Fresas achicharradas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por dongrego89, 13/5/12.

  1. dongrego89

    dongrego89 Agriculto de Secano

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cordoba, Spain
    Hola amigos, este es mi primer post después de leer bastante de lo que aportais por aqui que no es poco... jejeje.
    Bien, me he decidido por plantar fresas y fresones, y me he fabricado una especie de Totem vertical de botellas de refresco, conectando unas dentro de otras y se ha quedado bastante gracioso.

    Luego he hecho incisiones en M para sacar las plantas por los agujeros y rellené el tubo de la siguiente manera:

    30% Lima
    20% Estiercol de caballo
    20% Gallinaza bastante antigua
    25% Turba
    5% Perlita

    En el fondo de este tubo puse un buen tramo de chinos para que drenase por ahi esta maceta improvisada.

    Y ahora el suceso: Ha estado lloviendo aproximadamente 1 semana sin parar, y tras dejar de llover se han secado el 100% de la siembra (5 fresas y 5 fresones). También ha coincidido con que puse unos cuantos granos de Urea en la parte superior de cada maceta, por aquello de que da vigor a las hojas... pero ya os digo, solo unos granos, sin exagerar.

    Algún diagnóstico del por qué de este fracaso? Gracias a todos de antemano.
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Creo que el exceso de agua puede haber inundado las raíces, ahogando literalmente las matas. Aún así, es muy probable que si tienen un buen sistema radicular, esas fresas aún renazcan. Pero igual ves mejor asegurar y ganar tiempo adquiriendo unas matas nuevas, ya que veo que no son muchas, y siempre puedes mantener provisionalmente las otras en espera de resultados positivos.
     
  3. dongrego89

    dongrego89 Agriculto de Secano

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cordoba, Spain
    Pues será eso, porque agua han tenido para llevarme 10 meses sin regarlas, las debí haber tapado pero bueno... Muchas gracias ah y hoy he sacado unas fotos de mis improvisadas macetas, a ver que os parecen jeje
    [​IMG]
     
  4. Esa maceta es un auténtico cocedero si la tienes al sol. Además, la relación altura/diametro es muy grande, lo que hace que pierda la humedad de la tierra enseguida.

    Por otro lado, el sustrato elegido me parece malo. No se lo que es la lima, pero a menos que sea arcilla, ese terreno no retiene agua y tiene exceso de abono animal.

    Yo también tengo un fracaso del estilo. Ya hace unos cuantos años. Solo funciona si no está al sol y en el tramo bajo. Era con un tuvo de PVC con "balconcitos"
     
  5. dongrego89

    dongrego89 Agriculto de Secano

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cordoba, Spain
    La lima es tierra de la vega del río, la cual casi siempre y me ha dado buenos resultados para otros cultivos.
    Resumiendo, me recomiendas que mejore el suelo añadiendo algun elemento que conserve mejor el agua y que utilize macetas con un diametro mas grande que lo que estoy usando ahora.

    Muchas gracias
     
  6. No sabia lo que era la lima. Si vale, pero sigo pensando que tienes demasiado estiercol, aunque el sustrato puede pasar así. Sin embargo, donde creo que no hay mucho que hacer es en "la maceta" porque seguirá siendo un horno.

    Quizás una solución sería tenerle un riego por goteo o algún tipo de suministro mas o menos habitual por arriba y sobre todo, fundamental no tenerlo al sol. Para tener ese tipo de soluciones al sol solo sirven las macetas (o construcciones) de barro y similares. Siento decirtelo así, pero de los fracasos es de donde mas aprendemos :mrgreen:

    Mi fallido experimento: En la mitad inferior funciona. En la parte de arriba solo crecen malas hierbas. En verano lo tengo que sacar del sol, porque si no solo me crece algo en el escalon de abajo de todo, mas la maceta, claro.

    [​IMG]
     
  7. dongrego89

    dongrego89 Agriculto de Secano

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cordoba, Spain
    Lo curioso es que por el lado que no se ve, hice unas muescas iguales y sembré ajos, pues lei por algun sitio que dan un sabor más dulce a las fresas si los siembras juntos, y los ajos parece que van viento en popa, se ven asomar ya los tallos. Al igual le cambio su función y lo siembro todo de ajos jajajaja.
     
  8. Huertuco

    Huertuco

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Penagos ( Cantabria).
    Ya se que es antiguo pero yohice un toten de rrewas de maeera y se m estan secaneo las que dan al.sur y al oeste pero creo que por exceso de vinto de ewos lados, fue una eemana muy ventosa.
     
  9. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    :sorprendido:

    Yo no se si alguien tiene mi problema pero no entiendo nada :(
     
  10. dongrego89

    dongrego89 Agriculto de Secano

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cordoba, Spain
    El viento helado en el norte las hará bicarbonato sódico... Aquí en el sur lo que hay es un viento veraniego que te quema hasta las pestañas, por tanto, todo fruto rojo que esté al solipandi todo el día y soportando estas ventiscas de 45º está condenado. Creo que eso le pasó a mi cultivo achicharrado de verano...

    Para las ventiscas heladas se me ocurre poner el totem en un sitio resguardado del viento, y para quien sea del sur y se les quemen en verano les recomiendo una pared orientada al norte que a partir de las 12 del mediodia da sombra y la verdad que lo agradecen bastante. No solo las fresas, también arándanos, grosellas y demás frutos rojos autóctonos de climas mas fríos.

    Todo esto lo digo desde mi punto de vista, siendo un novato en la materia y por lo que me ha ido ocurriendo a mi y a mis conocidos. Suerte con las fresas !!!