¿Qué abono utilizar para tomate?

Tema en 'Abonado de tomates' comenzado por tonimontana, 7/5/13.

  1. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Re: tomates ke abono utilizar

    Gracias huerto urbano.
    Hay andan en sus macetitas y tienen buen aspecto y crecen.
    Estan esperando a ser puestas en el huerto haber si deja de llover
    ke vaya tiempecito tenemos.
    Ke cantidad de urea se deberia aplicar?
    El huerto lo tengo super abonado con estiercol de oveja.
    He visto un comentario tuyo de echar un tapon de vinagre para
    regular el ph del agua aki en burgos tenemos un ph casi neutro deberia
    hacerle algo.
    Haber si puedo poner fotos ke no me deja.
    Un saludo.
     
  2. HuertoUrbano

    HuertoUrbano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    valencia-españa
    Re: tomates ke abono utilizar

    Yo el ph lo dejo en 6,5 para que la planta pueda absorber mejor los nutrientes,a mi me va bien,pero mide antes el ph de la tierra,para poder regularlo bien.

    Si usaste estiercol deberia ser suficiente,yo echo 2gr por litro de urea foliar,sale por un euro el KG,asi que imaginate lo que dura... XDXDXD
    La urea tiene una gran ventaja,para convertirse en nitrato de nitrogeno,necesita unos dias,dependiendo del calor y las bacterias del suelo,eso hace que se aproveche poco a poco,porque el nitrogeno es muy volatil,y a veces algunos abonos son de accion rapida y perdemos gran cantidad de nitrogeno.

    Lo mejor es fijarse en el color de las tomateras,si las ves muy claras,podria indicar falta de nitrogeno,pero si las ves muy frondosas y de color verde oscuro,deberia estar todo bien,con estiercol suele ser suficiente,no me gustaria que las quemases por mi consejo,pero esta bien que conozcas los productos posibles.

    La urea foliar se puede usar sobre las hojas,que tiene una accion muy rapida,para la que ha sido diseñado,o tambien en el riego,lo ideal es combinar el abonado para poder aportar nutrientes en el agua de riego y tambien de forma foliar,o sea,sobre las hojas pulverizado,pero este tema ya me queda grande,y no lo controlo aun

    Cuelga unas fotitos y vemos como van,yo subiria unas fotos de las mias,pero aun no consigo subirlas :(

    saludos
     
  3. JORGE_VAL

    JORGE_VAL

    Mensajes:
    13
    Re: tomates ke abono utilizar

    Buenas tardes,hace tiempo que sigo el foro intentando aprender lo maximo posible,este es mi segundo año con huerto en un suelo muy arcilloso y para mi dificil de cultivar,en el cual poco a poco y despues de agregar muchisimo estiercol de caballo empiezo a verlo mucho mejor.
    Despues de un primer año desastroso par mis tomareras,en el que les tocaron todas las enfermedades y plagas existentes en el mundo :icon_evil:,este año he empezado a rectificar con todo lo aprendido el año pasado.
    Despues de mucho leer el foro he decidido empezar el abonado con un abono alto en nitrogeno en una primera fase hasta que la planta la vea bien desarrollada,para despues cambiarselo en floracion por uno alto en potasio,para el buen desarrollo de los frutos en tamaño y en sabor..como lo veis?
    alguna recomendacion?..
    por el momento estoy gastando un 24-5-5 (2+12) de la casa COMPO.
    para despues cambiarselo por uno alto en potasio,yo por el momento veo las plantas bien tengo plantadas de tres variedades,valencianos,optima y rastreros 40 matas en total,aqui dejo unas fotos de esta semana van un poco lentas por el tiempo que tenemos por aqui en valencia,y porque solo estan puestas en tierra 20 dias y esta todo muy parado..como las veis?

    https://img17.***/img17/3114/201305261145102.jpg

    Uploaded with ***

    https://img832.***/img832/4817/201305241301192.jpg

    Uploaded with ***
    gracias y un saludo.
     
  4. exteban

    exteban

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Ciudad Real (zona La mancha)
    Re: tomates ke abono utilizar

    Sois la leche¡¡

    Esto parece el laboratorio del C.S.I.
    Para un tomate tanto lio de NPK y no se cuanto mas.
    Bajo mi poca experiencia ,lo normal seria no echarle abonos que no sean organicos, para que cuando te comas un tomate sepas que esta libre de quimica, si no que gracia tiene cultivarlos para uso propio.
    Lo mismo me equivoco por solo usar humus de lombriz ,que segun la etiqueta dice que tiene:
    0.90%nitrogeno total (N)
    0,90% NITROGENO ORGANICO(N)
    2.50% ANHIDRIDO FOSFORICO
    1.50% OXIDO DE POTASIO

    ETC,ETC.
    Lo mismo esto no sirve para nada, pero de momento para el tiempo tan frio que tenemos por la mancha, se ven las matas que tiran bien y las flores estan abriendo aparentemente bien.

