1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    He vuelto de vacaciones y cuando me esperaba encontrar una fenomenal cosecha tomatil, me encuentro que mis tomates están casi todos para tirar, se rajan y abren ... Ayer arranqué todos los afectados ...

    Es curioso que pase con los marmande, con una mata Raf, varias desconocidas y los cherry, no ... Pero los marmande, el 80% ...:desconsolado:

    He estado buscando información y todas hacen referencia al riego, pero no me acabo de aclarar .... unas dicen que exceso, otras que riegos irregualres ... El problema que tengo es que en donde los tengo, a los compañeros les da por regar (a parte de coger los que les da la gana ...:icon_evil: ) con lo que es complicado ... ¿será eso?, que riegan varias personas sin ton ni son?. Los riegan a manguera y creo que muchas veces mojan las matas ...

    Por cierto que también esas mismas matas está plagadas de ácaros ... los otros no ... joer, no son delicados ni na los marmande ... eso si, ricos ricos ...
    Los he tratado con agua jabonosa ¿servirá? (jabón de potasa)


    Saludos y gracias
     
  2. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Mis tomates se rajan ...

    A mí me ha pasado igual y tenían riego por goteo. Yo creo que ha sido producido por las altísimas temperaturas. A mí ya se me han secado todas las plantas...!!!
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Mis tomates se rajan ...

    Hola,

    EL rajado de los tomate se produce mas que por riegos irregulares, por la diferencia de temperatura entre el dia y la noche, hasta ahora se me han rajado unos cuanto tomates gordos pero a partir de ahora que empieza a hacer fresco por las noches se rajaran más sobre todo en forma concentrica.

    Yo también he tenido ataque de araña roja, este año antes que los anteriores, a pesar de tratarlas con azufre mojable cada 2 semanas. Empece elimianando las hojas y tallos más afectados pero como la plaga seguía me decidí a darles un par de duchas de agua fina a presión, sobre todo por el enve´s de las hojas y parece que se van recuperando. Efectivamente hay variedades de tomates que les afecta mucho mientras que otras pegadas a las afectadas ni se enteran.

    Un saludo.
     
  4. Re: Mis tomates se rajan ...

    estoy en el mismo caso y ademas con la misma variedad de tomates, tengo todo un parterre con raf y cherrys y los primeros tod s rajados, pero los cherry perfectos y en otra zona del huerto tengo otras variedades y nada de nada, estan casi perfectos, aunque tambien estan mas pequeñas las plantas, ya que plante mas tarde estos para no tener toda la produccion de golpe. Tambien este año el ataque de araña roja a sido muy alto y el oidio esta atacando a los calabacines mas que el año pasado, y creo que todos e debe a las altas temperaturas diurnas.
    un salud
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Mis tomates se rajan ...

    kira, en el rajado del fruto intervienen varias causas...riegos irregulares, diferencia de temperaturas día/noche, deficiencias en el abonado...y muy probablemente...esos riegos que hacen alguno de tus compañeros con la manguera mojando los frutos cuando están madurando.
    Este año no ha sido demasiado bueno para las tomateras, por Zaragoza hay muchíiiisimas que ya estan secas totalmente y por mi pueblo...más de lo mismo. Las mías las estoy manteniendo bastante bien a base de muchos tratamientos con fungicidas (cobre, azufre y Laicon, este último es biológico) y un tratamiento de insecticida y otro de acaricida.
    Por aquí no es la araña roja la que más daño a producido, sino los eriófidos, más o menos de la misma familia. Esperemos que con la bajada de las temperaturas y con algo más de humedad...vayan desapareciendo.
    Un saludo
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mis tomates se rajan ...

    Hola. Muchas gracias a todos.

    Con lo del riego aún puedo hacer algo, pero como sea por las temperaturas lo llevo crudo ... Y es una pena, porque son unos tomates muy ricos...

    Por cierto, yo pensé que los Raf no me iban a dar, por eso de que sólo se producen hasta el verano (los comerciales digo), pero si que dan ... aunque creo que son menos productivos que otras clases...

    Saludos
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Mis tomates se rajan ...

