Circulo de semillas de tomates entre foreros: producción de diferentes clases

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por egav, 26/12/12.

  1. Moti62

    Moti62

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Malaga Mediterrraneo
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    No lorenpl no te lo tomes a mal yo solo queria hacer una apreciacion al ver la foto que podrian ser muchamiel...es mas si tu has cultivado los muchamiel entenderas el motivo de mi comentario ya que en la foto como dices no se ven los lomos verdes y acostillados tipicos de los marmande raf y podria ocurrir que lo catalogaramos como raf siendo otra variedad.....ademas todavia estoy esperando comer un buen tomate raf .....perdona si me he expresado mal...UN SALUDO
     
  2. Panocha

    Panocha

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    EDITO: No me había dado cuenta de que está cerrado el círculo. Entiendo si me quedo fuera, pero por si os interesa, tengo Flor de Baladre.
     
  3. lorenpl

    lorenpl

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cantabria(España)
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Moti 62 no me lo tomo a mal, pero es la eterna discursion sobre el tomate raf, yo es de los tomates que mas me gusta para ensalada pero también creo que la publicidad que se le ha dado y los precios a los que se vende son excesivos. Hay tomates autóctonos de determinadas zona de España sin tanta fama que están igual de buenos, yo soy de la opinion que el peor tomate de un huerto tiene mejor sabor que cualquiera de los que venden envasados en grandes superficies. Yo no soy gran experto, por eso te digo que si no os parecen tomate raff se quitan de la lista y punto, sin malos rollos a lo mejor hay alguien con semillas que este 100% seguro que lo son y quiera ponerlos en la lista de intercambio.
     
  4. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    tenia entendido que los tomates Raf eran aquellas variedades que eran Resistente a Fusarium. esto hace que las casas comerciales que nos dirigen, incluyan tomates bajo esta denominacion de lo mas dispar. Los marmandes pertenecen otra clasificacion que tiene encuenta su forma, bajo essa denominacion se incluyen los tomates acostillado,asurcados o acanalados.Se da la paradoja que venden una determinada casa comercial un tomate marmande raf que apenas tiene los surcos. En resumen, las casas comerciales son quien nos dirigen y en su prepotencia intentan incluso cambiar los nombres a las cosas , ademas de apoderarse de un patrimonio que es de todos nosotros.

    http://www.institutoroche.es/gastronomada/index.php?op=text2&t=gastro_spain&id=12

    Un saludo y porfavor no seais tan susceptibles que estamos aqui para pasarlo bien.
     
  5. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    ..........
     
  6. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Segun lo que he leido, el verdadero RAF es el que proviene de Almeria. A mi se sin embargo se me esta dando muy bien, aun con un suelo y clima muy diferente al de origen. Es exquisito cortado en cubos, con oliva y sal, pero no es el mejor tomate, al menos como se dio en mi zona. Lo unico remarcable, es que la pies es bastante gruesa.
    Segun los expertos, el RAF foma un sabor especial solo en la zona de Almeria por el suelo, el aire salino y el clima costero. No he probado un RAF proveniente de Almeria, asi que no puedo dar fe si el sabor de mis raf es el de un verdadero Raf.


    20130107_181322.jpg
     
  7. Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Conta conmigo!, pienso documentar al igual que hice con corazon de buey!
    Saludos cordiales!
     
  8. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Mis tomates empiezan a nacer, y eso a pesar del frio que hace.

    aqui la primera foto

    [​IMG]




    [​IMG]


    No se si abrir un hilo nuevo o colgar foto de vez en cuando en este hilo.

    ¿que opinais que debemos de hacer?

    saludos
     
  9. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Hola Marina aqui te espero para ver vuestros avanzes cuando abro el foro este es el primer hilo que miro:eyey: :eyey:
    Espero que Lacata siga adelante yo quiero ver tus tomateras. Sera divertido ver tantas variedades de tomates de las cuales al final se veran cuales son las mas interesantes para cada uno en particular.
    bienandar siiii sube fotos desde el principio asi sera mas interesante el hilo (bueno es mi humilde opinion )
    Angel no te hagas el remolon que seguro que ya has senbrado la clase que has elegido :beso:
    QUE SIEMBRA MAS DIVERTIDA NOS ESPERA SALUDOS PARA TODOS :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. CLAROSCUROS

    CLAROSCUROS

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    En órbita
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Hola a todos :happy:

    Como veo que sigo en la lista voy a proponeros algo respecto a mi participación:

    Para evitar más jaleos con el tomate que propuse no participaré con ese y os ofrezco el tomate antiguo de Navarra, que llevo seis años con él, y si luego alguien le pone otro nombre pues de acuerdo. Aparte puedo añadir tomate de colgar mallorquín, que también cultivo hace años de forma intermitente o el de colgar de Alacón (Teruel), que este será su primer año en mi huerto pero de cuyo origen no tengo duda.

