Alcachofa: ciclo y cultivo

Tema en 'Alcachofa' comenzado por sicalosi, 10/1/13.

  1. Visco

    Visco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gandia Pais Valencià
    Re: La vida de la alcachofa

    Saludos a los alcachoferos :razz: .

    Una consultita... es sobre su abonado y me ha surgido después de haber hecho un mal abonado que casi se las carga.
    La cuestión es que yo suelo en septiembre cuando brotan añadirles estiércol compuesto de ese que venden en sacos en cualquier centro de insecticidas/agrios y aporcar la tierra y luego antes de que empiecen a florecer en marzo ídem de lo mismo.

    En octubre encontré un resto de abono granulado de cítricos y se me ocurrió añadírselo en periodo de lluvias con el resultado de que se asustaron, perdieron hojas y las puntas de las hojas se estrecharon, el aspecto era horrible... menos mal que ya se han recuperado.

    ¿ Alguno utiliza otro tipo de abonado ?... ¿ Es cierto que el estiercol no les va muy bien a este tipo de plantas como he leido a otro forero post atrás ?... ¿ Alguno utiliza amoniaco granulado?
     
  2. JosemaCanti

    JosemaCanti Peon hortelano

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Vega de Sevilla
    Re: La vida de la alcachofa

    Nosotros echábamos triple-15 en agosto despues del primer riego, y nitrato amónico + complejo cuando empezaban a subir las temperaturas en primavera. Ese momento era justo cuando las matas que han producido durante el otoño invierno están casi secas, y los retoños que fructificaran en primavera tienen unos 15-20 cm.
    Si las has quemado, es porque te has pasado en la cantidad de abono, encima es de liberación rápida, no por el tipo de abono
    En cuanto al estiercol... no puedo ayudarte, ya que no lo usábamos
     
  3. sahuquillo

    sahuquillo

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: La vida de la alcachofa

    Encantado de participar en este foro, aqui se une un alcachofero de Cartagena,para servir en lo que haga falta,soy productor de alcachofas ,:razz: ,y luchando como cualquier agricultor un saludo.
     
  4. sahuquillo

    sahuquillo

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: La vida de la alcachofa

    Aqui os dejo unas imagenes del Campo de Cartagena (Murcia)


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. sahuquillo

    sahuquillo

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: La vida de la alcachofa

    Aqui os dejo un video interesante de cuando sege las alcachofas en Junio del año pasado.

     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: La vida de la alcachofa

    Visco, como he comentado anteriormente...yo utilizo estiércol principalmente para el cultivo de las verduras y hortalizas ( algun/a que otro compañero/a también lo hace como habrás podido leer en este mismo hilo) y las alcachofas no las excluyo de este tipo de abonado. Entiendo, pos supuesto, cuando dice JosemaCanti que utiliza un triple 15, es normal en este caso, pues echar estiércol en campos tan grandes no les saldría rentable. En cambio yo no necesito utilizar ese tipo de abonado salvo alguna que otra aportación con potasa- siempre hablando del huerto- Otro tema es cuando tengo que abonar los olivos, aquí si que utilizo abonos minerales, por lo mismo de antes...el estiércol resulta mucho más caro, almenos por mi zona. Que más quisiera que abonar todos los cultivos con orgánicos!!!!

    No es nada extraño lo que te ha ocurrido con las plantas, a nada que te pases un poco con la dosis puede pasar esto. Pero bueno, lo importante que se están recuperando


    sahuquillo, seguro que nos haces falta. Que por cierto...echa un vistazo a las fotos de candi maestre a ver que te parece y nos sacas de dudas. Yo he tenido mis más y mis menos con ellas, en un principio me inclinaba por que fueran cardos pero después caí en la cuenta de que un vecino tuvo unas alcachoferas de las características que Candi nos comenta, por lo que pienso que se tratan de alcachofas, hasta casi, casi ... diría que son de un tipo de variedad francesa.

