Calabazas cultivadas en garrafas de agua

Tema en 'Calabaza' comenzado por ashido, 19/2/13.

  1. Ginger Gloom

    Ginger Gloom Florecita rockera

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    León, Guanajuato; Mexico
    Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    Me han recordado mis Finadas Calabacitas... hace aproximadamente 7 meses que me inicie en estos menesteres y comencé justamente con Calabacines, también en garrafas de agua.. todo iba bien, iban a florear y el maldito oídium termino con todo!!! No pude rescatar nada, intente de todo, volví a sembrar nuevamente, y me cayo el invierno, mismo resultado... :pataleando: intentare nuevamente esta primavera, aunque ahora estoy experimentando con tomatitos Cherry... OJALA TODO VAYA BIEN!!! y Chic@s me han dejado impresionada!!! muchas Felicidades!!!
    :5-okey:
     
  2. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    Hola, no había visto este hilo. Acaba de llamarme la atención porque hace unos días empecé a trasplantar mis plantitas de calabaza.

    Soy nueva en estos menesteres. El año pasado puse dos "Atlantic Giant" pero las sembré muy tarde. Y salieron calabazas pero... de "giant", nada de nada. Más bien enanas, pero muy ricas. Este año estoy probando con seis variedades.

    Para la prevención o eliminación del mildiu hay productos de tipo químico, no sabría recomendaros ninguno porque no los utilizo pero si lo que buscáis es una solución ecológica y muy casera, hay quien recomienda vaporizar con leche desnatada (entera también podría servir aunque pringa más) diluida en agua; la proporción adecuada sería de una parte de leche y nueve partes de agua para efectos preventivos; si el mildiu (sirve también para el oidio) ya se ha instalado, lo que he leído y me han dicho es que la proporción de leche debe ser el doble aunque en la página que os pongo más abajo, dice que el efecto, si se supera la proporción, es el inverso... Habrá que investigar más :icon_rolleyes:

    Yo estuve tratando los tomates durante toda la temporada con la proporcion 1/9 y desde luego, mildiu y oidio no padecieron.

    Aunque parezca un método algo extraño, su base científica parece tener. A mi, en concreto, me lo indicó una bióloga que trabaja en temas agrícolas.

    En la red encontraréis más información al respecto. Así, en una primera búsqueda, he encontrado una página que se llama ecogaia.com donde se recoge el remedio. También se habla de un tratamiento con bicarbonato que se usa en la vid. Eso no lo he probado ni lo había escuchado tampoco.

    Soluciones a las enfermedades fúngicas

    Leche contra el hongo oídio o mildiu. La leche funciona igual de bien que los fungicidas tóxicos como el fenarimol o el benomyl para prevenir el crecimiento de este moho que enferma seriamente a las plantas. Al espolvorear semanalmente sobre las plantas una mezcla de nueve partes de agua y una de leche nos libraremos al 90% de este letal hongo, sin poner en peligro nuestra salud ni la del entorno. La clave parece estar en que la leche es un germicida natural que además contiene sales perniciosas para los hongos y que mejoran el sistema inmunológico de la planta.

    El efecto es el mismo con leche entera o desnatada, pero puede ser el opuesto si se aumenta la proporción de leche, según el científico brasileño Wagner Bettiol, investigador del huerto ecológico. Su descubrimiento ya está salvando cientos de miles de melones en Nueva Zelanda

    Bicarbonato de soda frente al mildius. También está probada la eficacia de este ingrediente frente a este moho que suele atacar las hojas de la vid. Simplemente se añade una cucharada de bicarbonato sódico, una cucharada de aceite vegetal, una cucharada de jabón biodegradable en 4,5 litros de agua y se rocía sobre el follaje de las plantas sensibles. Es necesario aplicarlo semanalmente, ya que el bicarbonato altera las esporas del hongo e impide su germinación. El aceite y el jabón hacen que la mezcla se adhiera a la planta.
    (http://www.ecogaia.com/remedios-ecologicos-para-el-jardin-y-la-huerta.html)

    Suerte con las calabazas.
     
