Polinización no deseada del tomate

Tema en 'Polinización del tomate' comenzado por bienandar, 24/2/13.

  1. Lo siento, voy a ser la exepción de la regla:

    Hace dos años, recogí las semillas de un tomate de mi cosecha ( el mas hermoso de segunda floración) "Rosa de Navarra", muy apreciado en la familia por su buen sabor para ensaladas; para seguir disfrutando como cada año de esta variedad.

    El año pasado me salieron los tomates, unos rojos y otros rosados (en la misma planta), cuando nunca, antes había pasado.

    Desconozco el sabor de los tomates rojos por no haberlos probados (en ensalada), pero si este año me pasa lo mismo, tendré que deducir que estas plantas no son las mismas que las que tenía hace dos años.

    La desgracia, para mi es que no me quedan semillas anteriores pues no suelo guardar semillas de mas de dos años.

    No soy un entendido en cruces, pero si este año me pasa lo mismo, tendré que admitir que ha habido un cruce no deseado.

    Hace dos años tampoco creía en la polinización no deseada de los tomates...

    Un cordial saludo
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Foto de 3 flores de tomate de variedades españolas:

    - cono cerrado ... cruces muy improbables
    - estigma sobresale ... cruces posibles
    - estigma sobresale y cono roto ... cruces muy posibles

    https://img62.***/img62/9203/floresej.jpg

    La forma de la flor depende de la variedad (las modernas suelen ser de cono cerrado), del clima y de mas factores. Mucho cuidado con las flores multiples.
     
  3. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Muchas gracias por tu aclaracion. Todos debemos saber que las variedades antiguas, por el tipo de flor tiene mas posibilidad de cruce accidental.Siempre he querido decir ,que para guardar unas cuantas semillas para sembrar años venideros, no cuesta tanto trabajo meter ese racimo de flores en un saco de tull gasa o similar.De esa forma evitaremos sorpresas no deseadas.
     
  4. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Parece Guy que tienes un cruce no deseado o que genes que contiene la semilla han dado la cara. Rechaza las semillas de esa planta y debes de continuar seleccionando padres para conseguir la pureza genetica de las plantas que tu quieres, que bien sabes ,que es tu pequeño tesoro.

    Las semillas pueden aguantar un poco mas de dos años, guardandolo en sitio adecuado, lo unico que puede pasar es que baje un poco el indice de germinacion. Hay que guardar muchas e intercambiarlas para asegurarte que no desaparece.

    Un saludo cordial.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Ante semillas raras, es buena idea guardar siempre algo de semilla de años anteriores porque si descubrimos un cruce podemos volver a semilla anterior.

    Tambien es recomendable sacar semilla de varios tomates y de varias plantas.

    Luego se pueden intercalar variedades muy diferentes para que los cruces sean mas evidentes. Es facil que si se cruzan dos variedades similares no lo detectemos.
     
  6. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
  7. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Vuelvo a colocar otro enlace. Se trata de un foro norteamericano en el que se habla de un cruces accidentales, se colocan fotos y se comenta los cruces accidentales que tienen los foreros.

    http://www.tomatoville.com/showthread.php?t=14817

    saludos cordiales.
     
  8. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Como resumen diré que existen dos tipos de flores de tomate. Una con el pistilo protegido mediante un cono y otra con pistilo desprotegido. Lógicamente las ultimas corren riesgo de cruce accidental o no deseado por polen de otra planta .Abajo coloco los dos tipos de flores. También se pude dar el caso de flor deforme que deje parte del pistilo desprotegido en una variedad que en principio tenía su pistilo protegido.

    480916

    480917

    Saludos
     
  9. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
  10. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz

    ya lo he corregido. En italiano tomate se dice pomodoro y no tomodori. Por cierto
    su nombre viene de pomo d,oro o manzana de oro. Se dice que los primeros tomates que llegaron al continente europeo eran amarillos dorados.

    Gracias .Un saludo
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Las condiciones ambientales pueden afectar a la longitud del pistilo, por lo que el estigma puede salir o no segun la temperatura y la humedad del momento.
     
  12. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Dejenme decir que yo hibrido tomates tengo cuatro especies de tomate madre osea polinizacion abierta..En principio me salian tomates raros y empeze la investigacion y me di cuenta que las abejas asian muy bien su trabajo.empeze la seleccion de matas y ahora tengo cuatro especies las cuales cruzo para mejorar mis producciones,siempre preservando las matas madres.. y e logrado obtener resistencia a hongos y mildiu ademas de una buena cantidad de frutos.. es algo que requiere tiempo y pasiencia pero el que me diga que no pasa la polinizacion cruzada, mejor que se dedique a otra cosa..y este belo que le ponen tiene que ser casi como bolsa plastica porque las de tela que venden no sirve e comprovado que el polen lo traspasa..si pones una mata donde le pegue el viento y este logra traer polen de donde viene de sobra pasara la tela por eso es mejor usar lona como de paraguas y tapar toda la planta es mas seguro.. y a proposito estoy tratando de estavilisar una semilla hibrida que compre asta la fecha me a dado tres diferentes clases de plantas y ya boy por su cuarta generacion..estoy serca de lograr averiguar como hibridan el DRD-8108 Babilonia..ya les contare como va eso..saludos..
     
  13. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Te agradezco tu informacion. Eres el primero en reconocer que existe los cruces no deseados entre variedades. Hasta ahora nadie lo reconocia y yo me he dedicado a colgar informacion, que me hacia creer que este hecho se produce , pero ademas con bastante frecuencia. Hasta el punto que si se quiere tener semillas puras , hay que proteger las flores de los insectos y de la polinizacion por el viento.

    saludos cordiales
     
  14. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    No y eso no es nada aveces uno compra semillas supuestamente puras y salen asta tres variedades juntas..,yo compre cuatro latas de 5mil semillas el año pasado y me salio un enjambre de variedades y al final perdi cosecha y el granjero donde compre me dijo que no era problema de ellos sino del semillero donde lo producian.. y que casualida venian de españa el revueltijo como paso?? las abejitas o el viento!! mejor saca tu mismo la semilla protejiendola o compra hibridos...saludos..