Pimiento echa flores pero no llega a desarrollar los frutos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por tenoya2004, 9/8/06.

  1. tenoya2004

    tenoya2004

    Mensajes:
    2
    Hola!

    Tengo varias plantas de pimiento en maceta.

    La pregunta es: Una de las plantas tiene un pimiento bastante grande, pues ya mide 10 cm de largo pero he aquí que la planta sigue hechando flores pero las mismas no llegan a desarrollar los pimientos y las mismas se marchitan y cae, ¿a qué es debido dicha anomalía?

    Gracias anticipadas,


    Tenoya2004
     
  2. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Solicitando información

    ¿De qué tipo de pimiento se trata? A lo mejor está intentando desarrollar ese fruto y no tiene fuerza para el resto. ¿Puedes quitarlo ya o es demasiado pequeño?

    A ver si alguien te puede contestar algo más.
    Un saludo
    Maricel
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Solicitando información

    Hola tenoya2004, no soy macetohertero, este año por experimentar he plantado tres matas de pimiento, tres de berenjena y 6 de cherry en macetas de 30 cm, de diametro los pimientos, 40 las berenjenas y los cherrys en 3jardineras de 70X35 de dos en dos, con mezcla de tierra del mismo huerto que ya es bastante buena al 50%, un 25% de estiércol podrido de caballo y otro 25% de compost, en la base del tiesto coloqué tierra normal para que tuviera menos drenaje y el resultado ha sido el siguiente: los cherrys crecieron muy altos produciendo poco y al final se secaron, las berenjenas de tres matas solo un fruto y los pimientos han cuajado dos o tres pero muy pequeños; comparando con las mismas plantas en el terreno hay una diferencia enorme, las mismas plantas han producido diez veces más, aún siguen produciendo, están verdes y sanas.
    Mi conclusión: las plantas de huerta no se dan bien en macetas a no ser que se tenga mucha experiencia y con tierras especiales se las haga prosperar para que den cosechas buenas. Ayer mismo arranqué todas las plantas del macetohuerto experimental y observé que sobretodo las berenjenas tenían una raíz enorme que intentaba salir hasta por el agujero de drenaje, yo creo que en un espacio tan pequeño le faltan nutrientes y por ello no produce.
    aludos
     
  4. LEE

    LEE Un sueño, la inmortalidad

    Re: Solicitando información

    POR PROBLEMAS DE ESPACIO Y POR GUSTO, ESTE AÑOS TAMBIEN HE PLANTADO, MUCHO EN MACETA, Y NUNCA SUELO ABONAR LA TIERRA, POR QUE NO SE DONDE CONSEGUIR ESTIERCOL, UTILIZO ABONO LIQUIDO, PERO SOLO DOS VECES EN LA COSECHA, Y LOS RESULTADOS, NO ESTAN MAL, LLEVO COMIENDO TOMATES CHERRY, DESDE JUNIO, Y TENGO LAS MATAS CARGADAS. LAS FLORES DE LAS BERENGENAS SE CAIAN, PERO AL FINAL CUAGARON Y AYER MISMO CENE DOS FRITITAS, O SULE SER MUY GRANDES LOS FRUTOS, PERO SABEN IGUAL DE BIEN...., AUN QUE EN TIERRA, ES COMO DICE, "DESTRI", NO TIENE NADA QUE VER, ES MUCHO MEJOR....

    BUENO Y A LO DE TU PREGUNTA, LOS PIMIENTOS, SI TENGO 10 EN MACETAS, 6 VAN DE ......P....ESTUPENDOS, PERO OTROS, NO SE PORQUE, SOLO TIENEN 1 Ó 2, MAS O MENOS COMO TU, PERO SI LO CORTAS, ENSEGUIDA SALE OTRO....SEGURO....., PIERDEN FUERZA POR NO TENER MUCHA TIERRA..
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Solicitando información

    tenoya, a ver si te cuento mi experiencia:
    El año pasado tuve varias matas de distintos tipos de pimientos repartidos entre los dos patios y la terraza. En el patio de atrás donde tienen mucho sol pero menos horas, los pimientos fueron de maravilla pero... oh desilusión! en el patio de delante, donde pica el sol que da gusto, me pasaba lo que a ti: cuajaban unos pocos frutos o ninguno en el caso de los pimientos de padrón.

    Este año lo he plantado todo en el patio de atrás y se están dando bien, dentro de las limitaciones del cultivo en macetas. Como bien ha apuntado Maricel, quizá la planta está esforzándose en agrandar ese fruto y por eso no cuajan el resto de flores. Eso es igual en todos los pimientos, sean grandes o pequeños, cuantos más frutos tengas en la mata, menos flores cuajarán, por lo que mi humilde consejo es que no intentes conseguir frutos muy grandes en el macetohuerto, casi que es mejor tener más, pero más pequeños.

    Por otra parte, quizá seria bueno que intentaras aplicar algún tipo de abono alto en potasio, yo compré uno líquido a base de guano en un grow-shop, es el indicado para la floración de la marihuana y me va muy bien, no sólo en el macetohuerto sino también en el resto de flores del jardín.
    El abonado es muy, muy importante porque en las macetas es muy difícil no ir "lavando" de nutrientes la tierra, pues casi siempre cuando regamos, se escapa el agua por debajo del tiesto o jardinera. Lo más difícil para mi es ir controlando cada cuándo aplicarlo, pero supongo que con la experiencia solventaré mis dudas.

    Espero haberte sido de ayuda, saludos y suerte con esos pimientos!
     
  6. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: Solicitando información

    Hola matetohuerteros, hoy he leído algo que os puede interesar mucho y me he acordado de ello ahora mismo, va sobre la HARINA O POLVO DE HUESOS. " La harina es rica en fósforo y puede ayudar mucho a la fructificación de ciertas plantas como tomates, pimientos o berenjenas. También contiene altas dosis de calcio". El problema es que no os puedo aconsejar donde encontrar este género.
    PICARONA. Veo que usas un abono rico en potasio. Supongo que ya lo debes saber, las cenizas son muy ricas en potasio. Así que si tienes una "llar de foc" ya sabes donde aplicar la ceniza. Éso si, no debes pasarte, son fuertes y algo cáusticas.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Solicitando información

    Jaume, sí que sabía lo de las cenizas... el problema es que mi padre recicla todo tipo de madera en la chimenea y me da cosa usarla ya que puede contener residuos de pintura y otras cosas.
    Le tengo dicho que me guarde las cenizas de roble y demás pero como puedes imaginar, no utilizamos demasiado la llar de foc durante el verano ;)

    En cualquier caso, gracias por mencionarlo, seguro que a alguien le será de utilidad. Y lo de la harina, qué curioso, ¿no?
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Solicitando información

    ¿Y la harina de pescado?
    He buscado en google y hay muchas empresas pero americanas. Yo conocí una fábrica en Aranjuez que extraían cola de huesos y habia montones enormes, después de extrarerle la cola los quemaban. Por cierto, un olor inaguantable y gusanos que te hacía vomitar solo al pasar cerca.
    saludos
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Solicitando información

    Harina de pescado quizá se pueda encontrar en alguna tienda de pesca, cuando íbamos la carpa y demás la comprábamos para cebar la zona de pesca.
    Lo que normalmente estaba aromatizada de algún modo, por lo que no sé si sería bueno echárselo al huerto.
     
  10. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: Solicitando información

    Referente a la harina de pescado desconozco si es tan rica en fosforo como la de huesos. Supongo que mi huerto no tendra este problema, no paran de aparecer huesos de animales semi fosilizados por todas partes, seguro que estoy al 100 % de fosforo. :