  3. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    Hola! Muchas gracias por esas recomendaciones contral el mildiu!! :happy: :happy: En estos momentos estoy intentando nuevamente plantar calabazas, probando con una semilla de calabaza blanca que me regalaron... Se ha tardado su tiempo, pero ya ha germinado :smile: Pensaba comprar un producto que ví esta semana, pero definitivamente probaré esas soluciones ecológicas porque tengo parajitos y no quiero que se vean afectados con productos químicos. Esta vez he ampliado más el espacio, utilizando 3 macetas rectangulares unidas; ni idea la capacidad que suman las 3, pero sin duda diría que unos 50lts o más. También he comprado un fertilizante con mayor concentración de potasio y fósforo para cuando la planta esté en floración y produciendo frutos. Esta vez espero que todo salga bien, me dio mucha pena tirar mis plantas anteriores pero el mildiu estaba desatado :(

    @ashido que ha pasado con tu planta? Supongo que ya te han salido muchas flores!
     
  4. Ginger Gloom

    Ginger Gloom Florecita rockera

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    León, Guanajuato; Mexico
    Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    En mi caso utilice la leche y el bicarbonato y nada.. no funciono... cuando intenté con algo mas fuerte ya era demasiado tarde.. y en el foro me comentaron que una vez que el hongo invadió la planta es necesario desechar también la tierra... así que fue un total desperdicio!!! Este año estoy al pendiente, diario reviso las plantitas a efecto de evitar una nueva tragedia...
     
  5. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    Desde luego, parece ser que cuando está instalado, es muy difícil de erradicar. He leído cosas positivas sobre la manzanilla. Incluso para lavar la semilla antes de sembrarla. Lo comentábamos hace poco con otro forero, creo que vale la pena experimentar porque, al igual que la leche, es un producto que, además de inocuo, es muy accesible.

    Otra cosa que parece funcionar es el purín o fermentación de cola de caballo. También se puede aplicar cobre, en forma de caldo bordelés (con cal), oxicloruro, etc. Pero por lo que he leído, funciona como preventivo.

    Hay productos químicos que prometen ser curativos, como los que contienen cimoxanilo. Pero no sé yo si vale la pena utilizarlos.
     
  6. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    La manzanilla no sé que tan efectiva sea, tenía 2 plantas de calabaza y una no estaba afectada, cuando empezé a pulverizar con manzanilla la planta que tenía el mildiu también lo hice con esa otra mata y más bien apareció y se expandió muy rápido el mildiu :-? :-?

    La planta de calabaza que tengo ahora apenas y mide como unos 4cm porque recién germinó... Creen que deba aplicar estas soluciones desde ya o espero a que le salgan más hojas?? Lo digo porque no sé si la planta es muy frágil todavía....
     
  7. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    Hola, Cypresshill. De conseguirse, se consigue, pero para mi que resulta bastante cara.

    No sabía que tuviera efecto fungicida. Cómo se aplicaría en este caso?


    Yo es que creo que las plagas y enfermedades son de cada vez más resistentes. En el huerto de los abuelos no se echaban infusiones, ni fermentos y no se sabía de la existencia de productos químicos. Un poco de azufre y algo de cobre, creo recordar, eso sí. Y la cosecha era abundante. Algún año peor que otro, pero nada grave.

    Referente al mildiu, en concreto, yo no sé qué decir. En todos los sitios en los que se promocionan fungicidas, se recomienda aplicar tratamientos preventivos a la vid que, al parecer, es especialmente atacada por el mildiu. Pero en casa tenemos una vid de la cual nos acordamos cuando empieza a dar uvas. Ni se riega, ni se poda, ni la miramos "de cara", pobrecita mía (hasta que nos damos cuenta de que por ahí, entre las malezas, salen racimos de uva enormes). Jamás he visto mildiu ni nada parecido en esta planta.

    Los tratamientos pueden aplicarse ya en semillero. Yo por si acaso, esta mañana les he dado a los plantones un "bañito" de cobre. Es algo que no suelo hacer pero este año no van muy bien, a algunos los veo algo débiles y ahí es donde las plantas lo pillan todo...
     
  8. Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    LACATA: Aca en Argentina con €10 compras mas o menos 5 paquetes de 100grs. Yo consegui suelta a granel y me costo 30% menos. Compre solo 200grs para probar porque no tengo idea lo que rinde.

