Fresal con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por mccarlosd, 12/4/13.

  1. Buenas tardes.

    Resido en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, bajo un clima que podría catalogarse de tropical y he tratado de cultivar fresal en mi casa tras haber comprado un cepellón ya brotado en leroy merlin.

    Lo tuve varios días en su macetita donde vino para que se aclimatase (hace tiempo compre otro en La Laguna, con un clima frío y húmedo y se me murió al no adaptarse, según me dijeron). Viendo que la plata iba bien y que empezaba a brotar fresas decidí trasplantarlo a una maceta de unos 2 litros de capacidad usando tierra de compos con una acidez de entre 6 y 6,5 de ph; al día siguiente, leyendo por internet que es una planta muy exigente de nutrientes la regué añadiendo fertilizante liquido "fertiberia jardín plantas verdes"; al día siguiente comencé a notar como las hojas se ponían mustias y a enegrecerse... y al cabo de los días murieron lo 5 frutos que tenía y las ramas. Me dijeron que era un proceso normal de aclimatación de la planta a la maceta (cosa que me sonó muy raro) hasta que esta misma mañana me veo la planta totalmente en el suelo y la tierra en su capa superior llena de una especie de lanilla blanca (imagino que serían hongos).
    Comentar que la planta desde que la transplanté estuvo siempre al sol (al leer que es gustosa de coger mucho sol y calor).
    me gustaría que alguien que cultive plantas en climas similares me diera consejos ya que quiero intentarlo por última vez... y si se me vuelve a morir desistiré y me dedicaré a jugar a la petanca.
    Saludos a todos.
     
  2. Tole

    Tole

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Toledo
    Re: ¡¡ayuda con fresal!!

    Hola mccarlos, yo no se mucho de fresas, estoy empezando con ellas al igual que tu,pienso que no debiste echarlas el fertilizante tan pronto, al ser la tierra nueva tenia nutrientes, y los hongos esos quiza te salieran porque enterraste mucho la planta, y a los fresales eso no le gusta, tambien puede ser por un riego excesivo.Un saludo.
     
  3. Re: ¡¡ayuda con fresal!!

    La verdad que no le di profundidad ninguna al trasplantarla, le puse al cepellón mas o menos 0,5 cm de capa por encima porque si veía que tenía poca firmeza el tronquito (tal y como vino en la maceta al comprarlo lo veía un tanto endeble y bailaba mucho).
    Lo del agua... no lo sé, he leído por ahí que se aconseja regar a diario si el clima es de mucho sol para mantener la tierra siempre mojada, pero capaz me pase y todo jajaja
     
  4. Tole

    Tole

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Toledo
    Re: ¡¡ayuda con fresal!!

    Entonces lo mas probable es que la quemara el fertilizante. A ver si se pasa por aqui alguien que sepa mas de fresas. Saludos.
     
  5. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: ¡¡ayuda con fresal!!

    Hola carlos!. la verdad que teniendo viveros de frutales y de plantas no se como fuiste a leroile a comprarlo...( las que vi el otro dia ,que tenian alli, estaban que daban pena y carisimas) en la laguna donde compraste el fresal? en madres del agua o en el mercado?.

    El que te dijo lo del proceso de aclimatacion no te quiere bien , que te lo digo yo

    Veamos si puedo echarte una mano lo primero es, saber ver una planta sana...ya sea el sitio que sea que la veas verde bien pegada con flores o con fresas o en su caso estolones.

