Gusanos atacan mis tomateras

Tema en 'Gusanos y orugas en tomate' comenzado por andrea vera, 18/12/12.

  1. andrea vera

    andrea vera

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    uruguay
    estos orribles gusanos atcan sin piedad:desconsolado: aparecieron en las tomateras y logre matar algunos con veneno para caracol pero no se si habran dejado larvas en las plantas.si alguien sabe como eliminarlos definitivamente ag[​IMG] radesco la ayuda[​IMG]. saludos y gracias a todos
     
  2. Guillermo F.

    Guillermo F. Mothman

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    España, Valencia
    Re: gusanos en las plantas

    Hola Andrea.

    Se trata de larvas de una mariposa nocturna de gran tamaño, concretamente de la familia Sphingidae y pertenecen al genero Manduca. Aunque las fotos no se ven muy nítidas, seguro que son larvas de Manduca sexta.

    No te has de preocupar por si han dejado larvas en las plantas, ya que las larvas no pueden generar mas larvas de por si, se han de transformar primero en mariposa para poder reproducirse, y posteriormente, las hembras pueden poner huevos de donde nacerán mas larvas.
    En tu caso, esas larvas provienen de los huevos que algún día esa mariposa (Manduca sexta) puso en tu planta. Esta mariposa es una plaga común en las tomateras en Sudamérica.

    Yo personalmente, en casos tan simples como estos, en que nada mas tienes unas plantitas de tomate en tu terraza, me dedicaría simplemente a retirarlas mano de una en una.

    Usar un veneno es para mi el ultimo remedio cuando hay otras posibilidades mucho mas sencillas y no tan pernicioso.

    Piensa que esos tomates luego te los vas a comer tu, y total probablemente no haya mas de una decena de esas orugas, si las buscas con paciencia por las hojas, las encontraras seguro a todas.

    Con esto (ni con tu veneno para caracoles) no te aseguras de que alguna noche, otra hembra de la mariposa Manduca sexta, atraída por tu plantita de tomates, venga y deje otros huevecitos de donde volverán a salir nuevas orugas y todo comience otra vez (es el ciclo de la vida), pero como tu ya estarás atenta, en cuanto las veas o bien veas hojas mordidas, las buscaras y se volverá a acabar el problema.

    Que existen insecticidas para controlar plagas del tomate, por supuesto, seguro que alguien aquí te dice enseguida cientos de productos para echarle a tus dos o tres plantitas de tomate, pero yo personalmente creo que la opcion mas sana es la de retirar simplemente las orugas.

    Un saludo
     
  3. andrea vera

    andrea vera

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    uruguay
    Re: gusanos en las plantas

    gracias guillermo:happy: seguire tu consejo estando atenta por si aparecen mas.