Cultivo de calabaza gigante 2013 (javihak)

Tema en 'Calabazas gigantes' comenzado por javihak, 15/1/13.

  1. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
  2. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    hola a todos!! tengo una duda sobre el tema de enterrar las guias!!!!!
    enpece a enterrar la guía principal, le sale como unos clavitos blancos por debajo que es lo que estoy entrrando,hasta aquí bien!
    a las secundarias que algunas ya tienen mas de medio metro le estoy quitando las terciarias y los clavitos esos blancos veo que todavía no están!!
    ¿ tengo que esperar a que salgan esos clavitos o ya puedo enterrar ????
    necesito alguna respuesta porfi!!!!!!:52aleluya: :52aleluya:
    saludos a todos!!
     
  3. juanfrank

    juanfrank

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    oropesa del mar
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    holaa buenos dias compañeros, potieldelhuerto lo siento pero soy novato ene ste cultivo y no te puedo ayudar,jejejej
    yo tenia otra duda por tema de espacio solo he podido poner una mata de calabaza la javiack 296 y va desarrollando perfectamente ,vamos que la estoy mimando!!!, entonces he leido y como bien dice valentin que conviene polinizar desde otra mata
    puede salir una calabaza grande polinizando desde la misma mata??
    ya pondre fotos cuando aprenda, un saludo y muchas gracias
     
  4. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Hola forer@s
    andamos un poco liados con los cultivos, falta tiempo para todo pero con la solanera que esta pegando mejor un rato a la sombra hasta que afloje y así
    escribir unas líneas,Javihak ya dare alguna opinión sobre tus comentarios,es que quiero hacer una reflexión sobre las quemaduras que casi todos en casi todas las regiones hemos sufrido en nuestras plantas la semanas pasadas.
    yo siempre me digo, pero como es posible si a esta planta le gusta el sol??? no podía entender que se quemasen las hojas, pero el viernes dia 14 fue ya el
    colmo, quemaduras de primer grado en hojas y guía principal en otra de mis plantas la salva 295,5k

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    el mal humor me invadió de lleno también mi gallo 1391 daños en guía ppal y hojas y todas en más o menos medida sufrieron quemaduras solares.

    [​IMG]

    quemaduras, un desastre, que no son pocos este año 2013,muy frustrado después de tantos cuidados y dedicación de ver como voy perdiendo mis plantas una tras otra por diferentes razones, agradecer a Carlos y Valentín porque siempre me levantáis la moral, bueno a lo que vamos, al habla con otros foreros me comunican que también han sufrido daños por quemaduras en hojas, resulta que trás una semana finalmente la guía esta palmatoria

    [​IMG]

    rápidamente corto saneo y pongo al mando la secundaria mas cercana,a dia de hoy todo bien y a punto de polinizar calabaza ,la 1391 se salvó por los pelos de las quemaduras en guía ppal y ya recuperada, ayer polinice:meparto: calabaza. las demás tienen menos daños y van tirando después del susto.:5-okey:

    [​IMG]

    conclusiones y datos de interés y a tener en cuenta siempre según mis criterios::mrgreen: :mrgreen:

    La planta de la calabaza si que aguanta el calor y el sol pero hasta determinadas temperaturas y durante un tiempo que es inversamente proporcional a la cantidad de radiación UV y la temperatura.


    El sombreo de la guías tiernas jóvenes es mas que imprescindible y aunque la típica silla va bien creo que es aconsejable algo más grande máxime cuando el sol va cambiando el Angulo y nosotros no estamos al lado para ir moviéndola.:eyey:

    En mi caso la tierra seca y poco sombreada ya que las guías jóvenes aun no han desarrollado las hojas y al ser pequeñas no dan sombra al suelo, haciendo que este tome una temperatura que a veces solo con tocarlo te quemas imaginar la guía encima como se pondrá.:malaspalabras:

    Como en todo hay quemaduras de primer segundo y tercer grado, Este ultimo afecta poco se pierde el borde de la hoja y poco mas, el segundo grado afecta

