucurbita, y también plantas no relacionadas, por ejemplo Crescentia cujete.

    Zapallo = Cucurbita pepo, Cucurbita maxima, Cucurbita moschata, cualquier otra especie de Cucurbita, y también plantas no relacionadas, por ejemplo Crescentia cujete.


    Si en cambio la pregunta, bien diferente, es "¿Como diferencio Cucurbita pepo de Cucurbita maxima?, creo que es por el pedúnculo del fruto, anguloso en una y liso en la otra (no recuerdo cual es cual). Así que esas fotos, donde solo se ven las hojas, no sirven para identificar la especie.
     
  5. Re: Idetificar: Calabaza o Zapallo ?

    El castellano tiene sus particularidades regionales que no podemos desconocer. Gambino que es de aquí hizo una pregunta que implica una distinción entre zapallo y calabaza. Dado que la línea divisoria entre uno y otra es bastante discutible intenté demarcarla mencionando algunas opiniones y la mía propia. Si bien el diccionario de la RAE admite en su segunda acepción de zapallo cierta sinonimia entre estos términos lo cierto es que en este lado del atlántico, donde sí pronunciamos la ele, la mención escrita u oral tanto de zapallo como calabaza nos genera distintas imágenes mentales. Acorde con ellas fue mi tentativa de respuesta.
    La palabra zapallo es de origen americano, más precisamente proviene del quechua Sapallu, que, según el diccionario kkechua-español de Jorge Lira se aplica a una cucurbitácea de fruto carnoso amarillo-naranja y sabor dulce que sirve para la preparación de distintos potajes y del que habrían ejemplares de hasta un quintal de peso.
    El origen de calabaza es más complicado tanto que existen distintas opiniones al respecto. Para unos provendría del árabe querâbat con el significado de "odres", otros se remontan más atrás en el tiempo antes incluso de la dominación romana de la península ibérica, haciéndola derivar de "cal" con el significado de casa o refugio, en una lengua hablada allí por entonces.
    Hay otras palabras aparte de zapallo y calabaza que tienen una mayor precisión en nuestro ámbito, aunque su uso no sea tan generalizado: Anco, coreanito, angolita, zapallito, etc.
    En cuanto al cujete que menciona Isidro, solo diré que rima con ... Albacete.
     
  6. Re: Idetificar: Calabaza o Zapallo ?

    Excelente apreciación Vicente Leo, sobre todo con la rima que nos imaginamos y que no precisamente es "albacete". Dejando un momento la broma, coincido plenamente con lo expuesto, cultivo con apasionamiento distintas variedades de cucúrbitas de todas partes del mundo, europeas, americanas, asiaticas y desde que tengo uso de razón, ya mis abuelos campesinos no tenían duda en qué cosa es un zapallo y cuál una calabaza. Por supuesto cada vez que estoy en España me preocupo de indicar como calabaza a casi toda las cucúrbitas porque allí el uso de la palabra refiere a variedades que aquí denominamos zapallos. Por ejemplo la famosa calabaza de Halloween tan conocida por las películas para nosotros aquí es un zapallo.
    En resumen, de este lado del charco, lo redondo (con o sin gajos) es zapallo, o zapallito si es pequeño (calabacín para los españoles) y lo que es alargado (curvo o recto) es calabaza. Saludos.
     
  7. gambinolinux

    gambinolinux

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mendoza, Arg
    Re: Idetificar: Calabaza o Zapallo ?


    Aca en Mendoza se lo denomina calabaza a los famosos adornos de Haloween :meparto: :meparto: y las Cucurbita moschata a los zapallos.