Circulo de semillas de tomates entre foreros: producción de diferentes clases

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por egav, 26/12/12.

  1. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Enhorabuena a los que ya estáis recolectando tomates. Yo también he hecho ya algunas ensaladas aunque de los tomates de plantel comprado. El plantel casero de semillas tuvo bastantes problemas. Como os comenté, algunas variedades terminaron completamente devoradas por limacos, entre ellas, la prometida Gregori's Altai.

    Rose de Berne, Valldemossa y la variedad que os propuse para sustituir a la Gregori's (la Brandywine Sudduth's Strain), están ya plantadas en el campo, bajo un sol de justicia y van progresando aunque algo retrasaditas. Me da vergüenza poner las fotos por ahora pues están superenanas, comparadas con esas cacho plantas que mostráis por aquí.

    A pesar de ello, todas tienen ya tienen su primera tanda de tomates recién formados. Esperaré a la segunda para hacer la selección de las semillas pues se me adelantaron más de lo previsto y no tuve la precaución de cubrir las plantas para evitar la polinización. Mañana mismo me pongo con eso.

    Una vez superado el problema inicial con las babosas, no ha habido otras incidencias graves. Ni mildiu, ni pulgones, ni mosca blanca... Asomó la tuta aunque de momento, la he mantenido a raya con dos aplicaciones de bacillus. Esta semana toca con el neem. No me gusta utilizar estos productos aunque lleven la etiqueta de "ecològicos" pero no ha quedado más remedio. En cuanto vi las primeras cagarrutas y las marcas en las hojas, me dio un ataque de pánico. Al final, igual que el resto de las plagas...

    Por otra parte, empieza a notarse el calor y sospecho que me visitan algunos ácaros. Ya veremos cómo los ataco. Creo que voy a probar con la tierra de diatomeas ya que es un producto que siempre tengo en casa (lo utilizo en el gallinero).

    En fin. Nada más, simplemente deciros que aquí sigo.
     
  2. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Llamando a Chi, llamando a Chi...:adios: :adios: :adios:

    Chi, tienes el buzón lleno. Te dejo mensaje aquí por si continúas leyéndonos.

    Tanto Moya como Moya Noire germinaron al cien por cien :52aleluya: También puse en semillero algunas de las otras variedades; e igualmente están saliendo adelante muy bien. Lo que me ha quedado, lo conservo en la nevera para la temporada siguiente.

    Como el calor lleva ya un tiempo amenazando con entrar en serio, no me he atrevido aún a ponerlas en medio del campo pero voy a tener que empezar a pensar en ello. Por si acaso, dejaré algunas en maceto-huerto. Así puedo protegerlas mejor.

    Sea como sea, cuenta con el envío de las semillas de Moya Noire de vuelta.
     
  3. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Lacata, yo tengo un saco de diatomea pero es de piscina (calcinada).¿ Sabes si esa diatomea la puedo usar?.Sobre la polinización cruzada, puedo decir que de todos los siete intercambios que he participado, todos tenian semillas cruzadas. O lo que es lo mismo, un porcentaje bastante elevado de cruces no deseados. Me han enviado cherry de Mejico y de tres plantas sembradas una no se parecia ni siquiera en color ni tamaño. Cuando esto se repite con maas forero, solo cabe pensar en cruces o bastardeo.

    Egav, me alegro que compartamos maquina de atar tomates. Acabo de catar mas variedades, y ya se otra tomatera que volvere a sembrar. Ademas de Black fron Tula, el Dr. Wyche's Yellow Tomato. Magnifico por su sabor a fruta tropical, por dulce y por su consistente carne. Ademas del colorido naranja que aporta a cualquier plato. En definitiva, tomate sorprendente. Te adelanto algunas fotos de la ensalada que he cenado y algunos de los tomates que he catado para escribir los post que colgare en el blog en breve.

    ensaladatomates.jpg

    tomatesdecolores.jpg

    A todos decir que aunque recolecto tomates, la plaga de la Tuta por mi comarca es impresionante. Estoy usando todas las armas a mi alcance, lo ultimo que he probado ha sido las trampas de luz. Da resultado positivos pero solo llevo dos dias y es pronto para dar datos y consejos, solo decir que la he perfeccionado con colores atrayente y potenciado con trampa de agua. ya os contare.

