Cultivo de esparrágos en la huerta

Tema en 'Espárragos' comenzado por Elhuertero18, 22/3/13.

  1. Buenas!
    Vamos a poner información entre todos de los esparragos en la huerta, ¿Como los plantasteis? ¿cuando plantar desde semilla? ¿cuando plantar desde garra?
    Todo lo que se os ocurra, y si es con fotos mejor.
    Hagamos el tema de esparragos que esté activo, bien ricos que están con una tortilla :meparto:
     
  2. Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    que es mejor plantar la semilla en semilleros o directamente en el lado definitivo? Voy a ir a la huerta ha plantarlos y nose como, haber si me podeis ayudar...
     
  3. Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    Hola El huertero!!!
    Yo hace tres años que vengo experimentando con ellos, siguiendo indicaciones de gente del foro que los ha cultivado.
    Primero los sembré de semillas en semilleros, en primavera, y los dejé allí, un año. Hasta la primavera siguiente.
    Luego los transplanté a tierra, al lugar definitivo y a esperar un año más.
    Supuestamente en la primavera que viene debería poder lograr brotes lo suficientemente buenos para cosechar.

    Cada planta de espárragos puede vivir hasta 20 años, por lo que se recomienda, cuando se elija un lugar, que sea donde no se tengan que transplantar.

    Te muestro fotos:

    Así estaban el primer año que brotaron en tierra.

    [​IMG] [​IMG]

    Así en el segundo año de tierra, que sería este año.


    [​IMG]

    Estas las he tomado recién.

    [​IMG] [​IMG]

    Me interesa el tema de tu hilo para poder aprender más sobre su cultivo.
    Ojalá entren muchos maestros!
     
  4. Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    Hola Marin! Gracias por aportar tu experiencia! Pues como estamos en primavera por España, meteré unas cuantas semillas a ver que sale. ;)

    Cuantos más participemos mejor, así aprendemos cosas nuevas, es muy interesante el cultivo de los esparragos en tu propia huerta y no tener que ir al monte a por ellos, aunque si te gusta la naturaleza siempre hay algún dia para ir al monte como es mi caso :11risotada:
     
  5. Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    Hola, Huertero 18. me parece buena idea, yo he respondido alguna vez en este Foro sobre su cultivo, pues hay mucha gente que lo desconoce y es una planta hortícola que con pocos cuidados te da mucho por muchos años.
    No tanto como dice Marin, si es verdad que puede llegar a esa edad, pero a partir de los 12 años merma bastante su productividad y calidad, en cultivos para uso industrial los suelen cambiar a los 8 años.
    Os comento mi experiencia en su cultivo:
    El esparrago blanco y el verde, son la misma planta y dependiendo de la manera de plantarlo dan un color u otro, me explico mejor:
    Los espárragos se plantan preferentemente desde una "Garra", hay que colocarlos a un palmo por debajo del ras del suelo y con una separación de plantas de al menos 50ctms, si son para cojerlos en verde se les hace un caballon de altura normal ( unos 10ctms ) y si son para cojerlos en blanco se les hace un caballon de al menos 50ctms de alto desde el ras del suelo.
    Los espárragos son los brotes nuevos de la esparraguera cuando salen interiormente son todos blancos y en contacto con la superficie van cogiendo color del azulado al verde oscuro.
    Si la altura del caballon es pequeña salen los brotes y enseguida se colorean y si la altura del caballon es alta van creciendo interiormente en color blanco y no colorean hasta asomar la punta al exterior del caballon.
    En el cultivo del blanco antes de que asome la punta se nota pues hace una pequeña grieta en lo alto del caballon y se sabe que por ahí viene uno, se escarba el caballon por un lado, se le corta por la base y ya tienes un esparrago blanco y vuelves a tapar la tierra como estaba pues por ahí saldrá otro.
    Para verdes dejas crecer los brotes y los cortas antes de que la yema empiece a abrirse.
    Para plantaciones nuevas es conveniente el primer año no coger ningún brote, el segundo año solo cogerlos durante dos o tres semanas, y al tercer año a cogerlos durante su temporada y dejarlos luego crecer a su aire, de esta manera la garra interior fortalece y tendremos esparragos mas gordos, mejores y por mas años.
    La plantación por semillas es mas lenta y solo la recomiendo si son para verdes.
    Es una planta muy bonita cuando esta crecida y usan sus ramilletes como complemento en los ramos de flores. Cuando llega el Otoño y se marchita hay que cortarlas al ras y hasta " el año que viene ".
    Estoy a vuestra disposición.
    Un saludo.
     
