Mildiu en tomatera: tratamiento azufre, hilo de cobre... ¿Qué?

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por topita, 12/10/07.

  1. La verdad que ya estoy muy liada porque tengo miliu en las tomateras, aunque ahi siguen con mas y mas tomatitos, y en la tienda a la que suelo ir me han dado azufre sirve? les puse hace poco el hilo de cobre pero creo que ya estaban infectadas que hago? la verdad que me stoy preocupando aunque veo que siguen dando tomatitos. Les pulverice ayer y u pelin hoy en unas hojas que no habia visto que tenian
    El mildiu me matara la planta? supongo que si pero no se si se peude curar, si tengo que cruzar al lado oscuro no me importa. Saludos.
    P.D. Angel a pongo algo mas:smile:
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Mildiu

    Topita:

    Veo que los ricos también lloran. ¿Así que teneis mildiu en las Canarias?
    Pues el azufre no te sirve de nada contra el mildiu y el cobre solo es preventivo o eso dicen.

    Si de verdad es mildiu y han pasado más de cinco días del ataque para salvar las tomateras necesitas emplear los cañones gordos. Yo empleé Ridomil Mz y las salvé.

    En los tomates la ventaja es que el mildiu no pasa a los frutos, como pasa con las patatas o pimientos, pero las plantas se te secaran: si te falta poca cosecha corta las hojas afectadas y recoge los tomates que puedas. Las hojas y las plantas debes quemarlas en bien de la humanidad.

    Saludos
     
  3. Re: Mildiu

    Mandorell gracias. La verdad que yo creo que llevo semanas y sigo luchando, si ya me parecia a mi extraño eso del azufre no me sonaba porque si puse cobre que pintaba el azufre. Pues anda como mañana aqui abren los centros comerciales, bueno abrimos porque trabajo en un o de ellos, pues me acercare a un leroy haber si lo encuentro porque ya me estoy preocupando.
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
  5. Re: Mildiu

    Si ya es claro, bueno pues luego em ire al leroy a haber si tienen algo porque creo que si no lo tengo dificil y hasta el lunes no queiro esperar porque creo que lo que tiene las judias tambien es mildiu pero eso no lo tengo claor porque es diferente que en el tomate pero bueno se lo echare a todo para prevenir.
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mildiu

    topita, te veo muy atacá. chicaaa, relajate. ya se q no es plato de buen gusto tener mildiu en las tomateras, peroante la adversidad, ¡Crezcámonos! suerte!!
     
  7. Re: Mildiu

    Bueno ayer comre oxicloruro de cobre que ponia que era ecologico y se lo ehce anoche.
    Rafelin atacada no pero es que en cada tienda te dicen una cosa pero bueno que se le va hacer. Lo de las judias no se que sera lo mismo es mildiu pero en esas hojas tan grandes cambia un poco o eso pienso, bueno se lo eche a todo y ya se vera si la cosa mejora.
    SAludos a todos
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Mildiu

    Topita disculpamé si me atrevo a darte un nuevo consejo, quizá al mismo tiempo con este mensaje pueda echarle una mano a todos los que empezais.
    Primero deciros que los virus y las plagas son inevitables, la experiencia algunas veces evita que estas ocurran, como ejemplo señalo cómo alto riesgo humedad y calor tras lluvias y en algunas localidades como en la mia las nubes bajas y persistentes.
    Sabiendo esto la prevención es posible. El remedio tener siempre a mano, Un bote o calcetin, o malla tupida con cobre, otra igual con azufre, otra mezclada al 50% con cobre y azufre. El cobre previene del mildiu y otros virus, el azufre del oidio, (solo previene).
    Para aprender a identificar las plagas, conocer el oidio el mildiu la roya la botritis etc....buscate una pagina donde puedas identificar estas plagas o virus.
    Si por falta de tiempo estos elementos no se han podido poner a tiempo el daño no se corrige pero las nuevos brotes saldran sanos. En algunas hortalizas cómo el tomate como bien dice Mandorallen no ataca el fruto, pero hay que quitar las hojas que esten atacadas y quemarlas.
    Debes tener siempre a mano en envases difuminadores (de litro sera suficiente) para poner en las plantas y tener preparado cuando lo necesites los siguientes productos:

    Uno para el azufre mojable, (solo para cuando las temperaturas son muy altas para prevenir el oídio,)

    Otro para el verano en el que puedes mezclar azufre mojable con el cobre al 50%

    Uno con Piretrinas, o pelitre: Para el control de todo tipo de insectos, mosca blanca, escarabajos pulgones etc, yo algunas veces lo utilizo mezclado con jabon de potasa.
    Tambien tengo un difuminador con un preparado a base de ajo, guindilla, cebolla y jabon de potas y lo voy alternando. Utilizar estos pruductos en cuanto observes los primeros sintomas y continuar el tratamiento cada dos dias o tres para eliminar los huevos que hayan puesto y estos no eclosieonen.

    Otro pulverizador para aceite anteinsectos, es sistematico, es decir hay que regar con este producto, al regar en la raiz este producto sube por la planta y cuando los insectos se alimentan de ella acaban muriendo. Yo uso PLAGRON. Es muy eficaz como preventivo y curativo el purin de ortigas, seria bueno tener otro envase fumigador por si lo necesitas, encontraras varios mensajes donde se habla de su utilizacion.