    Un saludo y buena cosecha.
     
  4. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Hola, Bienandar.

    Según tengo entendido, la tierra de diatomeas que se usa para la piscina tiene diferente textura o grosor que la utilizada como insecticida/abono. Ésta última es muy finita, como polvo talco.

    Por otra parte, a causa de algún tipo de tratamiento que lleva la tierra para piscinas, se dice que es muy tóxica. Incluso para las personas. No sé si será por eso que no se recomienda para el uso agrícola o es que realmente, por el tema de la textura, no es igual de efectiva.

    La que tengo la compré en un Grow-Shop de esos de los porretas :11risotada: Hay que ver que tienen las mil y una pijadas para el huerto :meparto:

    He visto que la comercializa Beltrán (el de los jabones potásicos del Mercadona):

    http://www.jabonesbeltran.com/es/productos.php?fm=27

    Ooooohhhh... Cuánto TOMATE y qué variedad !!!! Estaré esperando los posts de las catas. Siento decir que mi paladar no está tan educado. Dulce, ácido y para de contar así que mis posts al respecto serán bastante breves.

    Para prevenir los cruces, voy a utilizar un armazón hecho con cuatro listones de madera, unidos por arriba (como si fueran las patas de un taburete) y cubiertos con una especie de tul. Hundiéndolos en la tierra, deberían cubrir toda la planta. Es que eso de poner la bolsita en el tallo floral me da un poco de miedo, seguro que me lo cargo.
     
  5. Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Estimado EGAV paso a contar mi experiencia con el invernadero: Tengo tomates Roma para cosechar, bellisimos sobre plantas que impresionan no poder dar mas de si o muy poco mas.
    Ademas tengo algun tomate Amarillo todavia en proceso de maduracion. No tengo tomates platenses, no cuajo:happy: . En las tres variedades se detuvo la polinizacion o algo asi, porque muy pocos tomates mas se estan desarrollando.
    Al punto que quisiera sacarlos al sol por instinto, algunas horas del dia. Tu que opionas?.
    Son bellisimas plantas de mas de un metro de altura. Sobretodo las variedades Amarillo y Platense.
    Tan sinceramente como eso. Un gran saludo.
     
  6. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Marina, como ya te dije varias veces, el problema es la poca de fuerza de la radiacion solar. No es un problema de otra indole como la temperatura. Contra eso no puedes hacer nada... Las plantas criadas en invernadero desde Marzo, echaran tomates a a partir de los 6 meses. La unica forma de revertir eso, es montando luz artificial apropiada. Es decir, se usan tubos fluorescentes parecidos a los que utilizan las camas solares pero son para invernaculos. Este tipo de iluminacion emula la luz solar y solo asi la planta va a madurar en tiempo y forma.

    Si no tuviste suerte con los platenses, entonces los envio Yo, ya que he perdido por accidente las variedades que me tocaba mandar... Tengo miles de semillas de Platense y alguna otra para reemplazar los que habia ofrecido.
     
  7. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    acabo de abrir dos indigo rose para sacar las semillas y en un fruto habia una semilla y en el otro habia tres.

    ya solo me faltan 246 semillas.

    Me alegra saber que hay gente mas adelantadas.

    Un saludo y buena cosecha para todos.
     
  8. Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Un saludo Bienandar!.Mucha suerte con tu cosecha! :happy:
     
  9. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.