  6. Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    rafakaribu Muxhas gracias por tu experiencia, me ha servido de gran ayuda :happy: En cuanto a los esparragos blancos los plantaría por semillas, me mandaron unas cuantas y no es plan de tirarlas, a la de que de los verdes que tambien tengo semillas. De los esparragos blancos tambien sale una planta no?
    Esta tarde iré a la huerta a meter las semillas en un semillero, si la lluvia me lo permite.

    Salu2! ;)
     
  7. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    se puede tener espárragos en mi zona, es en Santander, clima lluvioso,mucha humedad,poco sol, muy pocas heladas,o ninguna pues suelo taparlos con manta térmica,decirme que clima es bueno para ellos.

    Un saludo.
     
  8. Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    Hola a todos!

    rafakaribu: Excelente explicación. Cuando te refieres a "caballón" sería un cantero elevado?. Es que aquí hay palabras que no se utilizan tanto.
    Yo los he plantado directamente en la tierra sin elevar.
     
  9. Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    Hola de nuevo.
    Para Huertero 18, efectivamente de los que utilices para blancos sale una planta igual que para verdes. También mencionas de ir a por espárragos trigueros que empiezan salir por esta época, son de a misma familia pero difieren mucho en sabor y tamaño, las hojas de los silvestres pinchan mucho, mientras que las de los cultivados son muy suaves al tacto.
    Un consejo si por la zona donde vallas a recogerlos hay pastoreo de cabras o de ovejas, date mas prisa que ellas, pues para ellas son un manjar exquisito.

    Para Marin, yo aquí llamo caballon al montículo de tierra que haces longitulinialmente entre los surcos. También empleo mucho la palabra "coger" ya se que para vosotros significa otra cosa peor pero es la manera de expresarse aquí. Si mas no recuerdo alli lo llamariais asirar, corrígeme si no es asi.
    En una ocasión que trabaje con un colega tuyo al salir del aeropuerto le dije de coger un taxi, el hombre se echo a reir, y me contesto que lo cogiera por el tubo de escape.

    Cuando planteis para blancos mantener limpios de hiervas los caballones y en el invierno labrar entre caballones y reformar el montículo.
    Un saludo.
     
  10. Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    Perdon,Comecoco me olvidaba de ti, no conozco los cultivos idóneos para tu zona, la zona baja de Navarra y de la Rioja son muy buenas para su cultivo, y creo que difieren poco con la tuya, si es verdad que para calentar el suelo les ponen plásticos, pues es una planta que resiente mucho la falta de calor y el exceso de humedad, cuando estos dos factores existen se relentiza su producción, aquí en el Sur de Avila en el Valle del Tietar se producen muchos pero hay un clima perfecto para ellos
    También os dire que necesitan una tierra fértil y mas bien arenosa o suelta y que cuando labreis los surcos les echéis estiércol.
    Un saludo.
     
  11. Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    rafakaribu Muchas gracias por toda la información! Si tienes algunas fotos de tus esperiencias, te agradecería que las pusieras para terminar de aclarar mis dudas.

    Aqui te dejo una foto de donde los he sembrado, la parte de arriba de los blancos y los de abajo verdes
    [​IMG]
     
  12. Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    Hola Huertero, siento no poderos enviar fotos pues hasta este el año tenia una huerta de 450m2 que se me hizo pequeña y como he pasado a la prejubilación ahora que tengo tiempo este año me he metido en una mayor tiene 2.400m2 útiles mas otro trozo anexo junto a un arroyo con 500m2 mas, en la que hay dos nogales grandes y 5 higueras de cuello dama.
    La anterior la desarme toda incluyendo los espárragos que ya tenían muchos años, en esta nueva puedo expandirme mas y hacer pruebas con plantas nuevas que no haya probado antes, la estoy planificando y dividiendo en parcelas de 50m2 con pasillos divisores para un mejor asceso y poder pasar mejor con el motocultor, también me voy a hacer un invernadero, y plantare los espárragos este año los blancos no pues por las intensas lluvias voy muy retrasado con la preparación del terreno y ya es tarde para ponerlos.
    Un saludo.
     
  13. Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    jajajjajajaj Es cierto Rafakaribu!!!!ajajjjaj Aquí significa otra cosa! nosotros utilizamos por lo general la palabra agarrar cuando nos referimos a tomar un objeto.
    Gracias por la aclaración. Bien, aquí al caballón entonces le decimos bancal o bancal elevado.
     
  14. Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    Hola chic@s!!! un post de lo más interesante!!!
    Yo tengo un terreno, donde mi padre plantó hace unos años unas garras de espárrago... ahora la que se hace cargo del huerto soy yo... y ahí va mi pregunta: Cuándo debo abonar el surco de los espárragos!?
     
  15. Re: Todo sobre esparragos en la huerta

    chic@ no os olvideis de poner fotos, quiero aprender mucho sobre ellos, y empiezo desde 0.
    Salu2!