    Si os parece bien alguno :5-okey: , si no, no pasa naaaadaaaa, en serio, ya iré viendo vuestras evoluciones.

    A Lacata: yo también te digo que no te retires. Y respecto a esto:

    Tienes razón, si tienes dudas, no deberías fiarte, no me conoces de nada. Pero ya he retirado ese tomate, así que quédate tranquila. Lo he hecho para no crear malestar.

    Sólo me queda decirte que el mundo de los tomates, y de lo demás, no es sólo del tamaño de lo que cada uno conoce, sino que restan aún muchas cosas por descubrir (a mí me quedan muchas... afortunadamente!) ;)




    Vosotros decidís qué hago.
     
  11. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Rebienvenido CLAROSCUROS, para mi nunca te di por perdido ;) sera por la experiencia ya por eso como a ti a ninguno os he borrado de la lista y os sigo esperando a tod@s, hay que entender que a veces se dan malos rollos aqui en el foro, pero es normal y mas donde se da un cumulo de gente que aunque persigamos el mismo objetivo cada uno tiene sus propias ideas y se han de respetar y debatir entre tod@s, cada uno de los que estamos aqui merecemos un respeto y las diferencias que tengamos o puntos de vista los debemos de resolver entre tod@s porque para eso somos un grupo.............. a veces las cosas no las debemos decidir en caliente y habria que dejar tiempo para tomar decisiones de las que luego podamos arrepentirnos, aunque tambien nos podamos equivocar y rectificar..............bueno pues no me enrrollo mas.........en cuanto a las variedades tu veras pero yo dejaba el naranja y incluia el navarro antiguo tambien.................. el que quiera que los siembre y los deguste y si le gustan que los vuelva a sembrar y si no pues ya sabe, a mi me sobra con que tu me digas que es un tomate excelente...:smile: :smile: ;) :5-okey:
     
  12. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Buenos dias

    Claroscuros, te contesto aqui pues mi buzon de Pm lo tengo lleno; mejor me envias un email pues no tengo tiempo de hacerle una limpieza y no quiero destruir direcciones y otras informaciones.

    Creo que deberias participar con el Tomate Morado de Alcañiz.

    Como te envié en PM "Termino de mirar mi libro sobre los tomates de Aragon y he visto que el tomate Morado de Alcañiz, en el libro, esta denominado como tomate MORADO DE PLAZA, con origen Alañiz".
    Tus semillas vienen de la Red de Semillas de Aragon y las mias del Banco de Germoplasma, que es quien se las dio también a la Red de Aragon.
    Lo que pasa es que a veces, los dos nombres son de uso en los tomates (ejemplo, el tomate que Guy Ferrier ha llamado Rosa de Aretxabeleta, se le conoce tambien como Morado de Aretxabaleta o Borracho de Aretxabaleta).

    Es un buenisimo tomate. Merece la pena ser conocido.

    Si quieres, yo lo pongo de nuevo este año y comparamos.

    Lo mismo le digo a Lacata, con la Tomatiga de Valldemossa (que yo recibi el año pasado y ademas con fotos y documentacion, que si alguien quiere y sabe como incluirlas aqui, puedo ponerlas, para documentar.)

    Lo que pasa es que muchas de esas variedades locales, de las que no aparecen enlaces por Internet, muchas personas, al no poder verificarlos, y al desconocer esas variedades, piensan que no existen.

    Yo confio en Las Redes de Semillas. So profesionales y estan en contacto con los agricultores locales y hacen un trabajo de investigacion, difusion y conservacion impresionante.

    Y digo esto, porque a mi me ha pasado algo similar en un portal de intercambios francés, que no es Tomodori, en el que yo habia inscrito y creado fichas de muchisimas variedades españolas, un dia a alguien le dio por decir que si no habia enlaces "validos" u "oficiales" (entiendase, casas comerciales de venta o catalogos de venta) sobre esas variedades es que no existian y poco a poco las fueron quitando o poniendo en "intercambio prohibido".

    Y es que, desgraciadamente, somos asi, como Santo Tomas: ver para creer!