    Pues sí, deben ser erófidos, son más pequeños que la araña roja y de color blanco (claro vistos con lupa porque a simplevista casi no se aprecian) y los efectos sobre las plantas son los mismos que los de la araña. Yo tengo ataques en los tomates, pepinos, judias y calabazas.

    A los tomates y las judias le he aplicado agua a presión muy fina por el envés de la hojas y he logrado mantenerlas, a las calabazas las he empezado a pulverizar azufre a ver si logro eliminarlos.
     
  8. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Mis tomates se rajan ...

    Yo tengo tomates raf y marmande de semilla biológica, además de otra variedad. Ninguno se me ha rajado. Sin embargo en la huerta de mis suegros casi todos están rajados, sobretodo los de embotar. Los climas son diferentes ya que mi huerta está en zona de montaña y la de ellos está a 5 km del mar.

    También se me están yendo a tomar por saco las tomateras. Tengo araña roja en las berenjenas y oidio en los calabacines. ¿Qué puedo usar que sea ecológico? Kira habla de jabón de potasa contra ácaros, ¿también acaba con los eriófidos? Contra el oidio estoy usando cobre pero no consigo eliminarlo del todo...
     
  9. Pasodetó

    Pasodetó Todo con mucha ilusión

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Bahía de Cádiz
    Re: Mis tomates se rajan ...

    Buenos días:
    A mis tomates le ha pasado igual. Algo más de la tercera parte les han salido esas grietas tan feas. Por si había hecho algo mal, lo consulté con los viejos del lugar (para mí, siempre la mejor fuente de información) y me dijeron que era por "el relente de la noche", es decir por la diferencia de temperatura y humedad día/noche.
    Yo, bajo mi punto de vista, descarto el riego irregular , pues lo hago con un programador todos los días lo mismo y a la misma hora. Tal vez, pueda que influya que sea demasiada agua, pues los tomates han sido más bien gruesos.
    Saludos
     
  10. Re: Mis tomates se rajan ...

    Hola, me gustaria opinar.......considero que efectivamente este problema lo ocasionan diferentes causas pudiendo ser los siguientes:
    Tipo de suelo (pesados= inundables)
    Tipos de climas
    Sistemas de riegos ( con exesos les ocasiona este problema)
    Mala Nutriciòn ( necesariamente requieren de un analisis de suelo, este problema puede ser falta de potasio la cual la planta la utiliza para reforzar sus paredes celulares y el llenado de fruto).

    y pueden ser muchas otras causas, les sugiero consultarlo con un asesor tecnico mas cercano. Saludos.
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Mis tomates se rajan ...

    Hola Ana, echa un vistazo en esta página, hay remedios ecológicos para distintas plagas y enfermedades. En la página de Kiratambién tienes bastantes remedios y consejos
    http://www.emison.com/5055.htm
    El oídio hay que combatirlo con azufre, también te servirá para controlar los ácaros. Si quieres lo puedes mezclar con el cobre.
    Si tu huerta está a una cierta altura...seguramente sufrirás menos el problema del rajado, en cambio tus suegros tendrán menos ataques de araña roja

    Pasodetó, a veces, un riego irregular no es regar unas veces más y otras menos, o con más o menos cantidad. El hacer un riego por sistema el mismo día y con los mismos litros sin tener en cuenta la temperatura y la humedad ambiental que hay...es otro riego irregular. La planta no consume la misma agua con una temperatura de 33/35º y una humedad del 35/40 %, que con una de 28/30º y la humedad de 50/60 %
    Un saludo
     
  12. lulu

    lulu Soy novata

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mis tomates se rajan ...

    :sirena: Hola, yo tuve el mismo problema y me han dicho que los tomates en ocasiones se rajan porque han tenido exceso de agua de repente, es posible que el riego automático haya regado en exceso. Yo al volver también tenía algunos tomates rajados, y ahora que riego solo cada cuatro o cinco días me salen estupendos. Por cierto alguien sabe que puedo plantar a finales de agosto tras quitar lo que tenía plantado ahora, y en el mismo suelo. Un saludo