    [​IMG]

    al 50% de la hoja y después paulatinamente se va secando y termina por dejar de ser útil en poco tiempo, el primer grado me ha pasado a mi, he perdido la guía ppal y varias hojas completas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las consecuencias pueden ser muchas ,una vez se fastidia la guía ppal te puedes quedar sin planta si no actúas rápido y según la importancia de la quemadura a mi, la RV2013 se me quemó a 3,20 metros, podía haber salido del paso como en la sava 295,5k pero no fué así ya que las secundarias jóvenes también se habían quemado 5 a cada lado, opté por continuar con la planta y favorecer las primeras guías secundarias y así sigo pero el retraso y la lentitud es tremendo ya no es lo mismo.:desconsolado:
    :9999996motosierra:

    Qué ocurrió el fatídico viernes 14 de junio,las temperaturas empezaron a elevarse a partir de 30º a las 9,30 de la mañana ,siguieron subiendo y se estabilizaron sobre la banda de los 36º peeeeeeeeeeeeeero la duración sostenida en el tiempo de las temperaturas fué tremendamente larga 11 horas a mas de 30º y mas de 7 horas a +35º:99993paraguas:

    [​IMG]

    a esto se le suman una bajada lógica de la humedad relativa hasta el 24% también prolongada durante más de 12horas
    [​IMG]

    y de regalo vientos de levante con aire calido del desierto

    [​IMG]

    el resultado ya es conocido y os dejo fotos y datos de lo expuesto.otro dia hablamos de los rayos uva.

    [​IMG]

    moraleja- por que los Españoles no sacamos calabazas de mas kilos???:11risotada: estamos aun en el paleolítico todos estos problemas y muchos mas deberían estar resueltos,nos pasamos el cultivo sorteando dificultades y problemas de logistica en vez de estar cuidando la alimentacion y el mimo de la planta y su fruto.:9999994goleacabeza:
    saludos desde Almeria :52aleluya: :52aleluya: :eyey:
     
  5. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Hola a tod@s

    Andalusi super interesante todo lo que comentas,alguna vez me ha pasado y no sabia que eran quemaduras muchas gracias por la información y te animo a que sigas y te animes pese a todos los problemas que con todo que te lo estas curando seguro sacas algo grande,te lo mereces

    yo pensando precisamente en el calor y el sol tengo tres matas entre naranjos y la que mejor va es la que esta mas al sol,bueno las mias van muy despacio jeje,el pasado viernes le hice una zanja de 40x30 de 7m para la guia principal rellena de estiercol de caballo y ceniza,haber como va

    v5ztap.jpg 2q9fjgn.jpg

    Os deseo que consigais vuestros retos y que tengáis grandes cosechas ¡¡¡

    un saludo
     
  6. Acercar

    Acercar

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Alcora
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Aqui va bastante bien, despues de frios, luvias el viento y dias de 36 grados sin una nube, pero son fuertes las guias agrietadas del viento
    se curan solas y algunas quemaduras del sol en las hojas no llegsan a
    arrollarlas, con todo Hulk sigue con algun percance ya e quitado una calabaza
    de las tres, estaban juntas en un m2, pesaba 13 kilos

    [​IMG]

    [​IMG]

    al poner el corcho se agrieto la guia un poco pero creo que se curara esta
    pasando la calabaza no hecho ningun producto para que no se reseque la
    herida suelen cicatrizar sola y mejor ahora que mas grande, tengo otra en
    la secundaria haber si aumenta si no la corto, esta tiene varios lobulos.

    [​IMG]
     
  7. Nial

    Nial No hay título

    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Con esta solanera, se acabó la poesía.
    Así que... Buenos días a todos los que se queman y a los que se abrasan.


    Hace unos días, aquí mismo. me puse a escribir un mensaje como este (no me gusta llamarle "post") y cuando terminé de meter las fotos, cerré el ordenador sin haberlo enviado; así que me quedé de piedra al ver que me hago viejo y que el mensaje no había salido.