    Saludos
     
  7. sahuquillo

    sahuquillo

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: La vida de la alcachofa

    Vi las fotos y creo que por lo que dice,Compro plantones,pues bien,estoy casi convencido de que es una variedad Hibrida, que se esta comercializando mucho,sobre todo en semilleros y viveros,pues esta variedad hibrida no esta funcionando en el campo,aqui hay quien la ha puesto durante estos dos años y los resultados no han sido los esperados,respecto a la variedad Blanca o blanca de tudela que utilizamos,mediante estacas o hijuelos,etc...esta planta hibrida tiene la caracteristica con respecto a la Blanca que la planta es mucho mas vigorosa y alta,con unas hojas que parecen palmeras muy diferentes a la tradicioneles de la blanca de tudela,pero sin embargo da muy poca produccion,esta es mi opinion pues tendria que ver la planta completa y un poco mas de informacion,pero por la hoja y diciendo que ha comprado el plantel, es Hibrida , os pongo las variedades hibridas que comercializan y la firma.;)

    http://nunhems.es/www/NunhemsInternet.nsf/CropData/ES_ES_ARA/$file/Nunhems_ES_ARA_PRO_BRO_MAY2010.pdf

    http://nunhems.es/www/NunhemsInternet.nsf/id/ES_ES_Artichoke
     
  8. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: La vida de la alcachofa

    Este hilo me viene de maravilla porque no hay manera de pillar una cosecha que merezca la pena, ya estoy pensando en renunciar a ella.
    MI primer error fue poner plantas de esta de semillero que daban unas alcachofas muy duras y pinchosas, eso si la mata espectacular, aun sigue ahi por mas que le paso el tractor por encima, me tiene a un olivillo acobardado:happy: .
    Despues consegui estacas y llevan dos años plantadas. Estas las alcachofas ya son buenas, pero han producido poquisimo. En invierno se me hielan, y cuando se recuperan ya estamos con las calores.
    Mi pregunta es como hay que manejarlas. Las he de segar? ¿cuando las dejo de regar?¿ si brotan en otoño las siego de nuevo para que no se hielen?
    Me confomaria con la cosecha de primavera, o una de otoño temprana. Entre noviembre y abril las heladas son una amenaza constante.
    UN saludo
     
  9. JosemaCanti

    JosemaCanti Peon hortelano

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Vega de Sevilla
    Re: La vida de la alcachofa

    Buenas alcachofas nos pones, Sahuquillo. A mi "reñian" en al almacen por cortarlas tan gordas jajajaja

    Sahuquillo, anda que no pesa ná una "biomba" (no se como las llamais por allí) llena a rebosar... y la gracia que hace cuando se te cae uno cuando vas lleno jajaja.

    Veo que las segais muy verdes... aqui esperábamos más

    Nosotros tambien eramos productores de alcahofa (mi abueno se vino de la Vega Baja del Segura para poner alcachofa aqui... y aqui se quedo... luego siguio mi padre... hasta hace 5 años que dejamos de sembrar). Yo dejé el campo... y con la crisis he vuelto... asi que lo mismo me pongo ha haceros la competencia jajaja... aunque no se que es peor jajaja

    Hibridas tuvimos 2 has. un par de años (no me preguntes que variedad) y no nos gusto el resultado, aunque la "fruta" era preciosa (parecían de cera). Solo dan en primavera y todas de golpe (cortar cada tres días) aunque en total dan menos kilos que las tudelanas, y los precios tampoco eran mucho mejores.

    Un saludo... y que no os amarguen las manos jajaja
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: La vida de la alcachofa

    Hola..,

    Me he fijado en lo mismo que tu Josema, nosotros también esperamos que estén más secas.

