Pelos y bolitas (tricomas) en tomates: explicación de lo que son y fotos

Tema en 'Varios temas sobre tomates' comenzado por xylella11, 11/7/13.

  1. Hola!!!

    He detectado estas esferas en los tallos mas jovenes de todas las variedades de tomatera plantadas. Tengo curiosidad por saber que es. ¿Se trata de la morfología normal de la planta y esta relacionado con su fisiología o puede ser alguna patología? (tipo huevos). He tocado las esferas con el dedo y no es agua condensada, es resinoso. Comentar que supuestament todas las tomateras tienen ácaros (que no veo) en la parte inferior de la planta y estoy tratando.

    Clic en imagen para ver mas grande:

    https://***/a/img534/4250/7bjy.jpg


    Muchas gracias ;)

    Saludos
     
  2. Lokor

    Lokor

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Molina de Segura (Murcia)
    Re: ¿Esto qué es?

    Hola, las mías tienen lo mismo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=337334

    O tenían, la verdad es que al final dejé de prestarle atención y no se si a día de hoy siguen los puntitos. Luego lo miro y te lo digo.

    Yo también pensé que era resina ya que tengo unos cuantos pinos, pero no he notado que supongan ningún problema, por eso me olvidé de los puntitos.

    PD: Ya las he mirado y siguen teniendo al´gunos puntillos de esos, aunque menos, claro que también las matas son bastante más grandes que cuando escribí el otro hilo, pero vamos ya te digo que no me ha parecido que hayan afectado en nada a la planta.
     
  3. Lokor

    Lokor

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Molina de Segura (Murcia)
    Re: ¿Esto qué es?

    Con bultitos y todo esto es lo que recogí esta tarde:

    https://img163.***/img163/8375/kyb5.jpg

    Y estos los optima (creo) que se ponen bastante gordos:

    https://img560.***/img560/2364/aaen.jpg
     
  4. Re: ¿Esto qué es?

    Parece que también tengo el síndrome Infotomatitis que comenta Poleta :11risotada:

    Gracias por tus comentarios y por hacer una vistazo a tus tomateras. Si los granitos son directamente proporcionales a tu cosecha puedo estar tranquilo, que maravilla!!! ;)

    Si encuentro algo en los libros lo comparto.

    Saludos
     
  5. Re: ¿Esto qué es?

    Habéis escrito que esa foto no estaba relacionada con ningun problema en las tomateras. Asi que he buscado información en algunos libros para saber que son esos pelos y esferas. Los que no conocen los detalles de la planta creo que esta información les será de interés. A mi me parecido super interesante. Aquí dejo la info:


    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    [...] Muchas plantas de la familia de las solanáceas -que incluyen a algunas de tanta importancia económica como las patatas, los tomates y el tabaco- han desarrollado pelos grandulares con una función destacada en la protección contra algunos insectos causantes de plagas. Estos pelos excretan un exudado pegajoso y en ocasiones tóxico [...]

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    [...]Hay dos tipos de tricomas en los tomates - largos pelos simples y pelos glandulares cortos cuyas células están llenas de compuestos aromáticos. Algunos genotipos de tomate tienen tricomas glandulares que contienen particularmente altas concentraciones de compuestos volátiles repelentes de insectos, y ahora hay un gran interés en la transferencia de estas características a los tomates cultivados, para reducir la necesidad de los agricultores de usar pesticidas químicos para combatir los pulgones, araña roja y mosca blanca[...]

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    [...]se diferencian dos mecanismos de defensa: el preformado y el inducido. El mecanismo preformado distingue, a su vez, las barreras estructurales (espinas, púas, pelos urticantes contra animales grandes, paredes celulares y cutículas duras contra los animales pequeños) y las barreras químicas. Muchas de las sustancias que segregan las plantas sirven como defensa para evitar ser comidas. Éstas son sustancias tóxicas o repelentes que disminuyen la calidad de alimentación de la planta o que atacan al ciclo de desarrollo de los herbívoros, en especial al de los artrópodos, especies que se multiplica muy rápidamente.[...]

    Se ha investigado a fondo el extraordinario y eficaz mecanismo de defensa preformada ante los insectos en el Solanum berthaultii [...] Las hojas de esta especie de tomates llevan dos tipos de tricomas. El primero se trata de un tricoma unicelular del tipo B que, debido al éster de glucosa, segrega un líquido pegajoso al que se quedan pegados los insectos (estos pelillos se rompen muy fácilmente y sueltan más líquido). El segundo tipo es un tricoma pluricelular de tipo A que separa el compuesto beta-farneseno. Se trata de una sustancia repelente que utilizan los pulgones como feromona. Alertados por esta sustancia, los pulgones intentan huir y entran, sin otra opción, en contacto con más pelos glandulares. Al dañarse los trípodes del tipo A segregan una gran cantidad de o-difenol soluble y de enzimas que producen la oxidación del o-difenol transformándolo en quinona. Las quinonas muy reactivas polimerizan fácilmente y reaccionan con los nucleofilios. El líquido segregado de los tricomas del tipo A se polimeriza de forma rápida en una masa blanda que pega el armazón bucal y los torsos de los animales, de modo que los inmovilizan, y como consecuencia, terminan muriendo de inanición. [...]

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    tomatotrichomesDSC_0004.jpg
    Tallo de Solanum lycopersicum donde se pueden ver ambos tipos de pelos.


    tomato-oil-trichomes--lycopersicon-esculentum--80015681-m.jpg
    Micrografía electrónica de barrido (SEM) en color del tallo de una planta de tomate (Lycopersicon esculentum). Los pelos glandulares o tricomas, espinas (verticales) y células (esferas de color marrón), que segregan aceites que son irritantes para los insectos depredadores.

    fig1-2k9-8229.jpg
    Tricomas simples y glandulares en el envés de la hoja de Solanum tuberosum L.