    Me repito:

    También he tenido que arrancar una excelente planta que me dio Carlos Callén por la misma razón que el amigo Agripino. Por suerte tenía una "Medinica" de Valentín en reserva y aunque muy tarde, (esto sucedió hace una semana) la puse en la tierra. Así que ahora hay dos plantas en marcha y una tercera "Sherwood" también en marcha, pero en peores condiciones.
    No hay más espacio.
    De todos modos, la semilla de mi propia calabaza, es la que mejor está yendo hasta el momento. Será cuestión de aclimatación.

    Ahí van unos detalles:
    El tallo de la calabaza "mala"

    [​IMG]

    [​IMG]

    La misma, pero ya cadáver.

    [​IMG]

    Y esta es la sustituta.

    [​IMG]

    Todo ello es del día 16 de este mes. Mañana si puedo, os pongo las fotos de la evolución de las plantas en una semana....

    Por otra parte, y dándole la razón a Javihak, (un beso, amigo) os envío un análisis tardío de la tierra de mis parches que me regaló una amiga muy entendida. Lo de darle la razón a Javihak, es porque creo que a las calabazas les gusta el frescor fresquito.

    Andalusí, yo protejo del sol mis calabazas con manta térmica. Cuando viene una ola muy fuerte de radiaciones UVA (por ahí habéis tenido verdaderas tormentas de esos silenciosos rayos) extiendo una manta térmica sobre la planta que la soporta perfectamente y la dejo ahí hasta que pasa la ola. Me ha funcionado perfectamente. Es razonablemente barata, sutil y muy liviana, con lo que es fácil de quitar y poner.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Abrazos a todos los navarros que estuvieron en Navarra...je...je
     
  8. kukula

    kukula javi

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Baeza (Jaén)
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Hola a todos
    Alguien me puede decir que es lo que hay que enterrar de la guia principal esque soy novato y no se nada
     
  9. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    :eyey: hola amig@s
    una vez repuestos de las fiestas de san Juan y de las fogatas seguimos la marcha calabacera,potieldelhuerto como veo que nadie te contesta lo haré yo aunque lo que te diga es porque me lo han dicho a mi ,aunque sea pesado diré que también es mi primer año de cultivador de gigantes, las puntitas que comentas que son futuras raíces saldrán si o si así que no esperes si tienes que enterrarlas, creo que es indiferente ,se entierra cuando a ti te guste hacerlo hay quien empieza a enterrarlas en el primer nudo hay quien deja medio metro antes de enterrar , hay quien entierra solo los nudos para favorecer el enrraizamiento y quien entierra toda la guía, también quien deja la punta medio metro y el que la entierra casi entera conforme va creciendo,como ves nadie sigue una regla fija al menos nadie de los que yo he consultado en estos últimos méseselo que si te puedo decir es que la primera mata que plante no le enterré las secundarias y fué un desastre total retraso en crecimiento y el viento la machacó por todas partes aun con los ganchos.:mrgreen:
    me llama la atención de que secundarias de medio metro como mencionas tengan ya terciarias ,que barbaridad,respecto de enterrar la guía ppal hay si que hay diferencia de opiniones entre los foreros,hay varias formas de hacerlo y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes así que ensayo y error,tu sabes las ventajas de tener mas raíces y las desventajas del riesgo de pudrición por exceso de humedad o de riegos.:razz:
    Juanfrank,como poderse se puede ,es lo que hacen las abejas e insectos,pero lo ideal seria hacerlo con otra de mayor tamaño,a ver si tienes algún cultivador cerca que te reserve algunas flores macho en el momento adecuado.:eyey:
    Hola Myrpa,todos nos merecemos una calabaza grande pero yo ya disfruto desde que empecé esto el resultado es lo de menos para mi de momento,yo tampoco supe al principio de marzo que eran quemaduras lo que pasaba en algunas de mis hojas,ahora reconozco al vuelo muchas patologías y problemas pero aún me falta mucho para entender esto,aunque las tengas entre naranjos(este es mi caso también) se te queman si el dia es de calor fuerte, tenemos un problema es que tenemos mas pulgón y mosca blanca que los demás, los naranjos ya sabes al menos aqui ,lo de la zanja esta bien mejor que nada.:mrgreen:
    Acercar que valor tienes colega,es increible la variación genética de esa mata parece un monstruo,yo casi la dejo también pero como ya comente decidí cortar y ya estoy a punto de polinizar en unos días, ya nos iras mostrando tu experiencia eso debe comer tela te dejara el suelo sin alimento por dos años jaja:meparto:
    y para erminar Nial espero y deseo que estés mejor de tu ciática, esa planta también se ve rara es otra deformación genética, haces bien es sacarla, gracias por el consejo de la manta térmica no se si aqui abajo será efectiva ,espero el año que viene tras mis experiencias cambiar casi toda la filosofia con respecto a este año y aprender de los errores,de todo lo que aqui se comenta no todo es aplicable en cada zona pero muchas cosas si, por lo tanto lo que aportemos entre todos será muy útil, respecto de tu análisis me lo voy a ver despacio me gustan los datos y medidas, ya quisiera yo tener esa cantidad de materia orgánica joder y esa conductividad.
    ya me he despachao agusto ea.

