Tuta: ¿qué hago con los tomates afectados? ¿Corto esa parte o los arranco y tiro?

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por joaquin_cg, 14/8/13.

  1. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    En estos dias mis tomateras estan padeciendo un feroz ataque de tuta coincidiendo con araña roja y mosca blanca, un autentico desastre. Todas las semanas les pongo neem y bacillus t. pero aun asi se han apoderado de las plantas y les han causado fuertes daños, de los que me he percatado tarde por no haber estado en casa durante unos dias.

    Debido a la gravedad de los daños he tenido que recurrir al lado oscuro (abamectina y spinosad) ademas de insistir en el neem y el bacillus.

    Mi pregunta es que hacer con los tomates afectados? los dejo madurar y luego les quito la parte dañada o los arranco y los tiro directamente?
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Que hacer con el tomate dañado?

    Joaquín te has pasado al lado oscuro!! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    El tomate yo lo tiro a no ser que esté muy segura que la larva no ha hecho mucho daño, me da asquito las caquitas que dejan dentro.
     
  3. Lokor

    Lokor

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Molina de Segura (Murcia)
    Re: Que hacer con el tomate dañado?

    Hola Joaquín, bienvenido al "lado oscuro" :meparto: :meparto:

    Yo al final logré medio controlarla con steward+poseidon y bacillus+imidacloprid cada 4 días un par de rondas, luego ya la siguiente a los 7 días, y ahora a los 14. Pero eso sí, rociándolo todo hasta el último rincón y sin miedo. Especialemente rocio todos los tomates, flores, y partes tiernas de la planta. Aunque hay rastros de tuta en algunas hojas son muy pocos los tomates que me aparecen ahora afectados.

    En cuanto a los picados, yo dejé los que ya estaban gordos y tiré los demás. Luego la parte afectada es muy poco ya que apenas penetraba la tuta 1 ó 2 cm lo quitas y el resto del tomate está bien, pero como dice Poleta da un poco de reparo. Pero en esos momentos pensé que no iba a recolectar mas que tomates entutados porque me picaron todos todos, así que no había más remedio, no hubo ningún problema y no se nota absolutamente nada ni en el sabor ni en la textura del resto no afectado. Ya digo, el trozo afectado es mucho menor de lo que seguramente le quitarás al tomate al quitarle el culo.


    Ahora bien, a día de hoy si veo uno picado lo arranco directamente porque ya estamos hasta el gorro de tomates, y eso que los regalo casi todos, jamás pensé que me fueran a dar tantos, eso sí, todo gracias a los que altruistamente compartís vuestros conocimientos en este foro. Os estoy muy agradecido por lo que me habeis enseñado.

    Un saludo.
     
  4. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Que hacer con el tomate dañado?

    Saludos, yo aún resisto sin pactar con los "poderes oscuros", jeje, pero tengo una duda acerca de la Azadiractina, ¿surte efecto contra el gusano cuando ya ha entrado en el tomate? O a esas alturas ya es inútil? Porque si es por contacto me planteo que puede ser inútil en ese estadio... Disculpad mi ignorancia...