    Ya os contare mas.
    Un saludo:happy:
     
  5. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Re: tomates ke abono utilizar

    Si esto es el CSI o un mundo.
    Por ke yo las tomateras ke he visto ke mas tomates han dao han sido unas ke
    me encontre en un arrollo un dia ke iba de morralero con un cazador
    y vi esa planta tan frondosa y tan cargada de tomates al lado de una zona de
    asadores y merenderos ke seguro ke saliero de alguno ke fue al arrollo a (kagar)
    Y luego las mimas y demas y na.
    Espero ke esto sirva de anecdota.
    Un saludo.
     
  6. exteban

    exteban

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Ciudad Real (zona La mancha)
    Re: tomates ke abono utilizar

    JAJAJA¡¡¡¡¡
    Tienes toda la razon, estas con esmero y mimos. Y luego en el canto una baldosa sale la mejor mata.....:meparto:
     
  7. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: tomates ke abono utilizar

    Yo uso Nytropska un 12-12-17, pero le he echado ahora y me dijeron donde lo compré que no tenía que volver a echar en la maceta hasta dentro de dos o tres meses. Además en las macetas he puesto una barrita de guano de la casa COMPO a cada una. Las macetas son de 35 de diámetro y 30 de profundidad. Las cantidades del abono por si a alguien le interesa son 2 cucharaditas de café.
     
  8. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: tomates ke abono utilizar

    Si no has puesto nada de estiercol o abono antes de poner la planta, puedes hacer una mezcla de estiercol con un poco de abono granulado tipo 12-12-17 y cuando lo pongas que no toquen las raices del planton (si ves un video mio verás como lo pongo) para no quemarlas.

    Ese cristalino que te han dado, opino como Kira es muy alto en fósforo, un tipo 15-5-30 es más práctico si has aportado algo de abono al plantar.
     
  9. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Re: tomates ke abono utilizar

    Gracias chicos por colaborar.
    Ese abona traergo solo lo he usado para los semilleros ,la huerta tiene solo estiercol
    de oveja y paja vieja todo mezclao de encame de ovejas me regalaron un remolke
    lo estendi y luego dos pasadas con la mula y a sembrar.
    No se si necesitara algo mas.
    Un saludo.
     
  10. HuertoUrbano

    HuertoUrbano

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    valencia-españa
    Re: tomates ke abono utilizar

    el humus de lombriz,para mi opinión es lo mejor del mundo,pero sale mas caro que los abonos quimicos,y es mas dificil controlar la cantidad de sales que tenemos. En el campo es perfecto,pero en maceta tengo que buscarme la vida para sacar una produccion aceptable
    Desde mi opinion personal y espero no ofender a nadie,los fertilizantes quimicos no afectan al sabor,el problema es que normalmente ls tomates se cogen verdes y de camino a la tienda se van madurando,y cuando los compramos... pues saben mas bien poco.
    Dicen que el tomate coge mas sabor, en las ultimas dos semanas de maduracion,tengo ganas de probarlos,que tengo un tomatito raf que esta casi maduro
     
  11. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: tomates ke abono utilizar

    Una pregunta si le he echado como ya he especificado arriba el 12-12-17,¿le puedo añadir el humus de lombriz al mes de haber echado el abono?. Digo un mes por que no tenían humus de lombriz al chico que llamé hasta dentro de un mes y como le he metido el abono + la barrita de guano, yo creo que con eso irá bien un mes entero, además tengo las tomateras y pimenteras plantadas en macetas. Y regar me propuesto hacerles pasar un poco de sed a las plantas, por que he leído que si no pueden crecer débiles la raices y llegar ahogarlas por demasiada agua, al principio me dijeron de regarlas todos los días, pero creo que es excesivo, aunque hace mucho aire y sol estos días. He decidido regar 1 o 2 veces por semana, depende como esté la tierra.

    El humus de lombriz me sale a 5 euros 10 kilos, supongo que será caro, también tengo la opción de irme a la Almunia de Doña Godina y comprar 35 Kg por 8 euros, pero no tengo coche para ir jajaja. Así que compraré el otro aunque sea más caro. El estiercol de caballo lo venden en el Leroy Merlín, pero no me fio, por que cuánto tiempo de secado tendrá. No sé ya me direis, pero si el humus de lombris me puede hacer el mismo papel o mejor prefiero comprar de ese. A otra cosa ponerme si alguno lo sabeis cada cuánto se echa el humus.