    [​IMG]
    mata 1391 polinizada con 1015 las dos europeas.sabado pasado.

    [​IMG]
    340 valentin ayer por 52kilos:razz: :52aleluya:
     
  10. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    andalusi enhorabuena por esa calabaza,venga que ya empezamos a ver algunas interesantes y así los mas retrasados como yo nos animamos jeje

    Mirad ,pongo de nuevo la tabla de pesos para los que no la tengan

    2s6loch.jpg

    saludos
     
  11. juanfrank

    juanfrank

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    oropesa del mar
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    muchas gracias andalusi55 por la respuesta, haber si hay suerte y puedo conseguir una flor macho de alguien de la zona ,sino pues lo are con otra de la misma planta y el proximo año mas y mejor, de los errores se aprende
    por cierto andalusi55 preciosa calabaza animos a todos y a conseguir bichos enormes
    acercar menuda planta tendras, faena para dominar eso,que ganas de ver el monstruo que sale,jejejej y agripino que calladito esta seguro que nos sorpende tambien
    un saludo
     
  12. Agripino61

    Agripino61

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    castellon
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    ¿Como estamos calabaceros ? os mando unas fotos para que podais ver como esta mi parche .
    Este año creo que lo vamos conseguir si no se vate el recort poco faltara yo veo las matas con mucha fuerza ,si el tiempo nos acompaña un poco creo que caera.
    El domingo polinice la primera calabaza a unos siete metro de la raiz y a finales de esta semana polinizare dos mas ,por aqui en Alcora estan todos con unas matas que esto no es normal despues de caernos una granizada llover un monton el viento que las hizo polvo el sol que tambien nos las quema pero nosotros cabezones al parche y reparar todos los problemas esto es asi
    Tambien nos a salido un novato este año que las va hacer pero gordas de verdad ya subira alguna foto a ver si se anima y vereis como esta el tema.

    [​IMG]
    para que podais ver yo no tengo costumbre de enterrar toda la guia solo en algun nudo porque aqui se pudren en cuanto te descuidas

    [​IMG]
    Tomadas de este plano parecen de diseño.
    Yumas quiero ver esas calabaceras tirando como demonios deja la ciatica para el invierno que este año nos tenemos que superar ,ya no nos vale los trescientos.
    Javi a ti te. digo lo mismo.
    Un saludo a todos y a luchar.
    Jesús
    [​IMG]
     
  13. Korroco

    Korroco

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alcora (Castellón)
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Hola a todos los maniáticos del cultivo de la calabaza gigante, bueno, me voy a presentar, mi nombre es Jorge y al igual que muchos de vosotros estoy obsesionado con el cultivo de la Giant Atlantic Pumpkin.
    La verdad es que no soy muy asiduo de los foros, pero ya que Agripino reclama mi presencia voy a ser "polite" y voy a dejaros algunas fotos de mis niñas.
    Tal y como comenta Agripino soy novato en este "arte", aunque tengo buenos maestros, agradecimientos al propio Agripino y Acercar por introducirme en este mundo tan fascinante, ambos vecinos de l´Alcora igual que yo.