    Se aplica con una talquera como si fuera talco, de hecho es exactamete como el talco y solo se debe hacer una nube sobre la parte a tratar. No se si se podra diluir en agua y aplicar con regadera, pero por lo que lei en el link que subi, es mas conveniente espolvorearla.
    Leete el link que esta muy bien explicado como trabajan las microparticulas de silice y los efectos. Ademas de ser natural e inucuo para organismos de sangre caliente, es un gran aporte de minerales para la tierra.
    Despues de leer completo ese link y otros, se que la tierra de diatomeas va a ser un fiel aliado en mi huerta, asi que seguramente compre algunos KG porque es la primera vez en años que la consigo en ese lugar, no sea cosa que en un mes no haya mas.
     
  9. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    Entonces, aplicándola así, no resulta tan cara. Cuando lo miré para las gallinas, pensaba que había que poner una capa de tierra en el suelo.

    He encontrado una tienda on-line donde venden un paquete de 1Kg por algo más de 12 euros aunque aquí, en la isla, los gastos de envío suelen subirnos mucho.

    Habrá que probar, la alternativa me gusta. Miraré primero si la encuentro en algún almacén local.
     
  10. Adrian Garcia

    Adrian Garcia

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Queretaro, Mexico
    Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    Hola a todos :happy:

    Eh leído este post durante bastante tiempo y hace un par de semanas me anime a sembrar 2 variedades de calabazas y todo iba muy bien pero a la semana de que le salieran sus cotiledones se lleno de un hongo y murieron ambas plantas, quiero intentarlo de nuevo pero necesito saber cual es la mejor manera de germinarlas, creo que los hongos salieron por el nivel de humedad en el semillero

    Gracias de antemano ;)
     
  11. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    Yo germino cualquier semilla utilizando el método "tupper", ese de colocar en un envase plástico un poco de algodón o papel de cocina húmedo y la semilla y se tapa para luego colocarlo encima de cualquier fuente de calor (un modem o router van perfectos) y a los pocos días salen todas... Así es como he germinado todas mis semillas de calabaza, entre otras! A penas veo un centímetro de raíz lo pongo en su sitio definitivo y espero que termine de salir sola.
    [​IMG]
     
  12. Adrian Garcia

    Adrian Garcia

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Queretaro, Mexico
    Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    harvester: Gracias por el consejo, haré el segundo intento y espero que me de un mejor resultado :happy: les informare sobre mis avances y espero esta vez llegar a la cosecha jeje
     
  13. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    Hehehe paso a mostrar como acabó mi calabaza! Los que no saben la historia, pueden leer en las páginas anteriores :mrgreen: No la pude aprovechar, no tenía casi "carne" pero tenía un aroma delicioso y la pulpa estaba completamente naranja. Las semillas no las guardé ni las utilicé porque estaban muy planas, parecían hasta "vacías", seguro por el poco tiempo de desarollo que tuvo la calabaza en la planta :mrgreen:
    [​IMG]
    Pronto pasaré a escribir el progeso de mi calabaza blanca, por los momentos he comenzado el semestre en la universidad y no he tenido casi tiempo! @ashido supongo que estás con la mudanza que comentaste la otra vez, cuando tengas un tiempito nos comentas el progreso de tu planta ;)
     
  14. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Mis calabazas en garrafas de agua

    Saludos! Aquí pongo unas fotos de como va mi planta de calabaza "Casper" casi 3 semanas después de germinar :happy:

    Las hojas tienen algunas manchitas de tierra, pero estoy cuidando mucho la humedad en las hojas para evitar el desastroso mildiu.
    [​IMG]

    Tengo los cotiledones muy bien separados de la tierra para que no tengan contacto permanente con el agua...
    [​IMG]

    Y como medida extra he colocado un plástico improvisado para cubrir la planta :mrgreen: en mi país ya está por comenzar la temporada de lluvias y tengo que controlar bien el tema de la humedad para ver si no tengo problemas con el mildiu! También estoy abonando cada 15 días aprox. con un fertilizante de mayor concentración de fósforo y potasio porque según lo que pude leer en internet, no solo se debe aplicar durante la floración y fructificación, sino que se puede usar para fortalecer la planta contra enfermedades. De todos modos a final de mes trataré de comprar algún fungicida para usarlo como modo preventivo.
    [​IMG]