Alcachofa: ciclo y cultivo

Tema en 'Alcachofa' comenzado por sicalosi, 10/1/13.

  1. sicalosi

    sicalosi

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    valencia
    Hola tengo plantadas varias alcachoferas , unas tienes dos años y otras tres.
    He oído que a partir del tercer año hay que arrancarlas y sacar los nuevos plantones , pero también he oído que se pueden dejar más de tres años.
    Me gustaría que alguien me lo aclare pues no lo tengo nada claro.Un saludo
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: La vida de la alcachofa

    -
    Pues ni 1 ni 2 ni 3, las alcachofas pueden estar siempre en el mismo sitio. Y no lo digo por teoría, sino por practica. Para que lo citado se pueda cumplir, hay que empezar por situarlas, en el punto mas alejado posible, de la entrada de agua. Es condición indispensable e importantísima, que estén como mínimo 2 meses ( agosto-septiembre ), sin regar. Cuando ya la planta inicia el declive, las alcachofas ya son duras y las hojas se ponen feas, es el momento de cortar a ras de tierra, y dejar de regar. También añadir, que no les gusta el estiercol. Un saludico.

    -

    -
     
  3. JosemaCanti

    JosemaCanti Peon hortelano

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Vega de Sevilla
    Re: La vida de la alcachofa

    Como bien te ha dicho el compañero, las alcachofas pueden estar en el mismo sitio indefinidamente, pero conforme pasen los años, la produccion será menor y de peor calidad.

    Te comento un poco el ciclo de cultivo que hacíamos (las sembrabamos por has. para vender)
    Poniamos los esquejes a primeros de agosto, y empezaban a dar produccion desde primeros de noviembre hasta mayo-junio. A partir de junio no los regamos y segamos la parte aérea cuando esta casi totalmente seca (no hay prisa, porque la raiz reabsorbe nutrientes de la parte aerea)
    A finales de julio, primeros de agosto, arrancamos las plantas y las troceamos, si lo que queremos es multiplicarlas y comenzar otra vez el ciclo
    Si optamos por dejarlas en el terreno un año más: Regamos las plantas en a primeros de agosto. Cuando las matas tienen unos 50 cm de alto, clareamos los brotes, arrancandolos con la mano desde su base. Dejaremos 2-4 por planta, y lo mas alejados posible unos de otros, intentando dejar los mejores;)
    Estas plantas de segundo año nos produciran mas temprano que las de primer año. En funcion del numero de hijuelos que hayamos dejado: a más matas... más alcachofas pero de meno tamaño... y al contrario.

    Nosotros no dejabamos más de 2 años las matas en el mismo sitio, ya que como te comento, la produccion desciende cada año. Ademas, por lo menos aqui, la alcachofa "bastardea" y hay que seleccionar los ejemplares malos para no multiplicarlos


    Perdonad por la chapa :icon_redface:

    Saludos
     
  4. sicalosi

    sicalosi

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    valencia
    Re: La vida de la alcachofa

    Bueno muchas gracias por las respuestas ya lo tengo más claro gracias y un saludo
     
  5. Re: La vida de la alcachofa

    Por aquí se dejan de 4 a 5 años, creo que hay que tener en cuenta en depende de zonas, se pueden tener varias cosechas al año o menos, por aquí cosecha sería se tiene una, y luego algunas salteadas, pero cosecha fuerte una. Esto creo que influye en el tiempo que se puedan tener las alcachofas.
     
  6. JosemaCanti

    JosemaCanti Peon hortelano

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Vega de Sevilla
    Re: La vida de la alcachofa

    Ojo, que existen muchas variedades de alcachofa

    1De la que yo hablo, y es la que conozco mejor, es la alcachofa de Tudela (Navarra) y que se multiplica por esqueje y no por semilla.
    En mi zona producen desde octubre a mayo, con dos picos de produccion, unos en noviembre-diciembre y otro en marzo-mayo