    Un saludo forer@s.
     
  12. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: tomates ke abono utilizar

    Hola a todos , soy Marcelo , les escribo desde argentina , y gracias a un español que vi en los videos de su pagina (siembra organica) , decidi iniciarme nuevamente en el cultivo en macetas. Vamos al punto , aca en argentina estamos en invierno , pero para adelantarme , decidi sembrar tomates , pimientos , albahaca , etc en almacigo , bajo cubierta. Ya tengo todos las plantulas con 4 hojas. Voy a plantar en contenedores de 12 y 20 litros , con la siguiente proporcion de sustrato: compost ( compro bolsas de 50 litros) , 50 % , humus de lombriz o lombricompuesto (tambien lo compro en bolsas de 50 litros) , 50 %. A eso , en el momento del transplante definitivo al contenedor , me recomendaron agregarle 1 o 2 cucharadas soperas de harina de pescado , en la base del plantin , aca en sudamerica , sobre todo en peru , la harina de pescado es muy usada , dicen que es un excelente producto organico , y es de degradacion lenta (se aporta esa cantidad cada 6 meses) .Ahora bien , me dijeron que como va a estar en una terraza soleada , que le ponga 5 o 10 cm de cobertura (mulching) Es suficiente con eso ? o tengo que seguir abonando mas ? y como ? Les explico , aca en argentina , no existen los abonos que se usan en europa , como el neudorff , o los que usa su colega de siembra organica. Aca solo se consigue con facilidad triple 15 , humus de lombriz solido y liquido (lixiviado de 1-5 litros) , nitrofoska 20-20-20 , harina de sangre , de hueso (lo usan de entrada mezclado con la harina de pescado , es de lenta liberacion) , de pescado y sulfato diamonico , lo demas es todo inorganico , pueden ayudarme colegas ? como deberia proceder ? les aclaro que me estan por llegar de inglaterra 15 tipos de semillas que encargue , de tomates y pimientos , determinados e indeterminados , y que quiero poder plantarlos y cocecharlos correctamente ! Es mas , mi caballo de batalla es una variedad que me regalo un conocido , sungold f1 , indeterminado , de racimo , los planta desde hace 4 años en bolsas de 12 litros , y dice que producen hasta entrado el otoño ! Saben como hizo ? solo con el siguiente sustrato : 40 % tierra negra mejorada , 30 % de compost y 30 % de humus de lombriz , y nada mas ! no le puso mas nada , y tuvo tomates a granel ! que me cuentan ? Disculpen por lo extenso , pero quiero estar bien asesorado Para cometer los menores riesgos posibles , y que todo sea fructifero , gracias !
     
  13. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: tomates ke abono utilizar


    Te resumo mi opinión: el tomate quiere bastante "alimento". Si esa mixtura de compost-humus-tierra negra ha resultado bien, no experimentes más.
    Yo tengo la fortuna de tener compost (que pongo a modo de cobertura) y estiércol de gallina (que añado en la proporción de 700 gr/m2) y que aporto unas tres veces desde el trasplante de la planta hasta la cosecha. Y el resultado es muy bueno.
     
  14. Pelotazo

    Pelotazo

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Gandía
    Re: tomates ke abono utilizar

    Yo le estoy poniendo este para mis tomateras en maceta. ¿Es bueno?

    [​IMG]

    5-4-8-MgO. 5% N total, 5% N Orgánico, 4% P2O5, 8% K2o, 2,5% MgO soluble en agua, 24,4%C Orgánico

    Hace poco que se lo puse, y creo que es de liberación lenta. ¿Cuánto tarda en nortarse en el crecimiento de la planta?

    Saludos
     
  15. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: tomates ke abono utilizar

    Hola , pues vean , abonos como el que muestra el colega en caja , por aqui en argentina no hay ! y la verdad que mi poca experiencia cultivando tomates y pimientos no ha sido buena : pocos frutos por ramillete y caida abundante fe flores ! por eso desde hacia 3 o 4 años deje de plantar. Tal vez no conocia lo que se ahora , no usaba buenos sustratos , y estos se ponian re duros , como ladrillos ! ahora opte por compost-humus-harina de pescado y hueso . Lo que quisiera saber es como deberia abonar en las etapas de floracion ! o ya al tener elementos de liberacion lenta como el humus y harinas , es suficiente !