Lechugas en semillero no parecen tener fuerza y se vencen (foto)

Tema en 'Semillas de lechuga. Semilleros. Cómo germinar lechugas. Problemas del semillero' comenzado por CosmoHack, 20/3/13.

  1. CosmoHack

    CosmoHack

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Muy buenas a todos,

    Dado que es mi primer post, supongo que debería presentarme.

    Mi nick es CosmoHack y, pese a que soy completamente profano en esto de la agricultura, estoy tratando de montar un macetohuerto en el pequeño espacio que tengo en el patio de casa.

    He leído bastante sobre el tema, hasta el punto que estoy abrumado de información y creo que estoy empezando a tener problemas.

    Empecé con el huerto en Diciembre, haciendo semilleros dentro de un pequeño invernadero que adquirí. Una mala planificación de su ubicación hizo que saliese volando en una racha de viento.

    Decidí aprovechar gran parte de la tierra, echándola en un recipiente esperando a que germinaran las semillas que contenía para después trasplantar las pequeñas plantas a semilleros independientes, aunque hubo parte de la tierra que quedó dentro de los semilleros que ya contenía el invernadero y que dejé sin manipular.

    La cuestión es que tengo problemas con unas de las plantas que están saliendo en esos semilleros que sobrevivieron. En concreto son lechugas, que sé que debo transplantar ya mismo, porque conviven con otras plantas que germinaron en los mismos alveólos pero la cuestión es que, aunque parece que están creciendo bien, no parecen tener "fuerza" y se vencen.

    Una foto:

    [​IMG]

    ¿Qué puede ser? ¿Lo soluciono transplantándolas? ¿Debería hacerlo a un contenedor más grande o debería hacerlo en uno del mismo tamaño para que aprovechen el espacio y crezcan más rápido?

    Por otra parte, aunque sé que hay un subforo específico para esto, aprovecho este post para comentar que estoy viendo una seríe de bichillos rondándo las mentadas lechugas. Son como una especie de moscas muy pequeñas. ¿Una plaga?

    Dejo foto, siento la calidad:

    [​IMG]

    Gracias por la atención,

    Un saludo.
     
  2. Re: De lechugas y bichos

    ALo Cosmo


    yo no soy un experto en este tema pero te puedo comentar que a tus plantulas les hace salta dos cosas

    mas que nada por lo amarillo de las hojas parece que les estas regando de mas y el sol que les da es poco, la mayoria de las lechugas son de Sol total, pero al ser plantulas ponerlas donde les de un rato el sol las deberia de levantar.

    el otro punto es que al parecer y si no me falla la vista (ya me corregiran) tus plantulas estan Hiladas esto pasa cuando germinan y no encuentran luz por lo que planta crece somo loca buscandola, el resultado es tallos muy largos pero muy, muy finos y fragiles.

    yo te recomiendo ponerlas al sol y agregar mas tierra para proteger los tallos ahilados.


    saludos.

    sigue experimentando asi comenzamos todos.
     
  3. CosmoHack

    CosmoHack

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Re: De lechugas y bichos

    Hola Sagatho,

    Es posible que sea lo que comentas; siempre las he tenido con el sustrato húmedo y en el invernadero con sol poco constante.

    Ahora, las he trasplantado y sacado a la calle para que les de más el sol.

    A ver qué tal van saliendo.

    Gracias!
     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: De lechugas y bichos

    Hola CosmoHack
    Estoy de acuerdo con Sagatho, las lechugas están ahiladas porque no reciben suficiente luz directa.
    Tienes dos opciones:
    1. Puedes intentar trasplantarlas con la mayor parte de sustrato posible en la raíz y aporcando absolutamente todo el tallo hasta los cotiledones (las hojitas).
    2. Volver a sembrar pero esta vez un poco mas espaciadas y ponerlas directamente en un lugar donde tenga mucha luz directa para que no ocurra esto. (Particularmente te recomiendo esta opción)
    Cuando se habla de luz directa no se refiere a sol, si no a la luz que proporciona el día… no sé si me explico.
    Si las dejas en el sol al ser tan débiles corres el riesgo de que se quemen.
    Haz riegos moderados sin encharcamiento y sobre todo que los semilleros y macetas tengan un buen drenaje abajo.
    Saluditos y mucha suerte con tus inicios!!