¿Cómo plantar ajos y cuándo?

Tema en 'Ajo' comenzado por KOROSTI, 19/3/13.

  1. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    Hola a toda la gente forera.
    Me han traído, para que aproveche lo que pueda, unas cuantas cabezas de ajos bastante nacidas. He separado los ajos que se pueden aprovechar y quedan algunas cabeza, como digo bastante nacidas ya, que me parece se pueden aprovechar para sembrarlas y obtener ajos frescos, pero aquí mi problema: nunca lo he hecho.
    Necesito saberlo todo al respecto:
    ¿se pueden sembrar ahora ya? ¿a qué profundidad? ¿por granos de ajos sueltos o las cabezas enteras?, ¡En fin, que no sé nada de nada!
    Creo haber leído algo en alguna ocasión, pero ahora que lo necesito no lo encuentro ¿verdad que hay alguien tan amable como para ayudarme?
    Muchas gracias!
     
  2. Re: Ajos frescos - Ajetes

    Hola Korosti, ha un refrán que dice: cada dia que pasa de Enero pierde ajos el ajero, esto quiere decir que ya paso con creces su época de plantar, no ostante si los quieres para ajos tiernos puedes "probar" seguro que te saldrán para tiernos, plantalos por dientes individuales con el culote hacia abajo y los entierras al doble de su tamaño y con poca separación ( unos cuatro ctms) si son para tiernos, procura eliminar las malas hiervas que te vayan saliendo, no necesitan mucho agua.
    Para el año que viene plántalos por diciembre, son resistentes al frio.
    Un saludo.
     
  3. tosiria

    tosiria Orden, control y metodo

    Yo siempre los planto, para frescos, por cabezas enteras. Todavía puedes comerlos para frescos .
     
  4. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    Re: Ajos frescos - Ajetes

    Muchas gracias a TOSIRIA y RAFAKARIBU por vuestra rápida respuesta.
    Quiero aclarar a RAFAKRIBU que los ajos, para secos ya los planté hace tiempo y están muy tiesos y bien. Ahora se trata de aprovechar de algún modo
    los que, como decía, me han traído hoy y no sé muy bien cómo ponerlos.
    Tengo otra duda con los ajos, ahora con los que tengo para secos o para cabezas. El año pasado leí en alguna parte del foro que hay que "caparlos" para que hagan cabezas más gordas, peo tampoco sé a qué se refieren ni cómo se hace. ¿Alguien puede sacarme de dudas?
     
  5. tosiria

    tosiria Orden, control y metodo

    Se capan quitándoles los machos que le salen en el tallo , justo en el Centro, y que acaban en una bolita ( la que tiene semillas) . En cualquier caso , todavía es pronto , eso suele pasar a finales de mayo principio de junio al menos en mi zona
     
  6. Re: Ajos frescos - Ajetes

    Hola Korosti, hay en algunas zonas que los ajos cuando llega el calor y las plantas estan crecidas, estas las pisan para que el ajo siga creciendo del bulbo y no hacia arriba, quizás otro que los plante para cabezas te lo diga mejor, pues yo solo los planto para tiernos.
    Lo de capar los troncos duros que terminan en bolita, es relativo pues lo ajos al igual que las cebollas y los puerros, no todos hacen bolitas, yo n los puerros y las cebollas que me salen asi los quito, pues el bulbo sale duro e incomible, aquí les llaman "plantas macho".
    Un saludo.
     
  7. tosiria

    tosiria Orden, control y metodo

    Los ajos no se suelen pisar, sólo las cebollas.
    El macho es el que impide que la cabeza engorde, y es cierto que no salen en todos .

    Cada maestrillo tiene su librillo , claro
     
  8. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    Re: Ajos frescos - Ajetes

    ¡Hola otra vez!
    Mensaje sólo para deciros que, como no me quedaba claro lo de sembrar los ajetes por cabezas o por dientes, los he puesto de las dos maneras. Ya os contaré cómo salen.
    No os molestéisRafakaribu y Tosiria. La verdad es que también he consultado a huerteros de la zona y he recibido respuestas diversas, así es que la aclaración os la debo a todos.
     
  9. Re: Ajos frescos - Ajetes

    Hola de nuevo Korosti, yo llevo muchos años con al huerta y estos dos últimos mas, debido a la falta de trabajo, la huerta es como la vida misma, preguntas una cosa y cada cual te da una respuesta parecida o diferente, con los aciertos aprendes y con los errores aprendes mas.
    Un saludo.
     
  10. tosiria

    tosiria Orden, control y metodo

    Tranquilo korosti, como dice rafakaribu, esto es prueba y error , y al final cada uno lo hace como mejor le funciona .
     
  11. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    Re: Ajos frescos - Ajetes

    ¡Hola!
    Me siento en el compromiso de deciros a Tosiria y a Rafakaribu, cómo me ha ido con los ajos.
    Como os dije, puse una fila de cabezas y otra de dientes. Era tarde para los ajos pero queriéndolos para frescos, todos me dijisteis que podía ser. Bien, pues los puse y han salido todos. Las cabezas han salido en ramillete y los dientes en un solo tallo.
    Todavía tienen que crecer, no están para cosechar pero sí quiero deciros que la experiencia ha sido buena, de cualquier modo salen así es que cada uno como más le guste.
    Cuando podamos comerlos haremos un brindis a vuestra salud.
    Una vez más muchas gracias. Saludos: KOROSTI
     
  12. Re: Ajos frescos - Ajetes

    Hola de nuevo Korosti, gracias por el brindis.
    Yo ya llevo cogiéndolos tres semanas para hacerme tortillas y revueltos que están buenísimos.
    No los dejes engordar mucho pues cuando empiecen a engordar la cabeza ya no valen, cando te los comas la parte verde, también vale y le da buen sabor, hazlos a fuego lento y no mucho tiempo.
    Un saludo.
     
  13. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Ajos frescos - Ajetes

    Como para recoger los ajos de esta temporada queda un mes,todos los q me sobran de este año los estoy plantando apra ajetes.
    El día 12 sembré la última hornada y hoy empiezan ya a asomar.Hoy he vuelto a plantar nuevos ajos para recoger ajos tiernos escalonadamente
    Os dejo la entrada de mi blog para q veáis como los pongo y eso
    http://diariodesiembra.wordpress.com/2013/05/12/sembrar-ajos-tiernos/