    En cuanto a lo comentado por sahuquillo estoy de acuerdo en todo. La planta es espectacular pero nada productiva


    masVerdeXD
    A excepción de lo último que preguntas...lo demás ya se ha comentado a lo largo del hilo, no lo tomes a mal, solo es para no ser repetitivos ;) En cuanto a volverlas a segar en otoño...yo no lo haría. Lo que ocurre es que tu zona es muy fría y en otoño cuando quieren comenzar a dar fruto..les viene el frío . Mi zona no están fría como la tuya y hay años que la cosecha de otoño es más bien floja (en cambio este año no hemos dejado de coger desde mediados de octubre, pero claro...el invierno no ha sido especialmente crudo, que aunque no es tan frío como el tuyo también se las trae algun que otro año. Se me ocurre que tal vez podrías protegerlas con malla térmica, creo que son 2 ó 3º menos los que evita sufrir a las plantas, y si además proteges el pie de la planta con algo de paja tal vez sufras menos bajas. La verdad que un poco difícil si que lo tienes para que te resulten productivas porque salen muy resentidas del invierno, y para la cosecha de otoño prácticamente no tienen tiempo para que su rendimiento sea algo decente porque enseguida vuelven a sufrir el frío.

    Un saludo
     
  11. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: La vida de la alcachofa

    Gracia MBI, si quizas el clima no es adecuado para esta planta, y hay que conformarse lo que da. La manta termica, igual este año que ha sido especialmente benevolo me hubiera servido, pero el año pasado que les puse no las libro del frio
     
  12. sahuquillo

    sahuquillo

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: La vida de la alcachofa

    Con respecto a las fotos que subi,quiero que sepais que la alcachos que se ven grandes,las puse porque son enormes es asi como las quieren para la exportacion ,aqui se comercializa alcachofa gorda para exportacion y pequeña que va destinada a la plaza o mercado fresco nacional y para la conserva la de menor calidad.:razz:,aqui la siega la hacemos asi porque la empresa que se lo lleva,acen un pienso especial que necesitan que este algo fresca porque luego se envasan en unas longanizas de plastico gigantes y necesitan que fermente,si estuviera seca no serviria,es por ese motivo.
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: La vida de la alcachofa

    sahuquillo, curioso lo del pienso, no tenia idea que también se reciclara esa parte de la planta.

    En cuanto al tamaño de las alcachofas..te diré que lo primero que he pensado cuando las he visto de ese tamaño... lo ricas que estarían asadas con una buenas brasas, me encantan, mejor dicho...nos encantan por esta zona. No hay merienda que se precie con unas buenas chuletas acompañadas con alcachofas :smile:

    Saludos
     
  14. Visco

    Visco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gandia Pais Valencià
    Re: La vida de la alcachofa

    Hola Sauquillo...le he estado pegando un vistazo al enlace de debajo y he visto que la empresa está en Picanya ( Valencia ) y que dispone de las variedades que estaba buscando " de larga temporada y productivas " :52aleluya: ... estaba pensando que más hacia el verano podría pegarles un toque por teléfono y preguntarles si venden plantones al detall... más o menos unos 15 o 20 y acercarme a ver el material. ¿ Tu crees que venden también tan pocas unidades de plantones a los no productores ?... se que tiene que haber un abismo en los precios dependiendo de la cantidad pero ¿ podrías orientarme en el precio de un plantón de alcachofa ?
     
  15. sahuquillo

    sahuquillo

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: La vida de la alcachofa

    No creo que para tan poca cantidad consigas nada,tendrias que acercarte a algun vivero que las comercialize al por menor,estas empresas lo que hacen es venderte la semilla y tu la llevas al semillero a que te la germinen en bandejas,creo que las venden en sobres de 1000 semillas y seguro que valen una pasta,si lo que quieres es planta yo te la puedo regalar, en agosto que es cuando se saca planta y tambien se planta,pero la mia no es hibrida,son esquejes de alcachofa blanca,la mas productiva y comercial.pero como ya te dije la hibrida que intentan vender todavia no esta funcionando.