    Buenas Marina, perdona que tardara en contestarte pero es que ando muy liado con el trabajo, respecto a tus tomateras me alegro por ellas y espero que las lleves a buen fin pero no creo conveniente que las expongas al sol si la temperatura es inferior a 14 0 15º si te recomiendo que si suben de ahi las saques y les de el sol y el aire que pienso las ayudaran y les vendra bien, espero te sirva de ayuda Marina y te sirva para que tus plantas progresen mas.:5-okey: ;)

    Respecto a las semillas con las que estamos tod@s comprometid@s a participar no os preocupeis mucho pues luego cuando se acerque el final de la cosecha veremos quien puede ofrecer semillas de las variedades que haya surgido algun problema con ellas o en su defecto reponerlas con otra variedad de la cual dispongamos de mas semillas y estemos tod@s interesad@s, tambien podemos reducir el numeo de semillas de variedades en las cuales no se haya podido llegar al numero necesario de ellas, en fin arreglar todo cuanto este en nuestras manos para que nadie se quede sin sus semillas y tod@s salgamos lo mas content@s posible de este intercambio.
     
  10. Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Muchas gracias EGAV, gracias a todos!.:happy:
     
  11. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Hola a todos, ya tengo bastantes tomates en las plantas, algunas flores no han cuajado pero creo qye habrá suficiente semilla, mis variedades eran Negro de Rusia y Tírvia.

    Os dejos unas fotos, tienen varios dias y hoy mismo he cogido los tres primeros de la variedad Negro de Rusia.

    Tírvia

    https://img14.***/img14/2978/worw.jpg

    https://img842.***/img842/417/3ela.jpg

    https://img203.***/img203/4661/nk8f.jpg

    Negro de Rúsia

    https://img51.***/img51/920/pi56.jpg

    https://img854.***/img854/2388/zqt2.jpg

    https://img577.***/img577/8731/sjtb.jpg

    https://img196.***/img196/5542/i3ai.jpg

    https://img546.***/img546/465/2nz6.jpg

    Cuando tenga tiempo peso y hago fotos de los primeros tomares.
    Salud.
     
  12. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Muy buenos ejemplares Modolets, se ve muy sano todo y una tierra bien preparada, me alegro por todo y espero que todo vaya asi de bien hasta el final.:5-okey:
     
  13. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Bueno pues como el hilo veo que tiene poca vidilla ahora entre las vacaciones y las tareas varias que tenemos tod@s voy a poner unas fotos de mis primeras variedades que empiezan a dar fruto...

    Azul? (no tengo aqui a mano la chuleta jjj, ya os dire cual es)

    [​IMG]

    Violet Jasper
    [​IMG]
     
  14. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.


    Vamos a ver como termina porque esta mañana me he encontrado con que un amigo de lo ajeno se ha llevado al menos el primer Tírvia de los más grandes que había madurado y un Negro de Rúsia que era el más grande y lo mantenía para sacarle la semilla.

    De todas formas creo que ya tengo suficiente semilla para el Negro de Rusia, he ido preparando las semillas de los primeros mejores por si las moscas.

    Salud
     
  15. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Pues yo estaba por deciros que me salía del circulo, me he reprimido porque creo que ya es un poco tarde para ello. El problema es que mis tomateras dan pena.

    Matizo: Dan pena las tomateras de semilla. Las de "garden", en cambio, llevan tiempo tirando para arriba y dando tomates para la ensalada.

    En un principio pensé que eran vasates o algún tipo de araña, después empecé a ver algo similar al mildiu. Nada de eso.Hace una semana pillé un cabreo y quité el goteo. Ahora estoy regando con manguera, como toda la vida, vamos... Resultado: Tanto las tomateras como el resto del huerto ya no tienen manchas, ni hojas secas, ni señales de plaga alguna . Tenían sed y punto. Supongo que por el tipo de tierra que tengo, el goteo no les aprovecha.

    Tardaré un poquito en poner fotografías porque la verdad es que están aún en proceso de recuperación. Lo que sí creo es que, habiendo sobrevivido a todo, podemos obtener semillas muy resistentes.

    De todas formas, si alguien quiere relevarme, no hay ningún problema por mi parte.