    He supuesto que es la que tiene sicalosi

    465498

    alcachofa-blanca-de-tudela.jpg
     
  7. Re: La vida de la alcachofa

    Ya si esa es la mía, pero es que aquí la producción es en marzo-mayo, en noviembre y diciembre con los fríos están las pobres sin despertar...
    Y por eso sigo que dependerá de cuantas producciones haga la planta digo, que esto ya es cosa mía, pero supongo que durara más una planta que hace un producción gorda al año, que otra que haga dos. ¿no?
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: La vida de la alcachofa

    Hola a tod@s,


    Totalmente de acuerdo con JosemaCanti, pues es la misma práctica que seguimos nosotros, y también la misma variedad . Concretamente este invierno al ser bastante suave no se han dejado de recolectar alcachofas desde finales de Octubre.

    En cuanto al estiércol...las mías es el único alimento que tienen, lo mismo que el resto de verduras y hortalizas. Unicamente difiere la cantidad que cada una puede "digerir".


    Saludos
     
  9. sicalosi

    sicalosi

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    valencia
    Re: La vida de la alcachofa

    A ver entonces el estiércol es bueno o malo, quiere mucho o poco estiércol?
    Y otra cosa como se reproduce por esquejes o plantones si en agosto cuando la planta este seca la corto casi a ras de suelo, puedo por ejemplo sacar de cada planta 2 plantas o es mejor sacar más plantas? Me refiero q si cada planta tiene por ejemplo 6 plantones sacó 6 plantas nuevas o saco sólo 2 plantas nuevas?
     
  10. Re: La vida de la alcachofa

    Si en agosto están dormidas y precisamente por eso se plantan entonces, se ponen las estacas "dormidas" los troncos secos que te quedan de cortar.


    Depende cuantas quieras poner con pocas plantas viejas tienes para poner tropecientas alcachofas, vamos que puedes regalar.
    Nosotros plantamos de una en una estaca, ten en cuenta que son plantas que cogen mucho porte.
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: La vida de la alcachofa

    También nosotros las plantamos de una en una. Lo que quiere decir que si en una mata vieja tienes 6 estacas...tienes 6 posibles nuevas plantas. Te digo posibles porque no siempre agarran todas.

    Asegurate de plantar sobre todo las que veas que ya se aprecian brotes o indicios de ellos. Estos brotes los podrás localizar casi junto a las raíces.

    La cantidad del estiércol va a depender del tipo y maduración que tenga. No es lo mismo de caballo que de gallina. Del primero podrás poner más cantidad ( 5/6 Kg por m2); del segundo aprox. la mitad. Ambos que estén curados, que sean del año anterior.

    En mi huerta como he comentado antes, no hay otro alimento que distintos tipos de estiércol, depende del que se puede conseguir, además de la mezcla que consigo de mis gallinas, conejos y cabras, pero como no es suficente no tengo más remedio que comprar todos los años.

    Saludos
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: La vida de la alcachofa

    Un apunte que se me ha olvidado comentarte...Procura que las estaquillas sobresalgan de la tierra 15/20 cm cuando las plantes, especialmente si el riego lo haces a manta/inundación.
     
  13. Re: La vida de la alcachofa

    Totalmente de acuerdo en MBI.
    Nosotros también les metemos estiércol, toda la finca lleva estiércol.
    Tenemos un familiar ganadero así que tenemos todo el que queramos, en nuestro caso es de vaca.
     
  14. jjmarcas

    jjmarcas

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Re: La vida de la alcachofa

    Hola.
    He comprado dos plantas de alcachofas y me gustaría que me dijerais si las puedo plantar ahora o es mejor esperar a que no haya heladas.
     
  15. Re: La vida de la alcachofa

    Hola, quiero haceros una consulta, ya que vosotros sabeis de alcachofas.

    Os detallo : hace tres años, compre unos plantones de alcachofas (supuestamente alcachofas), las plantas se ponen hermosas, pero solo dan 3 o 4 alcachofitas pequeñas. Si las dejo se abren a flor.
    Me pregunto ¿no seran cardos?, ¿como diferenciarlos?. En la informacion que he encontrado, no aprecio la diferencia, y es una pena, que ni cardos, ni alcachofas.
    Una ayudita, por favor.