    Bueno aquí están unas fotos de la más adelantada, en su día 20 (aprox. soy un desastre para documentar) que pronto alcanzara los 60KG.

    [​IMG]

    Aquí una foto de la base de hace una semana

    [​IMG]

    Una de la hojas, como podéis ver son unas hojas impresionantes, la verdad es que estoy alucinado nunca había visto algo parecido.

    [​IMG]


    Bueno la cosa de momento va bien, pero ya sabemos que esto no es como empieza si no como acaba, algunos vais mas retrasados pero seguro que pronto empezáis a ver resultados...ya os iré informando de mis niñas.

    Preparate Ron Wallace!!!!! jejejejeje
     
  14. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    hola compañe@s
    A ver Javihak tenia pte contestarte a los comentarios y planteamientos que hacías el dia 21 pasado,todo esto es bastante complicado de explicar y de entender hay que ir por temas y por pasos,me explicare,yo recién llegado a este hobby no he podido absorber todas las disciplinas que intervienen en el mismo, entendamos por disciplinas preparación de terreno,abonamientos,semillas,riegos protecciones enfermedades,cultivo climatología
    etc etc etc,una cosa tengo clarísima desde que empece,para mi es fundamental que la semilla se adapte a mi lugar,y me digo,si en mi zona en un radio de 25kmts tengo 3 centros de experimentación y genética de semillas hortícola que son de la misma multinacional por algo será no?? no son precisamente de las empresas que le gusta tirar el dinero y desperdiciar recursos,la razón es bien sencilla,en tan pocas distancias las condiciones de suelo agua y microclima son diferentes,si así de claro,por tanto si una variedad de sandia o melón o pepino tomate etc es diferente para el ejido que para la cañada que para nijar,(son zonas de cultivo)y estas empresas seleccionan mejoran y producen un tipo de semilla para cada zona( en 50 kmts 3 zonas diferentes), imaginar las semillas de fuera de España ,no tiene nada que ver ni las mas mínimas condiciones se parecen a cada una de nuestras zonas y microclimas, es solo gracias a que la genética es de gigante y a nuestro esfuerzo que se sacan calabazas entre 300 y 400 kilos de media
    eso con mucho esfuerzo trabajo y dedicación.
    Mi conclusión es bien clara,podemos seguir probando las mejores semillas de la mejor y mas pura raza genética pero mientras no enfoquemos el tema a seguir año tras año aclimatando cada generación de la misma semilla y durante al menos 8/10 años no tendremos resultados sorprendentes y aun así las que nos intercambiemos entre nosotros
    no tendrán los mismos resultados,dicho esto que es solo mi opinión personal recomiendo la selección como punto de partida de las semillas que mas nos gusten y a partir de aqui no cambiar cada año,continuar siempre las mismas convertir la atlantic gian en gava giant en monegros giant o en Almansa giant las demás disciplinas podremos aplicarlas mejor o peor con cambios en los resultados mas o menos destacables pero la ppal y me repito es la genética en las semillas y su adaptación al medio donde se cultivan.llevarse un esquimal al desierto del Sahara es chungo y a un berebere al polo norte también, aguantaran como puedan pero lo pasaran muy mal, sus hijos no tendrán problemas y sus nietos ninguno.
    saludos a tod@s y espero poder veros en la quedada de Valentín.
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Hola compañeros, desde luego que si se ven unas buenas matas las mias son bastante mas pequeñas
    Andalusi eres el alumno aventajado de la clase este año apruebas con matricula de honor, yo soy repetidor del año pasado y creo que este año tambien repito curso :11risotada:
    Javi dejate un poco el trabajo descansa y haz algun video de tus matas que siempre enseñas algo nuevo
    Nial no me digas que Valentin le ha puesto mi nombre a una calabaza de las suyas, oye me alegraria, el me ha dado semillas de las suyas y creo que no le he dado semillas de las mias del año pasado,pero vamos como plantes semillas mias has tirao el año