Judías: cultivo o cuidados

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por Llauro16, 29/5/13.

  1. Llauro16

    Llauro16

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Xirivella, Valencia, España
    Hola infojardiner@s!!! Soy nuevo en el foro,y también en esto de los huertos. Tengo un pequeño huerto(2x1)elaborado con maderas a modo de cajón en Xirivella (Valencia), de momento tengo sembradas judías y algunos rábanos. El motivo de mi post es conocer un poco más sobre el cuidado general de la judía (riego, exposición al sol, abono) ya que estoy leyendo y buscando mucho sobre el tema pero cada vez me encuentro con una respuesta distinta: Unos dicen que gustan de tener humedad, otros que no ya que se pudren, también que necesitan 8 horas de sol diarias para desarrollarse y otros que con poco sol pueden prosperar....en fin, que estoy un poco liado y me gustaría que si algun@ de vosotros con experiencia o sin ella en este tipo de cultivos, pero que conozca sus cuidados, me pudiera echar una mano. Bueno, vamos hablando por que sinceramente he encontrado en la jardinería algo que me apasiona.

    Saludos y gracias de antemano, espero vuestras respuestas!!!
     
  2. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Novato en judías

    Pués te voy a dar mi opinión,aquí en Asturias se dan muy bien,tenemos humedad pa regalar a media españa,poco sol y no temperaturas altas.
    Llueve un dia si y otro no.Y te digo que se dan muy bien
    Saca tu conclusión.
     
  3. Llauro16

    Llauro16

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Xirivella, Valencia, España
    Re: Novato en judías

    Bueno, aquí en Valencia completamente al contrario ya lo sabes jaja. Mucho sol, poca lluvia y bastante humedad aquí cerca de la costa. Las suelo regar de semana en semana ya que el suelo donde están plantadas retiene bastante bien el agua. Gracias por tu apunte ;) .
     
  4. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Novato en judías

    A ver Llauro.Aquí en Zgz humedad relativamente poca,aunq este año llueve mucho.Cierzo frío y q seca la tierra todo el q quieras,tanto como lluvia le sobra a tuernes,sol si xq está despejado bastante,el aire se lleva las nubes.

    Nosotros ponemos las judías más hacia la barrera,hacia el abrigo.Les da más el sol de la mñn q el de la tarde.Lo de regar,no se,yo opino como algunos q te han dicho q mucha agua se pudren,me ha pasado alguna vez.Yo de regar menos q los tomates.

    Prefiero entutorarlas y q no arrastren por el suelo,prefiero cogerlas q cuelguen aunq se me pase alguna y se vuelva gordota.

    :beso: Bssssssssssss:beso:
     
  5. Llauro16

    Llauro16

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Xirivella, Valencia, España
    Re: Novato en judías

    Muchas gracias angelita!!! Seguiré con el método de riego que acostumbro (cada semana), ya les he puesto los tutores aunque aún son pequeñas (15/20 cm la más alta). Lo único malo es que reciben poco sol ya que el huerto está en un corral rodeado de edificios, apenas 4 horas :desconsolado: pero bueno van tirando.
     
  6. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Novato en judías

    Hola Llauro, cuando más agua necesitan las judías es cuando están a punto de echar la flor, es en ese momento cuando hay que prestar más atención al riego. Cuando están creciendo, necesitan menos. Yo no me pondría una rutina de "regar una vez cada x tiempo" si no que observaría a las judías y miraría la humedad de la tierra y en base a eso regaría o no. En esto del riego solemos equivocarnos siempre por exceso y casi nunca por defecto, sin embargo es más fácil recuperar una planta con déficit hídrico que con exceso de agua.
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Novato en judías

    Poleta tiene razón,si les falta agua las ves tristes,con las hojas hacia abajo.Riegas y luego se ponen tiesas y piensas mira q majas se han puesto.
    Lo q pasa q a mí no me queda muy claro lo de la flor,xq se supone q dicen q cuando las patatas están en flor hay q regarlas poco.Q los rosales si los riegas mucho dan muchas hojas pero poca flor.Y las tomateras como es siempre un continuíco con los riegos pues da igual q tengan flor o q no.La calabaza cuanto más agua más crece más calabacines coges....bufffff,he de estudiar con mis abueletes lode regar más o menos cuando tengan flor ;)
     
  8. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Novato en judías

    Quería decir que el riego en judías es importante cuando están a punto de echar la flor, a estas horas ya no me entero :smile: Ya he editado el mensaje para que no haya confusión.
     
  9. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: Novato en judías

    Ok Poleta,jeje,q todo podía ser,cada hortaliza es un mundo y yo siempre me consideraré alumna de este mundo xq me quedan buffff de cosas por aprender.La verdad q con este tiempo un poco difícil de controlar los riegos xq llueve cuando menos te lo esperas ;)
     
  10. Llauro16

    Llauro16

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Xirivella, Valencia, España
    Re: Novato en judías

    Si, la observacion del estado y regar en funcion de eso es una buena tecnica, respecto a la cantidad suelo ser generoso pero sin encharcar, creo que es lo ideal. Lo unico bueno es que mi suelo retiene muy bien la humedad ya que es bastante arcilloso. Sobre el abono que decis? He leido que el humus de lombriz es bueno para todas las fases de la planta. Siempre hay algo que aprender en este mundillo, gracias por las respuestas!!!
     
  11. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Novato en judías

    Yo no abono las judías ya que al ser leguminosas se encargan ellas mismas de fijar el nitrógeno en tierra.
     
  12. dulcezaca

    dulcezaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    Re: Novato en judías

    Yo no les echo nada a las judias excepto mucha agua. Las riego a diario inundando los surcos. Este año las sembré trepadoras y ya han superado el tutor. Crecen por momentos. Las da el sol por la mañana hasta las cuatro de la tarde mas o menos.
     
  13. Re: Novato en judías

    Yo en cambio suelo sembrar judias de porte bajo de unos 20 cm. las riego acabadas de sembrar y luego cada 3 días un poquito para mantener la tierra humeda, las tengo en semisombra y protegidas del viento a los 20 o 30 días de la siembra germinan, antes de sembrarlas suelo preparar el suelo con estiercol de caballo viejo y la producción se nota, aunque voy rotando los cultivos, nunca siembro dos veces en el mismo sitio.

    Si quieres recoger judias verdes tiernas y jugosas tienes que regar, si por el contrario quieres judias con grano e hilos solo tienes que dejar que la tierra se seque, esto me ha enseñado la experiencia, aunque cada zona de España es diferente.

    Un saludo.