Tomateras con granitos blanquecinos en el tallo

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Lokor, 29/5/13.

  1. Lokor

    Lokor

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Molina de Segura (Murcia)
    Hola a todos, en primer lugar presentarme porque me acabo de registrar despues de un tiempo leyendoos en secreto.

    También debo decir que soy meganovato en esto, así que si veis que meto mucho la pata no me lo tomeis en cuenta.

    Mi consulta está relacionada con unos puntitos/granitos de color entre transparente y blanco que me han salido en el tallo de varias tomateras. He estado leyendo y no he encontrado nada en el foro, y no se que son.

    Son de un tamaño inferior al milímetro y más bien duros, es dificil aplastarlos con la uña, y están bastante agarrados al tallo y están separados unos milímetros unos de otros. En un principio como tuve pulgón pensé que podía ser la melaza o como se llame que produceal chupar pero no se ponen negros ni nada. Ahora como he tenido algún gusanillo creo que de tuta pensé que podía trarase de huevos de este puñetero insecto, pero la verdad es que los puntos llevo viéndolos como 2 semanas así que si fueran huevos habrían eclosionado ya (salvo que sean otros puntos claro). La verdad es que he mirado alguno por el microscopio, con uno infantil que conste de 900 aumentos, pensando en que si son huevos vería algo moverse dentro, pero no veo nada que se mueva.

    Se que sin fotos es dificil opinar, pero ahora es de noche y no puedo sacarlas, mañana si acaso pongo una foto. Aún así ¿alguien tiene alguna idea de que puede ser?

    PD: la verdad es que estas matas me tienen medio paranoico, creo que tengo todas las plagas y enfermedades que os leo :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Granitos blanquecinos en el tallo.

    A falta de foto, parece que son los bultitos por los que la planta saca raíces adventicias, es algo normal si la planta está sana.

    Por cierto, lo que seguro que tienes es el síndrome Infotomatitis, que es ese por el cual cada tomatera tuya tiene todos los hongos, todos los virus, todas las bacterias y todas las plagas que puedas leer. Se soluciona fácil: Deja de de mirar tanto las tomateras!! ::11risotada: :11risotada:
     
  3. Lokor

    Lokor

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Molina de Segura (Murcia)
    Re: Granitos blanquecinos en el tallo.

    jajaja pues sí que creo que tengo ese síndrome.

    Claro que te diré que me he leido todo lo que he podido, pero siempre tarde.

    La verdad es que nuca se me había ocurrido plantar nada, pero hace un mes acompañé a un amigo que iba a comprar plantas de tomates y ya que estaba me dije ¿porqué no comprar una plantita de cherris que siempre me han hecho mucha gracia? así que compré 4 de cherris, y un par de berenjenas, y otras 4 de pimientos de 2 clases distintas que ahora no se cuales son, pero cuando salgan supongo que las distinguiré, porque unos son de padron y otros de piquillo. Así que los planté junto a unos pinos, pensé que les iba a venir muy bien la sombrita, luego os leí, y me dí cuenta de que prefieren el sol :meparto: :meparto: , pero bueno ya estaban plantados y tirando así que no era cuestión de quitarlos. Así que compré otras 4 platillas de raf y otras 4 de kumato, y para no fallar planté 2 de cada en una jardinera donde les da el sol medio día y las otras en una zona donde les da el sol durante 8-10 horas al día.

    Luego ya me empezaron las plagas, y se ponían feas, no había leido lo del azufre :meparto: :meparto: :meparto: pero lo descubrí rápido y con azufre y cobre se solucionó. Lo de la tuta es lo último, tan contento que estaba yo con los tomatillos que me han salido, y la gracia que me hizo antes de ayer descubrir unos gusanillos en algunas hojas, que me puse a buscar pensando en que era algo natural y bueno, y me acabo de enterar hoy de que es lo peor que me podía pasar, así que me he ido al leroy a comprar el bacillus ese, y ahora leo que tambien tengo que ponerles aceite de neem, jeje. En fin que mañana pongo alguna foto a ver si son raices de esas que comentas, pero te diré que han salido los granos esos como a partir de 30 cm del suelo, no se donde pretenderá la planta echar las dichosas raices.

    PD tambien compré unas matas de melón de piel de sapo, y no se me ocurrió nada mejor que plantarlas en unas macetas de unos 40 cms de diámetro, claro no había leido aún que no se podían cultivar en maceta jeje, pero ya veremos que a cabezón no me gana nadie, y ya tengo una flor femenina ....
     
  4. Lokor

    Lokor

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Molina de Segura (Murcia)
    Re: Granitos blanquecinos en el tallo.

    Bueno, pues ya he sacado fotos, aunque soy peor fotógrafo que huertano.

    Espero que se puedan apreciar los granitos. Me he fijado que de la mayoría de ellos sale un pelo, vamos el mismo pelo que sale por todo el tallo, pero no parecen raices.

    https://img706.***/img706/7620/granos1.jpg

    https://img51.***/img51/5182/granos2.jpg

    http://img832.***/img832/7263/granos4.jpg