Germinar semillas de melón en maceta

Tema en 'Melón' comenzado por Cuellito, 25/6/13.

  1. Cuellito

    Cuellito

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    España Zaragoza
    Pues el título jajajaja. Quería saber que metodos hay para germinar la semilla del melon, como es la plantita, a cuanto tiempo saca el fruto y a cuanto se puede recoger, tambien si se puede plantar en maceta y si necesita mucha tierra y mucha agua. En general todo sobre la planta jajajja
     
  2. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Hola Cuellito!!
    Te cuento, si son temas de macetas intenta ponerlos en la sección de maceto huertos porque si no luego te son removidos y puedes no encontrarlos jejeje
    Las semillas de melón germinan fácilmente (si son viables, claro jeje)
    Puedes probar varios métodos:
    - Tupper: Los pones en un tuper con papel absorbente humedecido y en una fuente de calor. Lo abres para que le dé el aire y no salgan hongos unas horas al día y esperas a que les salga la raíz, eso sí, siempre que el papel este húmedo.
    - Plantarlo directamente: Puedes plantarlo directamente en el sustrato a una profundidad de 0.5 – 1 cm aproximadamente y entre 5 o 10 días ya las tienes germinadas.
    - Semillero: El mismo método que el anterior pero en un recipiente más pequeño para luego ser trasplantado.
    A mi particularmente me quedo con el de siembra directa.

    La plantita se hace bastante grande y crece bastante, suelen ser rastreras. Eso sí, depende mucho la variedad de melón que quieras. Cual es en el que estas pensando??
    La planta de melón Charentais por ejemplo, es así:
    [​IMG]
    La foto esta sacada de Internet :5-okey:

    Tienes que tener en cuenta que le saldrán flores machos y hembras, las hembras son las que llevan el fruto detrás y las macho las que llevan el polen que tendrás que polinizarlas a mano para obtener los frutos.
    Para distinguir las flores, la hembra lleva el pequeño fruto en la parte de detrás.

    Los frutos se pueden recoger pasados los 120 días en el mejor de los casos (Siempre te hablo dependiendo de la variedad)

    Claro que lo puedes plantar en maceta pero debe de tener mínimo 30 cm de diámetro. (Soy de la opinión de que no es necesario una gran maceta para ciertas cosas) pero si quieres contra mas grande mejor. Desde luego los calabacines se dan bien en esas medidas.

    El sustrato tiene que llegar al borde de la maceta y también tienen que tener un buen abono cada vez que lo necesiten y siempre esperando los plazos desde la última vez.

    Eso sí, necesitan mucho agua, sobre todo cuando está dando el fruto y se está desarrollando ya que se nutre de ella.

    Y no sé si se me olvida algo mas… jeje
    Espero haberte ayudado.
    Saluditos
     
  3. Cuellito

    Cuellito

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    España Zaragoza
    Muchisimas gracias de verdad.
    Yo estaba pensando en coger las semillas de un melón de supermercado jajajja.
    Ya me intentaré informar de que variedad es pero me has ayudado mucho.
    Y respecto al método de siembra lo plantaré directamente en la maceta pero por si acaso haré unos cuantos en semilleros.
    Un saludo
     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Aqui los verdes rayados se llaman piel de sapo y se hacen bastante grandecitos.
    Pus si porque por probar no pierdes nada y si sale mas siempre se ha aprendido de ese error y veras como no vuelve a pasar jeje
    :beso:
     
  5. v_z______y

    v_z______y

    Mensajes:
    57
    Hola para germinarla es mejor ponerla en remojo unas cuantas horas asi se ablanda la pepita y al suelo directamente y cuando las plantas tengan 2 o 3 hojas verdaderas seleccionas las mejores que quieras plantar. Yo este año es el primero que he plantado (los sembré antes de ayer) creo que tarda minimo 3 meses o así en cosechar y hay que podar la planta (y si no tienes mucho espacio lo puedes entutorar) Yo las tengo en una jardinera de dos metros pero supongo que no son como los tomates, si los tienes en maceta mejor coge la más grande ya que tendrás mejor producción y sobre el riego por aquí dicen que no hay que inundarlo y prefiere la sequía ya que se pudren las raíces
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Hola cuellito, yo hace un par de años, plante melon y sandia en unas cajas de ikea, de 60x30x42 (largo, ancho, alto) las germine en servilleta de papel de cocina y en un germinador casero que me fabrique, antes las tuve de remojo 48 horas, una vez que germinaron en el papel y la raicilla ya tenia como 1cm mas o menos las meti en tierra en vasitos desechables y al germinador otra vez, controlando todos los dias hasta que las vi brotando de la tierra, las saque del germinador y las deje ya crecer en los vasitos al sol, cuando la planta tenia unos 15cm fue cuando las pase a la caja definitiva.
    Las hice crecer en vertical, les prepare una espaldera y la fui guiando en su crecimiento en zig zag hacia arriba por el entramado de la espaldera, de todas las ramas que saco, le deje solo una, no recuerdo bien ahora pero creo que fue la tercera rama la que le deje crecer, y en esa rama fue donde me comenzaron a salir las primeras flores, coji una flor macho la arranque y frote su polen con las flores hembras, y consegui un melon solamente, como prueba de que si podia lograr fruto del melon en maceta, tambien lo consegui con la sandia, use la variedad baby y el melon era del pequeño amarillo que es como una bola, tanto la sandia como el melon estaban muy ricos y dulcitos :smile: , para evitar que quedaran colgando con el peligro de romperse con el peso, les coloque una tablilla debajo de forma que crecieran en ese apoyo sin colgar.

    Un saludo y espero que lo hayas conseguido:happy: :5-okey: