Calabacín que no crece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por gazpachin, 7/5/13.

  1. gazpachin

    gazpachin Hortelano de arriates

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    AL - SARAF SEVILLA
    Hola a todos soy nuevo por estos lares y antes de nada presentarme a todos vosostros y también presentar mis respetos al foro, de momento poco puedo aportar ya que soy nuevo en esto de la huerta .
    Cuento mi problema , el año pasado planté en mi jardín algunas plantas de calabacín y otras hortalizas , me fue bastante bien con las otras pero con el calabacín es otro cantar , crecieron preciosas con hojas grandes y bastante frondosas y los primeros frutos crecieron en pocos días y pensé que me iba a hinchar de calabacines pero la cosa fue a peor y en pocos días los
    calabacines dejaron de crecer o a crecer deformados.
    Probé con mas agua , con menos agua hasta que me aburrí y los envié junto a San Pedro.
    no se si podeis decirme algo,
    Saludos y gracias.
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    ¿Los abonaste mucho? El calabacín necesita bastante abono. Yo les suelo añadir una palada de estiércol cuando los planto y crecen muy bien y producen hasta hartarme. No te preocupes por lo de que salen deformados, los primeros calabacines suelen salir así, pero los demás ya salen bien.
     
  3. gazpachin

    gazpachin Hortelano de arriates

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    AL - SARAF SEVILLA
    Gracias Poleta por tu consejo ,en realidad cuando lo sembré le puse a la tierra grama seca y cuando empezó el problema le puse las bolitas azules esas que venden en viveros.
    Nota: los calbacines a mi me salieron buenos los primeros (tres o cuatro por planta, los demás no crecian o crecian por un extremo un poco y varios días despues se ponían amarillos y secos.

    Saludos
     
  4. Rubencius

    Rubencius

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola a todos. Yo siempre he escuchado que es necesario tener al menos 5 ó 6 plantas de calabacín juntas por el tema de la polinización. Como sabes, las plantas crean flores machos y hembras y si no hay machos el mismo día que la flor hembra está abierta, parece ser que si no se produce la polinizacion, el calabacín se pudre.

    Lo he escuchado a más de una persona y aún no he tenido ocasión de confirmarlo. Este año plantaré y por si las moscas pondré más de 5.

    A ver que te cuentan los demás foreros.

    Un saludo
     
  5. gazpachin

    gazpachin Hortelano de arriates

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    AL - SARAF SEVILLA
    Gracias Rubencius por tu aporte, yo sabía que eran muy delicados ,ese no fue el problema porque yo estimulaba la polinización con un pincel.
    Saludos.
     
  6. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Hola gazpachin, yo no he tenido problema de polinizacion siempre he puesto dos plantas y me ha ido bien, si les he puesto bastante basura y tambien despues de regar las demas hortalizas a los calabacines siempre les he mantenido constante un gotero que nunca le falte el agua(en mi caso les ponia un bidon de agua de 25 Ltrs y le echaba algun abono o aminoacidos) , creo que puede ser que en el momento de crecer el calabacin si le hace falta el agua y no tiene se para o se retuerce.Que las puntas del calabacin tampoco te toquen el suelo sino se te estropean igual, otra cosa que les hago es que conforme se van estropeando las hojas de abajo para arriba las voy cortando
     
  7. gazpachin

    gazpachin Hortelano de arriates

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    AL - SARAF SEVILLA
    Gracias Medinica , seguro que llevas razón ,con respecto a lo del pincel lo leí en algún sitio (creo que aquí) y yo para curarme en salud lo hice y no debe estar falto de razón porque al menos en los calabacines que yo planté la flor macho duraba abierta un día exactamente y luego se cerraba, este año he plantado dos variedades , el clásico y uno redondo y esta vez van a pensar que están en la playa del agua que les voy a dar .
    Saludos.