    Pero si nosotros hablamos ya de esas variedades, es ya una forma de que no desaprezcan de la memoria y si ademas las cultivamos, aunque no seamos profesionales del tomate, al menos en nuestras familias y amigos, perduraran.

    Yo, al principio, cuando después de haber pasado tanto tiempo creando fichas, tanto tiempo investigando sobre variedades, intentando conseguirlas por muchos medios, gastando tanto dinero, etc. cuando las quitaron de ese portal, te desanima pues te dices que en esta vida, en general, no mandan quienes saben, sino quienes tienen el poder. Y que, desgracidamente, Internet esta suplantando a los libros, en donde si hay citas. Pero luego te dices que no sirve de nada luchar contra molinos de viento y que es mejor ir haciendo "trabajo de terreno", lento pero seguro y que el hecho de cultivarlas tu misma, de dar semillas a los amigos, de hablar de vez en cuando de ellas, eso las hace perdurar aunque sea en circulos pequeños.
    Y sabési qué, algunas de las variedades que en ese portal retiraron, estan ahora en venta en EEUU.
     
  13. Augustu22

    Augustu22

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Buenos dias a todos, a mi parecer seria interesante que todos aportemos dos semillas de variedades de tomates y tener otra mas de reserva, digo esto porque puede que por cualquier circunstancia una variedad se de mal y no puedas cumplir con el objetivo, es solo una idea.

    Tambien hay que tener en cuenta que una variedad puede ser muy buena en una zona pero plantada en otra puede que no sea tan buena porque no se haya adaptado, etc......

    Bueno y para animar un poco, una foto de uno de los tomates que tengo asignado., que tiene buen sabor y me ha dado mi record de tamaño.

    Rosa macizo de Montserrat

    [​IMG]
     
  14. CLAROSCUROS

    CLAROSCUROS

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    En órbita
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Hola

    Es cierto lo que se ha dicho sobre j.r. Yo desde aquí le felicito y agradezco por aportar esta idea tan fantástica que es el círculo de tomates y además le animo a que entre más al post, que se le ve poco :52aleluya:

    He pensado que voy a participar con el tomate antiguo de Navarra y con el Morado de Plaza (o de Alcañiz); gracias a Chi por indicarme el nombre correcto, este tipo de información hace que todo se matice mejor y vayamos saliendo de la nebulosa.

    Pero de todas formas, las denominaciones dobles para una misma variedad va a seguir siendo algo inevitable; como ejemplo, según localidades, comarcas, provincias o países, tanto animales como plantas silvestres reciben nombres locales diferentes que, dejando aparte algunos errores, forman parte de la riqueza cultural de cada lugar. Si esto es así con la vida silvestre, cómo no con algo tan cotidiano como una hortaliza...

    Pero sigo con el tema del post. En otro comentario mío os dije que no había cultivado el Morado de Plaza (o de Alcañiz), aunque no es del todo cierto. Cuando recibí las semillas (poquíiiisimas) ya no eran fechas de hacer semillero pero las ganas de conocerlo me pudieron. Como en mi huerto nuevo (entonces hacía sólo unos meses que me había cambiado) iban saliendo tomateras por todas partes , pensé en sembrar directamente una semilla y ver... Germinó y comenzó a crecer pero por un cúmulo de imprevistos personales apenas pude volver al huerto; esto, la araña roja y un verano fatal hizo que la pobre tomatera no pudiera medrar bien... y aún así me dió un tomate... muy rico pero poco representativo. Es por eso que no os podía hablar de las particularidades de su cultivo.

    EGAV, el tigre para el 2014, ¿te parece?, que tiempo habrá y nuevas variedades a compartir.

    Augustus22, :ojoscorazon: vaya ejemplar!!! Yo cultivo siempre 10 o 12 variedades, así que si me fallan las dos del círculo y queréis otra, estará disponible. Haré fotos de más por si acaso...

    Lacata, te estamos esperando, y particularmente yo ;)

    Hasta pronto
     
  15. NORVENKA

    NORVENKA

    Mensajes:
    691
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Un hilo muy interesante aunque no participe del círculo. Os sigo a diario y espero muchas, muchas fotos.

    Tomate antiguo de Navarra, ni idea de que variedad se trata pero tengo muchas ganas de ver una imagen suya y quien sabe quiza lo reconozca de verlo por aquí....:meparto:

    Enhorabuena a todos los participantes, mucho trabajo pero muy gratificante.