Tomateras cherry: cultivo en maceta, dudas

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por xatanax, 16/7/13.

  1. xatanax

    xatanax

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, soy nuevo en esto, hace mes y medio me dio por comprar semillas de tomate cherry, plante semillas en la maceta blanca y me han llegado a salir unas 35 plantas de las cuales la mayoria han muerto quedando arrugadas.

    Hace 3 o 4 días decidi transplantar 2 de las mejor desarrolladas a la maceta marron, el problema es que estaban muy juntas y tube que desenrredar las raices con mucho cuidado para no dañarlas mucho. Las enterre un poco mas y elimine las dos primeras hojas, ahora veo que la planta se me esta arrugando y las hojas bajas amarillean, espero no perderlas. A veces las abono con un abono de grow shop que tenía de hace años, se echa unos 2ml por litro de agua.

    Algún consejo para transpartar la siguiente tanda?, creo que estan apuntito y necesitan mas espacio, gracias por leerme, un saludo.
     
  2. xatanax

    xatanax

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tomateras Cherry dudas

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. xatanax

    xatanax

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tomateras Cherry dudas

    Veo que nadie me ha contestado, hago un ultimo intento a ver si alguien me puede dar algun consejo util, aunque ya estoy perdiendo el animo de escribir y adjuntar fotos. Saludos.

    He separado estas plantas y el resto las puse en otro sitio, observo que estas las hojas se enrrollan, y algunas amarillean, sin embargo las otras que traslade a un sitio que tiene menos sol estan de un verde intenso, no se si a estas les faltara agua o sobrara, estoy probando ambas cosas, pero aun no me aclaro. Estas fotos son de 13 días despues, no han crecido mucho, las abono con un abono liquido que se mezcla con agua de vez en cuando, a lo mejor las tengo que entutorar ya.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Lokor

    Lokor

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Molina de Segura (Murcia)
    Re: Tomateras Cherry dudas

    Hola yo soy muy novato y no se si te voy a ayudar mucho.

    Creo que cuando son tan pequeñas debes ponerle un abono rico en nitrógeno para que crezcan. Pero no creo que necesiten demasiado porque aún son muy chicas, si te pasas abonandolas quizá las quemes. Y como dices que ya las has abonado varias veces quizá debieras esperar un poco a ver como evolucionan. En cuanto al riego ya te digo que yo no se mucho del tema, pero creo que no debes regarlas demasiado ahora, solo controla la tierra y si está húmeda no necesitan más agua, sobre todo no riegues encharcando.

    Por otro lado creo que si no crecen demasiado despues de transplantarlas es porque necesitan un período de adaptación o algo así, cuando yo las transplanté los primeros días no crecieron nada, luego cuando se hicieron al terreno empezaron a dar el estirón, y también puede ser que la subida de temperatura que ha habido últimamente influya ya que he observado que las mías desde que han empezado estos calores crecen bastante menos.

    Eso sí, yo creo que 2 plantas en una maceta va a ser mucho, las plantas de cherry crecen como las otras. Yo las planté en tierra y tengo 2 que ya están cerca de los 2 metros de altura y otras 2 que llevan el mismo camino. Ahora en maceta quizá crezcan menos. Las que yo planté son rojos de los normales de pera y redondos y black zebra de pera y redondos, no se si tu variedad crece tanto como las que yo planté pero si son de estas creo que deberías poner 1 planta por maceta como máximo.

    Bueno, eso es lo que yo pienso, seguro que algún forero que tenga experiencia te ayuda más que yo que es la primera vez en mi vida que me meto en esto.
     
  5. xatanax

    xatanax

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tomateras Cherry dudas

    Muchas gracias por responder, por fin alguien me dice algo, jejeje. Pues la verdad que no se mucho el motivo, pero estas plantas las veo algo mas arrugadas y con un verde claro tirando a amarillo, algunas hojas son amarillas, sin embargo las que tengo en la terraza en una maceta alargada que utilice de semillero las veo superverdes, y algunas estan creciendo mas que estas, y eso que apenas tienen tierra, estas semillas son cherry rojo que compre en un sobre, no pone la variedad, espero poder probarlos ya que los tomates que venden en madrid son una mierda, no saben a nada.
    Estoy haciendo pruebas, una maceta con una planta, otra con 2 plantas, y una un pelin mas grande con 3 plantas, para ver las diferencias, por ahora gana la maceta grande con 3 plantas las veo un poco mejor que al resto. Miento ganan las del semillero, y eso que tienen muy poca tierra a muy poca profundidad. Estoy empezando a entutorar, no se si sera pronto o tarde, pero al clavar el palito en la tierra noto como rompo las raices, jajaja, al final este año no como tomates mios, un saludo.
     
  6. Lokor

    Lokor

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Molina de Segura (Murcia)
    Re: Tomateras Cherry dudas

    Pues quizá haga demasiado sol donde tienes las amarillas. ten en cuenta que son muy pequeñas aún, ponlas todas donde mejor te van y cuando se hagan más grandes las vas pasando gradualmente a la zona soleada.

    Ten cuidado al entutorar porque si les estas rompiendo las raices como dices no les estas haciendo ningún bien. Yo en un par de ellas que entutoré tarde, cuando tenían casi medio metro de altura, también noté que rompía raices y paré su crecimiento brutalmente. De hecho llegó un momento en que las que había puesto la caña justo cuando las transplanté medían prácticamente el doble. Eso sí, después de un tiempo empezaron a crecer y hoy ya son prácticamente iguales todas.

    En cuanto al número de matas por maceta, cuando son pequeñas no necesitan demasiado espacio, pero cuando crezcan ...... de todas formas dada lo sabia que es la naturaleza supongo que al estar en maceta ajustarán su tamaño al espacio disponible, ya lo comprobaras.
     
