Circulo de semillas de tomates entre foreros: producción de diferentes clases

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por egav, 26/12/12.

  1. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    zz.png
     
  2. lorenpl

    lorenpl

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cantabria(España)
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    j.r ten cuidado con el caracol jajajaja Se ven muy bien esos plantines
    Bienandar, Una pena lo de esas plantas de tomate aqui en el Norte tambien no para de llover.
     
  3. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    lorenpl, no tiene importancia las plantas que he perdido, tengo cerca de 180 trasplantadas. Lo peor el mildiu que ha cogido estos dias de lluvias a pesar de el oxicloruro que tenia echado. Ya pondre foto a ver que opinais. las primeras plantitas de tus semillas estan comenzando a emerger de la tierra.por ahora solo dos variedades han salido.ya te contare.
    un saludo.
     
  4. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Moti62, :sorprendido: se me habia pasado tu mensaje, valla matas que tienes ya se ven fenomenales buff creo que nos llevas como un par de meses de adelanto a la mayoria:meparto: :meparto: , se nota el clima y lo mimadas que las debes de tener:52aleluya: :52aleluya: , magnifico trabajo el que te debes de pegar, sigue asi que en nada ya estas catando tomates.:5-okey: .

    Saludos y a seguir asi.
     
  5. Moti62

    Moti62

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Malaga Mediterrraneo
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Hola Egav llevas razon en lo que comentas especialmente en el cuidado porque si os contara lo que me ha costado conseguir que esten como estan y sobre todo en esas fechas no os lo creeriais porque el semillero lo hice el 6 de diciembre y los plantones los puse en tierra el 29 de enero y aunque el clima en malaga es bueno no hace milagros....jejeje es cierto que os llevo ventaja espero tener tomates para primeros de mayo a ver.... los plantones para los bancales de fuera los tengo pequeños lo he programado asi este año ya que actualmente los tengo ocupados con guisantes,patatas y ajos.....para finales de este mes empezamos... SALUDOS
     
  6. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Madre mía, cacho tomateras! Las mías siguen igual. Y yo no sé si tengo ya la tuta por los semilleros como comenta EGAV o qué pasa pero, los poquitos plantones que no trasladé, no pasan de los cotiledones. Hojita que van a sacar, algo se la come. Y la babosa no es porque a esa me la cargué; además, tampoco veo caminos de en la tierra.

    Los que me llevé (ahora están en casa, a unos quince kilómetros del huerto) siguen sin evolucionar pero tienen mejor aspecto y las hojitas no aparecen comidas.

    Yo ya estoy por pensar que podría tener algo que ver la orientación. Donde están ahora, en casa, protegidos por un porche, mirando para el sur, era donde los tuve el año pasado y no hubo ningún problema.

    En el huerto, en un interior orientado al norte pero bajo un tragaluz - es decir, con bastante luz - han caído al menos un 70% de las plantas y eso las que han germinado...

    En fin, que hoy ya me he cabreado. Quería tener algo para plantar en el huerto, que ya es hora, catxis! Me he ido al garden y he comprado plantines de tomate Roma (a ver si voy a quedarme sin hacer conservas), Zebra y uno que le llaman Marmande Oro (¿?). Ese último es que me he equivocado; iba a coger Muchamiel y con las prisas he me he llevado ese otro.

    Además, es de esos hechos "en serie" de Hortiland. Al menos las otras dos bandejas de plantines son ecológicos y de un productor local.

    Alguien ha plantado alguna vez? Lleva esta misma etiqueta:

    [​IMG]

    Lo digo porque si no vale la pena, voy a comprar los Muchamiel y estos se los regalo al jardinero del vecino que he visto que está haciéndole el huerto (para flipar :icon_rolleyes: ).
     
  7. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Una cosa... los Valldemossa y los Gregori's Altai han sido de los más afectados a pesar de que, en un principio, los segundos habían arrancado con mucha fuerza. Lo digo por el tema de las semillas. Espero poder salvar las plantas suficientes pero de cada día estoy más desanimada con ellos.

    Afortunadamente, los Rose de Berna son de los que mejor lo están llevando.

    Posiblemente tenga que cambiar al menos una de las variedades (Valldemossa o Gregori's). Los Brandywine Sudduth's Strain son de los que tienen mejor pinta y de los que se han salvado más ejemplares. Creo que al bicho no le han gustado. Por eso y si no hay inconveniente, esa sería una de mis variedades. Las semillas proceden de aquí: http://t.tatianastomatobase.com:88/wiki/Brandywine_Sudduth's
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Hola, buenos dias

    Moti, qué tomates mas preciosos tienes! Qué envidia!
    Seguro que a finales de mayo aun tendremos mas envidia cuando te veamos comerlos.


    Lacata, me temo que ese Marmande es un Marmande corriente (hay muchas variedades de Marmande pero como esa no me sonaba de nada, he estado mirando y mira que encontré)

    http://www.guiaverde.com/files/company/01032011185244_catalogo_hortiland_2010_lr.pdf

    "Las variedades producidas para la Serie Oro de Hortiland han sido
    seleccionadas entre semillas profesionales. Plantas de mejor producción y
    resistencia a enfermedades. Escogidas por su paladar exquisito.
    La Serie Oro se cultiva con el máximo cuidado. Dotando a cada planta de
    mayor espacio y volumen de sustrato, se obtienen plantas más robustas y
    preparadas para un trasplante seguro"


    Es decir, que es un tomate Marmande que como es una variedad muy conocida, ellos, dicen que han seleccionado algo mas las semillas.
    Ahora bien, los Marmande, si son tan conocidos, es porque no son malos tomates.

