Topinambur o tupinambo (Helianthus tuberosus): foto de flor, identificación y datos

Tema en 'Tupinambo' comenzado por elgaye, 15/3/13.

  1. Por aquí le dicen girasol silvestre o girasol de de jardín. Podrá ser topinambur? tiene las hojas muy ásperas, parecen lijas y unos dos metros y medio de porte, muy altos. Bien florecidos ahora que es el final del verano y principios del otoño.
    Saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: es topinambur esta flor?

    Si, estan en flor actualmente.Cuidado que es muy invasiva
    Saludos
     
  3. Re: es topinambur esta flor?

    gracias maggy por la respuesta. Sí, me di cuenta de lo invasiva que es, aunque muy bella. Sabés algo sobre las raíces que parecen ser cometibles? Estas tenían unas que no eran gruesas, no sé si eso sucede con los años, es decir el engrosamiento de la raíz que luego se consume. Gracias.
     
  4. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: es topinambur esta flor?

    Parece que si es un tupinanbur, las raices son como las patatas pero alargadas y no muy grandes, plante en la primavera pasada y como dices a finales del verano se seca la planta, el gusto que echan las raices es entre alcachofa y patata. Si no cojo todos los tuberculos para el consumo los que se queden enterrados no creo que engorden mas lo unico que me ahorra el plantarla otra vez.
     
  5. Re: es topinambur esta flor?

    gracias medinica por tu respuesta, entonces me quedan más dudas todavía. No sé si esto es topinambur, porque a pesar de que son plantas grandes, muy crecidas, de más de 2 metros, son más finas que un lápiz. ¿Es que engrosan después de varios años y entonces es cuando se las cosecha?
    Gracias y saludos.
     
  6. Re: es topinambur esta flor?

    Es Helianthsus tuberosus "topinambur" por lo emnos aca no forma grandes tubérculos (es una planta exótica, quizás sea por ello)
     
  7. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: es topinambur esta flor?

    Es una planta que dura un año, como te digo al final del verano se seca entera, solo quedan los tubérculos enterrados en la tierra que los coges para comer o loa dejas enterrados hasta la primavera siguiente que brotan. En ese punto estoy yo, he cogido algunos y los demás enterrados para que broten esta primavera que ya esta muy cerca
     
  8. Re: es topinambur esta flor?

    Sí es un tupinambo, Helianthus tuberosus L., míralo en la página de Fernando y en esta otra.
    Además de raíces tiene unos tallos subterráneos cuyo extremo se engrosa y forma lo que se conoce como "cotufa", "pataca", "papa de caña" o "aguaturma", que es lo que se come, así que cuando se seca tienes que cavar y desenterrar las patacas para comerlas. Si las dejas bajo tierra vuelven a brotar para el año siguiente. Por eso en algunos sitios la consideran invasora, porque cada pie de tupinambo puede largar una decena de tallos subterráneos al cabo de los cuales sendas patacas formarán una decena de plantas que se multiplicarán al cuadrado cada año. Mi padre tuvo una en un cantero de arriate y no sacó nunca las papas de caña; a la vuelta de unos años se le habían apoderado del arriate entero y no dejaban crecer otra cosa, pero como las flores eran tan espectaculares las dejó y se empetó aquello de tal modo que las patacas salían a superficie.