    Otro con Rotenona: trips, orugas, ácaros, hormigas, etc.

    Otro con bacilus turungenesis, tambien para orugas es muy eficaz, primero utilizo este y si no funciona le pongo el anterior.

    Otro pulverizador para agua helada cuando tengas un ataque de araña roja, se pone por fumigación en toda la planta y hay que ponérselo cada dos dias.

    Otro fumigador para Caldo bordales previene de muchos virus pero tienes que hacer esta papilla y usarla al momento, lo que te sobre lo tiras, Este producto esta compuesto de cal y cobre no lleva azufre y tampoco lo puedes mezclar con este caldo.
    Otro pulverizador con algun producto químico polivalente, usalo cuando veas que el ataque virico no lo puedes controlar, elimina roya, mildiu, oidio, moteado, bueno es polivalente.

    Metaldehido: Te recomiendo babosil, para caracoles y babosas. (esto viene en sobrecitos o bolsas)
    Es un producto químico y yo sólo lo he usado este año una vez, pero porque el ataque era grave.

    Y lo mas importante tener en cuenta que estos productos al ser ecológicos hay que ser constante en la utilizacion ante una plaga. Pon el nombre de cada producto y su utilizacioneras y veras que sencillo te será controlar cualquier problema.

    Creo que no se me olvida ninguno, si recuerdo algo mas edito y te lo pongo
     
  9. Re: Mildiu

    Dominique sabes qu todos los consejos son bienvenidos:smile:
    Hombre la mayoria de lo que me has puestao por desgracia lo tengo, cada cuanto tengo que ponerl el cobre? y el azufre y el pelitre? es en eso en lo que me lio porque no quiero saturar las plantas. Mira el clima de aqui, bueno donde vivo porque esto esta lleno de microclimas pues es muy humedo y aveces hace mucho calor, lo mas normal suele ser sol y calor por la mañana y muy nublado por las tardes con la consiguiente humedad y las nubes muy bajas. GRacias por la explicacion
    Por cierto y ahora ¿deberia respetir lo del cobre? con que frecuencia
     
  10. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Mildiu

    Dominique...muchas gracias ,a mí también me ha venido bien esta clase, pero ¿cuantas cosas hay que poner?....por la noche vigilo a las orugas, tempranito a regar, cuando no hay viento y está calentito el dia...poner azufre, a ,que no se me olvide repasar las tomateras y quitar los chupones , los calabacines tienen hojas con oidio, quitarlas......oye , nadie dice que esto sea facil, pero la verdad es que da su trabajito:52aleluya: :52aleluya: .saludos
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Mildiu

    Algo que se me olvidó es deciros: que si teneis macetas como en vuestro caso, despues de las lluvias hay que volver a poner fertilizantes, yo utilizo solo para las macetas, extracto de algas, o guano, o le añado mas compst por encima, o le añado humus de lombriz, voy variando segun lo que tenga a mano. Es importante tener esto en cuenta porque las lluvias arrastran los nutrientes que le pusiste en un principio, al mismo tiempo si ha llovido volver a ponerle alguno de los preventivos que os he indicado al principio y si veis alguna plaga ponerle alguno de los remedios que os indico.

    Efectivamente Maria la huerta ecológica, ademas de ser un hobby tiene su sacrificio, pero tambien sus satisfaciones, ya vereis como dentro de un año dominais el tema y al mismo tiempo vuestras hortalizas. Claro que usando productos quimicos todos esto no haria falta con un polivalente para enfermedades cada 15 dias y dos insecticidas uno para orugas y otro para insectos tendrias bastante.
    Todo lo que os digo lo tengo siempre a mano, exceptuando el caldo bordales que lo preparo al momento, o el purin de ortigas que no dispongo siempre de el porque en mi huerta no hay. Este ultimo lo prefiero a cualquier otro producto porque actua como sistematico y tambien por via foliar y ademas de prevenir virus elimina plagas y tambien actua cómo fertilizante, el unico problema que tiene es que hay que tener estas ortigas en agua duarante unos dias y despues colarlas y diluirlas en mas agua y ademas huele fatal.
    Para la huerta como fertilizante utilizo ácido húmico cada quince dias ademas de preparar bien el bancal dependiendo de lo que plante o siembre con compst o con estiercol.
    edito para poner como preparar el purin de ortigas.
    Estimulante de la vegetación (abono) con propiedades fotalecedoras y curativas frente a enfermedades tales como el mildiu o carencias que producen clorosis, previene el ataque de ácaros. Se debe usar Ortiga virens y Ortiga dioica, que son muy ricas en nitrógeno y sales minerales.

    Se necesitan 2 kg de ortigas frescas o 400 g de secas y 20 l de agua. Se ponen a macerar 5 días, removiendo cada día de vez en cuando, luego se cuela y se diluye en otros 40 l de agua.

    Se debe usar al principio de la brotación y con cierta asiduidad (quincenal), regando y pulverizando las hojas.


    Animo a las dos y suerte.