Pepinos con la hoja blanca

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del pepino' comenzado por torog123, 6/5/13.

  1. torog123

    torog123

    Mensajes:
    4
    Hola a todos!,

    sigo desde hace tiempo este foro y me he atrevido a plantar unos pepinos en mi huerto. Ya lo intenté el año pasado y la cosa fue muy mal. Este año parece que va por el mismo camino, así que algo tengo que estar haciendo mal.

    Planto las semillas en pequeños maceteros en el interior. Cuando las plantas tienen 3 o 4 hojas grandes los saco afuera y los planto en el huerto. Vivo en Alemania y para ello he esperado a que la temperatura no sea muy baja (por el dia sobre los 17 y por la noche 10).

    Las plantas no parecen crecer y después de unos días pasa lo que ven en la foto. Las hojas se ponen blancas y la planta acaba muriendo (eso fue lo que me paso el año pasado).

    No se que puede estar pasando. Tengo mas pepinos y calabazas dentro de casa en semilleros pero tengo miedo de plantarlos fuera porque va a pasar lo mismo.

    ?Alguna idea? en el huerto tengo muchas otras hortalizas (tomates, lechugas, fresas, ...) y las que me dan problemas siempre son las mismas --> calabazas, pepinos, calabacines. ?Es culpa de la tierra? Los tengo plantados en un sitio donde les da el sol bastante tiempo (casi todo el día).

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias!,
    Aharon
     
  2. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    creo que el problema esta en que no se adaptan al cambio de dentro de casa a fuera, podría ser muy brusco y las plántulas al no estar adaptadas al sol se pueden quemar
    ¿como realizas ese paso?
     
  3. torog123

    torog123

    Mensajes:
    4
    Hola!,

    gracias por responder tan rápido. Pues no hay mucho paso que se diga. Las saco directamente del semillero (suele ser por la tarde cuando vengo del trabajo), hago un agujero en el huerto, y pa dentro. Luego las riego abundantemente y ya está. Esta claro que el cambio tiene que ser brutal, porque dentro de casa estan a 21-22 grados normalmente, pero si espero a que haya esa temperatura fuera las planto en agosto, jajaja. ?Alguna idea? aquí cambia mucho entre el día y la noche la temperatura.

    Gracias!
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Lleva la planta a alguna cooperativa agraria donde puedan aconsejarte, si el problema solo lo tienes con las curcubitáceas es posible que sea alguna plaga o enfermedad del suelo.
    ¿Las demás curcubitáceas también tienen los mismos síntomas?
     
  5. torog123

    torog123

    Mensajes:
    4
    pues las calabaceras tambien tuvieron ese problema el año pasado, las hojas se ponían blancas y la planta no crecía nada. Creo que también probé con un melón el año pasado, y pasaba lo mismo. De resto no he plantado mas curcubitáceas. A ver donde encuentro alguna cooperativa agraria en este país, y como para entenderme con la persona que esté allí, :smile:.
    Gracias por la ayuda!, ?alguna otra idea? o a alguien le ha pasado lo mismo?
     
  6. Torog es posible que las plantas pasen frio por las noches?

    No se si me equivoco pero estas plantas calabazas, pepinos , melones, sandias necesitan de muuuucho calor para sobrevivir es posible que sea eso, no se quizas debas ponerle una botella de plastico con el culo cortado y el tapon quitado a modo de protección por si acaso.

    probar no cuesta nada, no crees?

    Un saludo.
     
  7. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    la solución es fácil debes dejar que la planta se adapte a la exposición solar de forma progresiva
    ej: la 1º semana unas horas de sol directo por la mañana o la tarde y así sucesiva mente asta que en unas semanas las puedas poner en el lugar definitivo
     
  8. torog123

    torog123

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias por las respuestas.

    El cambio de temperatura es muy fuerte. Pasan de estar a 22 grados dentro de casa, a temperaturas entre 10-12 grados por la noche y 20 grados por el dia. Ademas, esta lo del Sol que comenta danj.

    Intentare hacer un periodo de adaptacion, a ver si funciona mejor.

    Es todo una ciencia esto, :smile:.

    Mil gracias por las respuestas, y si con las plantitas que tengo ahora en el semillero funciona mejor pues lo comento por aqui!.

    Saludos!