Podar los "bajos" de las tomateras o no

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Ardidd, 9/7/13.

  1. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    En algún sitio he leído, hace tiempo y no he vuelto a encontrarlo, que para favorecer la aireación de las tomateras, había que podar las primeras ramas de abajo cuando la planta ya tuviera un tamaño importante.

    ¿Qué sabéis de esto?


    ¿Y de dejarle más de una guía? ¿Es conveniente? ¿Cómo se haría? porque yo le voy quitando todos los chupones...
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: ¿Podar los "bajos" de las tomateras?

    Yo personalmente no soy partidaria. Esa práctica se suele realizar en invernadero pero no creo que sea necesaria al aire libre.
    Además de exponer los tomates al sol con el riesgo de que sufran quemaduras solares, se producen más heridas por lo que más riesgo de coger enfermedades, se reduce el sistema radicular y se provoca un estrés innecesario a la planta.
    Un compañero del foro también comentó una vez que esashojas son también una reserva de nutrientes de la planta.

    Podar a una guía o más depende del sistema de entutorado y la variedad. Hay variedades que funcionan perfectamente a una guía y otras que o dejas más o no comes casi tomates.
     
  3. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: ¿Podar los "bajos" de las tomateras?

    Upsssssss, mis tomates son ramallet y un par de plantas de marmande raf. ¿Sabes si son variedades que conviene dejarles más de una guía?


    Gracias por la información sobre la poda. Les dejaré todas las ramitas :smile:
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: ¿Podar los "bajos" de las tomateras?

    No lo sé, esas variedades en concreto no las he cultivado nunca. Puedes preguntar en el vivero donde las compraste.
    De todas maneras por si te sirve de ayuda, a veces, las tomateras en un momento determinado se dividen ellas solas en dos o incluso tres tallos principales de manera natural, es decir, que no provienen de chupones. A esas tomateras yo les dejo esos tallos y solo le quito los chupones que van saliendo.
    Y a todas, ya sean de un tallo o más cuando llegan al 1,50m dejo de podarlas y que vayan a su aire.
     
  5. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: ¿Podar los "bajos" de las tomateras?

    Es que son plantas que he sacado de semillas, no las he comprado en vivero ;)


    De momento me estaré quieta y me limitaré a mirar ;)
     
  6. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Podar los "bajos" de las tomateras?

    Ya que preguntas, aprovecho para explicar lo que yo entiendo... y de paso añadir alguna duda.

    Del TALLO principal salen RAMAS cada pocos centimetros que dan solo HOJAS, y entiendo que contribuyen al desarrollo de toda la planta.

    Entre medio de la rama y el tallo principal salen CHUPONES. Esos chupones, se comportan exactamente como si fuera otro TALLO. Esto es, al chupon le vuelven a salir RAMAS, y asi sucesivamente.

    Al final de cada CHUPON, le empiezan a aparecer las flores, y claro, si tienes 30 chupones (exagerando).. pues necesitaria la planta energia para 30 racimos de flores, imagina digamos 150 tomates.

    Lo que se recomienda es cortar algunos chupones, dejar solo unos pocos. De esta forma, la energia proveniente de las hojas de las RAMAS, se concentra en solo unas pocos de los chupones, y se supone que los tomates tendran mayor tamaño.

    ------

    Yo tengo ahora 3 tomateras. Estan en unas macetas rectangulares grandes (unos 40 litros quizas). No se que tipo son las semillas, las de un huerto cualquiera.

    He decidido no podar nada esta vez. Por tanto, han aparecido muchos chupones, ramas y demas.

    Tengo 1 de las tomateras que incluye compost "casero" desde hace 2 años (o sea, mas concentrado), y el resto, solo desde hace 1 año. Las diferencias en la apariencia de la planta son considerables. A pesar de eso, la cantidad y tamaño de los tomates no es exagerado, al menos hasta ahora.

    Adicionalmente, durante la epoca de aparicion de flores, muchas de ellas eran abortadas. De cada racimo de 10 flores, a veces no quedaba ni 1 como tomate, otras 3 o 4. Es posible que la raza de tomate lo provoque (porque hemos experimentado en macetas mas pequeñas con 3 clases diferentes y no perdian flores), pero... es posible que sea debido a que no he podado ni 1 chupon. AL final decidi quitar la parte seca de la flor en muchas de ellas y parecio dar algun resultado, al menos algun tomate consiguio prosperar.

    En las 2 tomateras con compost las hojas son mas debiluchas, menos frondosas. Hace unos dias, a medida que los tomates iban apareciendo, las RAMAS inferiores AMARILLEARON, al final las he tenido que cortar. Supongo que es debido a que la planta prefiere concentrar la energia en el chupon, y que sean las partes inferiores pues sera por que les llegara menos luz...

    De todos modos, cada tomatera tiene unos 10 tomates. Aun estan verdes, por lo que tienen que crecer... Algunos son todavia del tamaño de una canica, y otros de un puño. (De estos 3 o 4 en la maceta mejor abonada... y 1 en las otras 2).

    Mi duda es si cortar la parte final, la de las flores de los chupones ... contribuye a dar energia al resto de la planta, o solo hara que la planta elimine todo el chupon, por que ya no le sirve para hacer mas tomates...?