    Respecto a la Tomatiga de Valldemossa, si las tuyas no salen adelante (y si las mias salen...qué no se puede decir nada hasta el final! ademas, como he hecho los semilleros muy tarde, estan muy pequeñas!), pues si puedo, yo podria sacar las semillas (lo confirmaré solamente al final).

    Respecto a Tatiana, es alguien de toda confianza y los Brandywine Sudduth's Strain a mi me gustan mas que los Gregori's Altay (aunque son mas tardios).

    Suerte con los semilleros!
     
  9. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Marmande es el termino que se le da a un tipo de tomate aplanado y acostillado, y todos los de este tipo son del tipo marmande, aunque hay variedades que llevan el nombre marmande. Lo mismo pasa con los pera, cherry, etc.
     
  10. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Muchas gracias, Chi. Tendré en cuenta lo de los Valldemossa.

    Y respecto a los Gregori's Altai, viendo como van y más aún si dices que los Brandywine Sudduth's Strain están más ricos, decidido, le diré a EGAV que los ponga en la lista, si no tiene inconveniente. Además, hoy estaba mirando los plantines que trasladé y se les nota la mejora, día a día. A ver si hay suerte y no se espachurran.

    No había visto esa información de Hortiland. Entonces es como tú dices, intentan vender que han seleccionado algo especial... Pues mejor así. Viendo que son marmandes, sin ningún tipo de hibridación ni nada raro, me los quedo.

    Cypresshill, yo pensaba que el marmande era una variedad con diferentes selecciones como por ejemplo, el RAF. Así como dices, vendría a ser un sinónimo del "beafsteak".
     
  11. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Claro, el raf, beafsteack y todos los acostillados aplanados independientemente del color y/o tamaño son del tipo marmande.
     
  12. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Oh en las mias puedo apreciar capullos microscopicos desarrollandose :icon_biggrin:
     
  13. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Hola buenos días

    El tomate Marmande es de Marmande, pueblo francés del sur.

    Durante siglos se había cultivado allí la viña pero debido a la filoxera en el siglo XIX, sustituyeron las viñas por una selección de tomates que fueron mejorando con el tiempo. De ahí el nombre de Marmande.

    Luego, con los años, al igual que ha pasado en todas partes, se harían otras selecciones a partir de frutos mas tempranos para fijar los cuarentenos, que supongo (no lo he verificado, quizás no lo sean) que son los llamados aquí "Marmande hâtive"=tempranos (aunque los Marmandes ya son tempranos de por si).

    Se irían haciendo hibridaciones para crear los Marmandes Jaunes (Amarillos) y los Marmandes Vertes (Verdes); igualmente según selección de las diferentes familias se les dieron nombres, ej. Marmande Garnier, Marmande Claudia.

    A las variedades más antiguas se les llama "Marmande Ancienne (antiguo)".
    En la época de los primeros invernaderos y cultivo intensido de tomates se seleccionaron variedades como los RAF (Marmande Resistente Al Fusariun) y los Super Marmande, "Marmande TMV Résistante" e incluso hibridos.

    Muy recientemente, un apasionado francés, reconocido en la materia, ha hibridado y casi estabilizado otros Marmandes que ha llamado Marmande de Montpellier; son tomates que tienen la misma forma de los Marmande pero con piel estriada (yo los cultivé el año pasado pero las estias en mis tomates no fueron muy pronunciadas y no guardé semillas; esperaré a ver que estén ya estabilizados).

    Luego, hay quien dice que los colonos franceses llevaron semillas a Argelia y que allí se hizo una selección llamada Marmande d'Alger.


    Debido al éxito de este tomate, con posterioridad, a los tomates que tenían las mismas características físicas (pero no organolépticas), se les solía llamar De Tipo Marmande, cosa que luego, se ha deformado y he visto en varios sitios españoles que al hablar de tipos de tomates, dicen que se llaman Marmandes a todos los que son acostillados, cosa que luego lleva a confusión.
    Esto nunca lo he oído ni visto en Francia, país de origen.

    La palabra "beafsteak" (aunque yo aqui no me pronuncio mucho, solo digo lo que he leido) también llevaria a confusion debido a que las casas de semillas se han apropiado como una variedad lo que muchos estudiosos solamente dicen ser un tipo de tomates.

    Estas confusiones son creadas a veces conscientemente por las casas comerciales, que quieren tener variedades exclusivas sin serlo realmente
    (es lo mismo que pasa con los tomates rosados, de los que existen multitud de variedades pero que alguna casa comercial llamo "tomate rosa" hace unos años y que ahora llaman "tres cantos gigante rosa" mezclado todo y creando mas confusion.
     
  14. Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Hola a todos!, aqui estoy y cuento que mis tomates variedad Roma y Platense estan en flor. Los Amarillos todavia no.
    Saludos cordiales.
    :razz:
     
  15. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Interesante... Ahora queda mas que claro.