Cebollas una vez secas: ¿cuánto tiempo se guardan? Para saber cantidad a sembrar

Tema en 'Cebolla' comenzado por Albert1, 20/1/13.

  1. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Hola!!!

    estoy planificando el huerto para esta temporada, y tengo una duda, las cebollas, una vez secas, cúanto tiempo se guardan? la variedad que planto es la dulce de fuentes y es para saber que cantidad debo plantar teniendo en cuenta su conservación en seco.

    Gracias de antemano!!!
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Cebollas, cuánto duran?

    A nosotros las que recogemos al final del verano, nos llegan hasta el momento de recoger las del año siguiente. Plantamos unas 400, para todo el año, eso sí, las últimas que quedan suelen estar con brotes, pero siguen siendo comestibles pese a estar un poco picantes.
    Hay que guardarlas extendidas en un lugar seco, fresco y sin luz y te durarán hasta la siuiente cosecha.
    Saludos
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Cebollas, cuánto duran?

    Hola,

    Albert1, la cebolla de fuentes no es de las que más se guarda, es mejor que pongas del tipo valenciano, Grano de oro...No conozo muchas variedades de ese tipo porque yo acostumbro a cultivar de unas semillas que llevan en la familia bastantes años.

    Sí puedes hacer con la cebolla dulce de Fuentes dos siembras de plantel y con eso conseguiras tener de este tipo de cebolla buena parte del año. La primera haces semillero hacia final de Agosto/principio de Sept. para su transplante por Nov. La segundo por estas fechas para su transplante en Abril/Mayo.

    Saludos
     
  4. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Cebollas, cuánto duran?

    Gracias!!!!
     
  5. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Cebollas, cuánto duran?

    Hola, nosotros plantamos tres tandas de cebollas, unas a principios de diciembre, otras en febrero y las ultimas en mayo. Estas ultimas son las que se recogen a finales del verano bien secas y duran justillo hasta que empiezan a estar listas las plantadas en diciembre.
    Las de diciembre y las de febrero las consumimos tiernas, sacando las mas gorditas del suelo, asi las que van quedando se acaban de hacer, al final si se secan las ultimas las guardamos, pero son las primeras que consumimos (de las secas)
    Las de mayo las dejamos hasta que esta bien seca la mata, sin riego, y las dejamos unos dias aireandose para que acaben de perder la humedad. Estas se conservan muy bien
    Tal como te comentan algunas de las recogidas en verano por estas fechas ya se estan grillando. Estas, si las plantas en el suelo otra vez dan pequeños manojos de cebolleta tierna (al estilo calçot ), y si dejas que espiguen tendras semilla fresca y de calidad
    Las variedades que ponemos son: en diciembra la babosa, despues la de fuentes que hace unos cebollones muy grandes, y para guardar, las plantadas en mayo, tal como te comentan la valenciana va muy bien. En estas fechas tambien ponemos alguna morada.
    Con esto no compramos ni una cebolla en todo el año;) .
    LAs fechas que te digo son las de plantar, no las de siembra