  7. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Tomateras Cherry dudas

    Hola... perdona por no haberme pasado antes...

    Como todo buen principiante, tenemos fallos al principio... A pesar de que ya transplantaste tus plantitas, las dejaste juntas, o sea mi recomendacion es dejar 1 por macetero... no 2, ya que el macetero es chiquito y al tener poco espacio no te va a dar mucha o muy buena produccion la planta...

    No esta mal que abones, pero al tener mucho tiempo el abono, a veces caduca y nos resulta contraproducente...

    Mi recomendacion es:

    1.- Cuando vayas a preparar tu tierra para maceteros... Hazlo al 30%,30%, 40%, es decir: 30% de humus de lombriz (es el mejor abono que vas a encontrar) 30% de composta (esta la puedes hacer hasta en casa si tienes espacio) y 40% de tierra buena para macetas (ve que este bien la tierra sin hojas y palitos y granuladita) revuelta con abono de borrego seco o de vaca o caballo... el de borrego por lo general lo venden en los supermercados en el area de jardineria... mezcla ese 40% asi: 40% abono, 60% tierra, con eso tienes para un rato

    2.- Cuando prepares el macetero, en el fondo, ponle gravilla, grava o piedritas a falta de esto puedes ponerle un poco de carbon troceado del que sirve para parrillas (aprox 1/4 del macetero). Esto es para que tu maceta tenga un buen drenaje y no se te pudran las raicitas.

    3.- Cuando pases tus plantitas ya en el macetero, pon 1 por macetero... por jardinera 2 maximo, para que no se peleen por los nutrientes...

    4.- Al haber realizado ya el transplante, dejalas unos dias lejos del sol, que les llegue la luz pero no el sol directo porque aun estaran stresadas por el cambio, asi las cuidas un poquito y poco a poco las vas dejando al sol...

    5.- Yo he utilizado un abono foliar, a base de humus de lombriz y nitrotrifoska que le llaman o triple 20 o triple 17 (cada laboratorio le pone el nombre que quiere) las pulverizo cada 2 a 3 semanas, aqui en mi pais venden ese abono y no es caro... pero sino puedes conseguirlo con que le pongas las bolitas azules o el triple # como le pongan... abonalas una vez cada 45 dias...

    6.- Del riego te puedo decir que puedes regalarlas a diario si las tienes directo al sol... pero nada mas que se te moje la tierra no que se te encharque... porque sino tienes un buen drenaje comenzaran a ponersete como se te ponen amarillitas y medio mustias...

    7.- Lo de las hojas puede ser los cambios bruscos de temperatura, tienden a arrollarse las hojitas...

    Espero te pueda servir mis consejitos... cualquier cosa mandame un MP... tengo 3 años plantando tomates cherry, y mis primeros intentos me cargue mas de 50 plantas hasta que aprendi bien :meparto:
     
  8. xatanax

    xatanax

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tomateras Cherry dudas

    Hola, muchas gracias por las lecciones que me has adjuntado, dejare de usar mi abono liquido porque a lo mejor con los años se estropeó, de todos modos mis plantas las veo como "quemadas", las veo peor que antes, y no se como mejorar su aspecto.
    Las macetas llevan como 3 semanas aprox. en ese sitio, el sol pega fuerte de 14:00 a 16:00 horas, no se si cambiarlas a un sitio menos soleado, el riego que hago es por la noche cada 2 días, y las macetas tienen buen drenaje el fondo son piedras redondas.
    SOS cherry, alguna ayuda para estas plantas?

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. xatanax

    xatanax

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tomateras Cherry dudas

    Creo que parte del gran problema es la tierra, que hay partes deshidratadas que no absorben bien la humedad, probe a regar lento y solo se mojaba por arriba, al escarbar por dentro había trozos secos, estoy probando a hidratar la tierra con spray lentamente en el riego, y parece que tienen mejor pinta, lo de regar cada 2 días o 3 me parece una barbaridad con este calor la tierra se seca y no retiene la humedad, es mejor regarla un poquito todos los dias y mantenerla viva.
     
  10. Re: Tomateras Cherry dudas

    HOLA, existen dos posibilidades a mi parecer, primero que la tierra sea compost mayoritariamente por ende no retiene bien la humedad, ademas el sol intenso recalienta las macetas , aumentando el calor de la tierra y evaporando el agua y haciendo sufrir las raices.
    Podrias implementar un riego por goteo usando botellas PET . a las botellas se les hace un agujero con un alfiler o aguja caliente en un costado despues se la llena con agua y la colocas inclinada al costado de la maceta , que tenga un angulo que permita , al aflojar la tapa de la botella permitir un goteo regular. asi vas a tener humedad constante en la tierra. Cuando uno siembra en macetas de plastico es conveniente rodearla internamente con pedacitos de ladrillo o leca mientras se agrega la tierra, asi se aisla termicamente a la tierra del calor del sol. Pero bueno , podrias intentar con la botella pet para que la humedad se mantenga constante. Tambien la proxima vez que siembres podrias agregar un poco mas de tierra comun a la mezcla de la maceta, por ejemplo que sea 50% compost 50% tierra negra, asi te asegurarias mejor retencion de humedad. https://www.youtube.com/watch?v=SWUtuF8iKt4 podrias copiar el sistema pero usando botellitas de 500 cc y llenandolas cuando sea necesario. Espero haberte sido de ayuda.
     
  11. xatanax

    xatanax

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Tomateras Cherry dudas

    [​IMG]
    Muchas gracias Rodrigo, por ahora han mejorado bastante con la hidratacion lenta con spray de agua, todas las noches humedezco la tierra lentamente y me retiene la humedad, tambien es verdad k no hace tanto calor como otros dias, pero las veo mucho mejor.