El apasionante mundo de los micelios

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por COMVIVES, 22/1/12.

  1. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Ferregon (de nuevo),
    me habías comentado que esta variedad se puede inocular sobre tronco ¿es así?......gracias.

    Yo también estoy trabajando con clonaciones de Shiitake y P. Ostreatus, y estoy intentando una micorrización. Por cierto que tal los troncos que inoculaste en primavera? Hubo diferencias entre unos y otros? Bueno ya me contarás.

    Saludos.
     
  2. Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Geniales vuestros cultivos, he podido ver esas P. eryngii que acaba de mostrar ferregon cultivadas en el mercado de aquí, y vienen etiquetadas como boletus, no echo las culpas al ventero, venían así etiquetadas de la granja, parece una técnica habitual, tal y como solían hacer hasta hace no mucho etiquetando la seta ostra como seta de cardo (hasta el punto que todo el mundo ya considera setas de cardo a esas que están en las bandejas del super), ahora, por lo visto etiquetan la seta de cardo (la de verdad) como boletus.

    A vosotros os parecerá demencial la comparación, pero no todo el mundo sabe de setas, y sí a casi todo el mundo le suena el nombre de boletus.

    Al margen de la denuncia de este fraude, os felicito por vuestro trabajo, ferregón, ¿de dónde sacas tantos troncos y tanta variedad?, ¿vas por las cunetas con la sierra mecánica en la mano? :11risotada: .

    En cualquier caso, suele ser difícil conseguir madera , ya sean troncos o serrín, de maderas que no sean de pino u eucalipto, y justo esas no son nada adecuadas...
     
  3. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Alubre,
    no es muy difícil conseguir troncos de madera si posees alguna parcela en la que los puedes cortar, incluso no es muy difícil tampoco aunque tengas que acudir a un aserradero (que por lo general talan arboles de todas las clases) y comprarlos ahí (suelen ser económicos).

    saludos.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Saludos a Tod@s.
    Aporto algunos micelios facilones de multiplicar en PDA. Las especies que se comportan como exclusivamente saprofitas presentan alta tasa de crecimiento en medios simples de cultivo.
    Las que combinan acciones saprofíticas con micorrícicas crecen lentamente en estos medios y las exclusivamente micorrícicas requieren de unos medios de cultivo muy complejos y muy ajustados para intentar que el micelio se desarrolle minimamente.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La caracterización de los micelios en las diferentes especies es fundamental para el que comienza, para poder descartar las placas contaminadas por otros hongos y bacterias.

    Ejemplo de un crecimiento lento ectomicorrícico en medio de cultivo de una de las especies más complicadas, 10 largos meses de cultivo para conseguir esta miseria de micelio:
    [​IMG]

    Saludos.
     
  5. Re: El apasionante mundo de los micelios.

    COMVIVES, no se si es un buen trato talar árboles de tu parcela, exclusivamente para cultivar...;)

    :ojoscorazon: aserrano, Que buena colección , en la última placa no se distingue bien el nombre... ¿sobre qué medio está creciendo?.


    Desde luego... pero matizaría que, dentro de la misma especie, puede haber diferentes morfologías de micelio, algunas veces como masas amorfas algodonosas, otras muy ramificadas, micelio rizomorfo, hay quien lo llama, pasando por un sinfín de matices intermedios.


    [​IMG]

    algodonoso

    [​IMG]
    rizomorfo, de la misma especie.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Alubre, totalmente de acuerdo:5-okey: en que un mismo micelio puede adquirir cierta variabilidad morfológica segun el medio en en el que se desarrolle, pero con experiencia terminas sabiendo si és el micelio que estás multiplicando o un micelio producto de contaminación;) .
    El medio de la última placa es MNM vuelto y más que vuelto a modificar y además el hongo que lleva 9-10 meses (desde marzo) creciendo en esa placa es la seta emblemática de tu provincia...y la mía:razz: : Gurumelo, el reto más imposible.............por el momento;) para los que quieren hacer de ciertas dehesas del cinturón pirítico, más rentables mediante aprovechamiento micológico .

    Saludos.
     
  7. Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Madre mía, está genial que experimentes, no te desanimes, lo de cultivar gurumelos es todo un sueño del alquimista :11risotada: 10 meses... obviamente no está obteniendo el más mínimo nutriente de ese medio.

    De todas formas aserrano ya que comentabas lo de "micelios facilones de criar en PDA" yo he intentado clonar A bisporus, comprado en tienda, usando PDA y PDYA unas 7 u 8 veces, y ninguna de las veces he tenido éxito, no se si vienen con algún tipo de tratamiento que esteriliza las setas, o no es el mejor medio, he pensando de todo.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Alubre, no he tenido el mínimo problema para clonar bisporus comerciales en PDA, la primera placa que subí. Además la tasa de crecimiento, comparada con la de los Agaricus silvestres en infinitamente superior. Estoy seguro que ciertas especies de Agaricus silvestres presentan una faceta micorrícica además de la saprofítica.
    Yo siempre utilizo pequeñas porciones interiores extraidas de la unión del sombrero con el pié, sin desinfectar pero con la máxima asepsia.

    Saludos.
     
  9. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola,
    Joe , sois gente muy preparada y sabia.
    Hoy he recibido dos paquetes de spawn ,shiitake y king ,ambos paquetes con defecto.El de shiitake tiene un corte de unos 2cm en el termo sellado.El otro tiene una esquina rota con un agujero de unos 4 cms sobre el que habian pegado un trozo de plastico adesivo.
    El aspecto del blanco de hongo es bueno ,uniforme y compacto.
    ¿Ustedes creen que este spawn estara contaminado?

    saludos

    ferregon
     
  10. Re: El apasionante mundo de los micelios.

    ¿Sobre grano ferregón?, el manejo que hacen con ese grano ya colonizado, no es en condiciones de esterilidad, si estaba dentro de un paquete y todo está limpio seguro que no hay problema.
     
  11. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola Alubre,

    El micelio de king es sobre grano y el de shiitake sobre serrin.Los he comprado para sembrar sobre paja pasteurizada.
    Tengo unas bolsas de serrin esterilizado en la olla serrin-paja-salvado de king oyster que estan empezando a fructificar.El problema con la olla es que solo me cabe una bolsa con 1.5 kgrms de sustrato ,estoy pensando en esterlilizar las bolsas de serrin en un horno de ceramica que tengo, alli me cabrian una docena de bolsas y tengo buen control de la temperatura,,,,por ejeemplo un par de horas a 170ºC estaria bien?

    En un par de dias pondre fotos de los primordios de king.

    saludos

    ferregon
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    ferregon, opino lo mismo, si el micelio ha colonizado de forma homogenea y densa todo el grano y es de color blanco nítido, no debe estar contaminado de forma importante. De todas formas puedes comenzar sembrando extrayendo el grano por la parte opuesta a la abertura que se produjo en el transporte. Las contaminaciones que he tenido en micelios de Pleurotus han adoptado coloraciones amarillentas, verdosas o negras.

    Este es un micelio bastante avanzado de Pleurotus eryngii.
    [​IMG]

    ¿El grano de "King" te especifica si pertenece a una cepa de eryngii, ferulae, nebrodensis,... ?????

    Subo otro micelio que tenía abandonado y me ha sorprendido que se haya desarrollado en PDA: Lactarius deliciosus.
    [​IMG]

    Saludos.
     
  13. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Hola,

    Solo pone ER-20 en una nota sobre la bolsa que es de 5.5 k. a pesar de que habia encargado 3k al precio de 21 ,20 Eur de cada.La bolsa de shiitake no llega a los 3 k y es sobre serrin, yo queria sobre grano .

    Espectacular esa placa con lactarius.

    saludos

    ferregon
     
  14. Re: El apasionante mundo de los micelios.

    Dicen que el Lactarius, no es un hongo 100% micorrízico, muchas especies no están claramente definidas, y se desconoce mucho de su ecología, alguien que sabe mucho de esto me comentó una vez que L. deliciosus, que en una primera etapa era claramente micorrícico, acababa afectando negativamente a las raíces del pino, posicionándose ciertamente como parásito, incluso, en algunas fases, nutriéndose de forma saprófita.
    Creo que es el misterio que envuelve a este mundo de las hifas lo que acaba por enganchar a muchos.

    Dicho esto, me parece increíble que hayas podido clonar con esa facilidad esa seta en PDA aserrano :sorprendido: , probaste, sin mucha fe, a ver si sonaba la flauta, supongo, pues mira... :11risotada: . De todas formas, da la impresión de que el micelio empieza fuerte, pero conforme se va alejando del trozo de tejido va perdiendo vivacidad, quizás causada por algún déficit, es sólo una impresión.

    Yo por mi parte repito, cepas comerciales de A bisporus, en mi receta de PDA, se desarrolla a una velocidad exasperantemente lenta, no se si puede deberse a una mala calidad, del agar, al ser de grado alimentario podría llevar algún conservante nocivo, tiempo excesivo de esterilización, provocando productos de la caramelización, igualmente tóxicos, he llegado a pensar de todo.

    El caso es que con otros medios MEA, por ejemplo, me ha ido mejor.
    ¿El medio lo preparas tú aserrano?, ¿cuánto tiempo tenían las placas de la colección que enseñaste?, ¿usas incubadora?.
     
  15. ferregon

    ferregon

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    estivella valencia españa
    primordios

    Hola,

    Adjunto unas fotos de mis experiencias recientes .

    [​IMG]

    Sala de fructificacion

    [​IMG]

    Trompeta real-primordios

    [​IMG]

    Cluster de pink

    Espero que gusten

    ferregon