Cultivo de zanahorias: consejos

Tema en 'Zanahoria' comenzado por gervilla, 1/2/09.

  1. Hola a tod@s,

    soy nuevo por aquí y quiero iniciarme en esto de la plantación de hortalizas. La verdad es que no tengo nada de idea de como empezar. Quiero empezar plantando zanahorias, y a ver que tal me va.

    Me podriais aconsejar como hacerlo.

    Un saludo y gracias.
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: como plantar zanahorias

    hola gervilla, primero de todo, darte la bienvenida a esta magnífica comunidad.

    Respecto a lo de la plantación de zanahorias creo que no tiene muchos problemas. Si tienes un trozo de tierra, prepara el terreno con una motoazada o con azada, tira un poco de abono de oveja o caballo , haz un caballon y suelta la semilla a vole.

    cuando te salga, tendrás que arrancar algunas mata (lo que se llama clarear) para que no se estorben entre ellas y te salgan más grandes...

    a groso modo es lo que suelo hacer yo...

    esperemos otras opiniones de compañeros más expertos...

    saludos
     
  3. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: como plantar zanahorias

    Tengo entendido que para plantar zanahorias no hay que abonar el terreno, sino la raiz se divide buscando nutrientes y se deforma. Lo que no se si se siembran directamente o hay que hacer plantel.A ver si alguien mas entendido nos cuenta algo. Saludos y animos con la experiencia que es muy gratificante.
     
  4. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: como plantar zanahorias

    Hola Gervilla, lo primero bienvenido al foro, en cuanto a las Zanahorias no tienen ningún problema. Trabaja bien la tierra dejándola lo mas fina que puedas, a los pocos dias vuelve otra vez a trabajar la tierra, asi nos explico Santiago en Asturias. Luego esparces las semillas a voleo, procurando no amontonarlas y regar, pero sin encharcarlas.
    Yo el año pasado fue la primera vez que puse y fue una de las mayores alegrías que me dio el huerto, ahora cuando quieras recoger alguna acuerdate de regar antes, si no se te romperán al sacarlas.

    Suerte y a por ellas.

    Salvador.
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: como plantar zanahorias

    Yo lo hago más o menos como ha dicho Salva, hago una era de 1 metro de ancho aprox. y el largo como quieras. Para esparcir las semillas mejor las mezclo con compost en una espuerta y así se ve mejor por donde las vas soltando y quedan mejor esparcidas. Una vez hecho esto paso muy superficialmente el rastrillo longitudinal y transversalmente para que se tapen un poquitín y ya está.
    Luego las riego con unos microaspersores que echan el agua como lluvia fina y nacen de maravilla. Eso sí, una vez que ya están un poquitín creciditas hay que cambiarles el riego para que el agua profundice más y las raices tiren para abajo.

    Saludos.
     
  6. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: como plantar zanahorias

    Hola Gervilla! Bievenid@!!
    Yo he sembrado hace poco más de un mes y estan preciosas. Lo hice en un espacio restangular de 1.50x 2.50 aproximadamente, el espacio va a depender de la cantidad de semilla. Es muy importante que hagas una buena distribución de la semilla, ya que como te comentaron antes, se comeran el espacio unas a otras o tendras que entresacarlas, cosa que a mi personamente me da rabía y pena tener que hacer. Yo le dí una pasada con la mula en el espacio que iba a sembrar, le puse una capa de estiercol de caballo muy curado, es importante que el estiercol que uses este bien curado, encima de esto le puse otra capa de sustrato de este que venden en cualquier tienda, encima las semillas, que ya quisiera yo que se hubieran esparcido algo mejor, y encima una capa no muy gruesa de tierra suave, arenosa, ten en cuenta que una tierra muy dura va a impedir su nacimiento y desarrollo.Cuando el tiempo me de una tregua pongo una fotillo.
    Las zanahorias son muy agradecidas y es un verdero placer sacar una, pegarle un lavado y comertela después. Un saludo. ;)
     
  7. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: como plantar zanahorias

    Buenas, en mi experiencia necesitas una tierra normal, no hace falta que sea arenosa o blanda como la papa, pero no le viene mal que tenga materia orgánica para que zanahoria se haga más gorda. Yo la siembro directamente, ya que no tuve buenas experiencias con plantines.

    Saludos! ^^
     
  8. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: como plantar zanahorias

    Hola gervilla,lo mejor que puedes hacer es ver un video de Miracebo,pues asi ves la manera,que es mejor que explicartelo con palabras.Por si no lo conoces ,pon Miracebo en Google y busca su blog.Un :sirena: saludo
     
  9. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: como plantar zanahorias

    en siembra directa sobre el terreno con la tierra bien suelta.

    no se te ocurra hacer semilleros porque la zanahoria no tolera los trasplantes
     
  10. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: como plantar zanahorias

    Las zanahorias las siembras a boleo (Al menos lo hago yo asi). Dejalas crecer y cuando veas que tienen como un par de hojas cuatro vas quitando plantitas dejando un espacio de 8 cm entre una planta y otra.
    Lo de la distancia puede ser en 5 y 8 cm.
     
  11. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: como plantar zanahorias

    No sabía que se podían sembrar tan cerca, yo siempre las dejaba a 10 cm aprox. en la próxima siembra voy a probar a menos distancia, mi pequeño huerto me lo agradecerá ^^

    Saludos! :happy:
     
  12. Re: como plantar zanahorias

    muchas gracias a todos,

    acabo de terminar de plantar las semillas, cuanto tiempo tardaré en notar algo?, tengo claro que hasta dentro de medio año no podré recoger,pero como puedo saber que todo va bien?

    Un saludo a todos.
     
  13. Re: como plantar zanahorias

    hola. soy principiante en esto de cuidar plantas. y hay algunas palabras que no entiendo (como de a voleo.) y me gustaría que subieran fotos para ver como empezar a plantar, y por ultimo en donde consigo las semillas. muchas gracias. soy de guadalajara, mexico por si alguien sabe donde las consigo.
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: como plantar zanahorias

    "A voleo" significa "al vuelo" o sea, al azar, de forma aleatoria, sin alinearlas en surcos. Tomas un puñado y lo esparces sobre el terreno. En cuanto a las semillas, por España todas las tiendas agrícolas tienen.

    Yo hago una falsa siembra, pues las semillas de las zanahorias tardan en nacer y con la falsa siembra, se elimina la competencia de las malas hierbas. Hay quién las sumerge en agua durante 24 horas para evitarse la falsa siembra.

    Hay que regar antes de sembrar, pues si lo hacemos al revés, las semillas tienden a aglomerarse en los puntos más bajos del terreno. Entonces, primero se riega bien, luego se siembra y por último añadimos una fina capa seca de tierra sobre las semillas para que la humedad aguante más tiempo.

    :5-okey:
     
  15. Re: como plantar zanahorias

    Hola hola...

    Una duda... Las sembraste con semilla?? O con zanahorias ya enraizadas??? Saludos