    Una ves echo eso comprate mejor que una maceta una jardinera alargada es mejor la rellenas hasta la mitad con tierra de jardin ( de la que vende leroi mismo) sacas de las macetitas que compraste ( a no mas de 2 euros y poco maceta y a ser posibles variedades de fresones M21) pones tres y sigues rellenando con la tierra hasta dos dedos del borde oprimes un poco y listo cojes unas bolitas de nitrophoska ( abono granulado, el liquido que usaste es fuerte por que hay que diluirlo en bastante agua) solo unas bolitas unas 10 o 12...y riegas en profundida...pones la maceta en le balcon y te olvidas de ella y procuras no mirarla mucho solo si ves que la tierra se seca la vuelves a regar cuando pasen una semana o dos veras que le salen flores y la sprimeras fresas entonces vuelves a poner unas pocas de bolitas ( no muchas 10 12 depende de la jardinera) y acuerdate de regarlas entre riego y riego tiene que secarse la tierra no es que pasen sed...solo que no riegues sobre humedo....y ya esta no hay mas secreto con eso cojeras y te comeras un desayuno de fresas una ves a la semana...consejo no las cosas hasta que esten maduras.Si quieres comer fresas mas amenudo tendras que plantar mas depende del sitio que tengas, unas 10 jardineras de 3 o 4 fresones dan para una plato cada dos dias durante toda la temporada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Salu2

    pd: pasate por horticultores canarios que alli estamos para cualquier cosilla
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: ¡¡ayuda con fresal!!

    canary69, q señora de fresas tienes en cosecha, me gustaria saber q temperaturas manejan por ahi, y de ser asi cual es la variedad porq un fresa asi q crezca en un clima como aqui seria essspectacular
     
  7. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: ¡¡ayuda con fresal!!

    Perdon por no responder antes pero ni me entere no se que paso ( bueno yo llevo un par de dias en cama) puede ser que se me saltara este post.

    Mi clima es subtropical Tenerife Islas Canarias...la media del clima es asi sin embargo yo estoy en la zona mas fria de la isla pero mis fresas solo empiezan a salir cuando ya hay bastante calor ya que aunque muchas flores salen las fresas no llegan a madurar y se pudren siendo blancas una temperatura de los 18 a los 25 grados y no tendra sproblemas.
    Lo que si tienes que tener en cuenta es le riego y el abonado son muy exigentes en las dos cosas....como planteles de fresas y fresones ya en eso no soy especialista ya que aqui no llegan con descripciones solo como freson clon M21 y eso si es que tienen alguna anotacion que no es lo normal.

    Yo puse las fotos de las fresas plantadas en macetas por la pregunta que hacia el amio del post, pero se pueden plantar en tierra tmabien.

    suerte
     
  8. cgps

    cgps agroinformando

    Re: ¡¡ayuda con fresal!!

    Gracias por su respuesta, entonces en mi rango de clima es adecuado, y ahora q es más caliente(no baja de 28 grados ni en la noche, y sube a 37 a 40 grados), bien no hay plagas y el riego es máximo, pero es lo de menos

    Saludos
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¡¡ayuda con fresal!!

    Hola a tod@s,

    mccarlosd, también cultivo fresas, y las mías soportan temperaturas desde los -2/3º hasta muy cerca de los 40º. Están plantadas en suelo.
    Con tu permiso, enumero los errores que se han podido cometer con los cuidados de las plantitas, es mi opinión:

    Aunque se suele decir que el transplante de un contenedor a otro, o, a suelo, se puede hacer en cualquier momento...NO es muy adecuado hacerlo cuando la planta está en flor o con frutos pues las raíces pueden sufrir algún pequeño daño durante el proceso y esto lleva a que se marchite la planta

    No era necesario en ese momento puesto que la tierra nueva que pusiste ya los tenía para que la planta pudiera alimentarse almenos durante un mes. Además..las raíces estaban haciendo un esfuerzo por aclimatarse a su nuevo recipiente y no podían asimilar los nutrientes extra que les venían encima y más si venían de abonos químicos (Hubiera sido mejor añadir un poco de estiércol de caballo mezclado con la tierra. Suelen tener en Leroy Merlin)

    No, no es nada raro. Las plantitas sufren en cualquier proceso de manipulación, cuando menos se ponen algo mustias dos o tres días y progresivamente se van recuperando, pero en ocasiones, si el daño es mayor acaban por morir.

    Por exceso de humedad.

    El más grave error. Lo ideal hubiera sido colocarlas en un lugar fresco con cierta humedad e ir incorporándolas poco a poco. Recien transplantadas, recipiente de plástico y al sol...las raicillas no estaban en condiciones de aportar a la planta lo necesario para mantenerlas erguidas y en buena forma.

    Saludos