Problema con planta de berenjena

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de berenjena' comenzado por Pisueña, 20/8/13.

  1. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Quería consultaros un problema que me ha surgido hoy con una planta de berenjena. Ayer recogí un hermoso fruto de esa planta y aparentemente ésta estaba perfectamente; eso sí era el único fruto que tenía. Cuando hoy he bajado a la huerta me he encontrado la planta con muy mal aspecto, con las hojas lacias como si de repente se hubiera quedado sin agua. El resto de planteles de berenjena que comparten bancal siguen perfectamente y con frutos en desarrollo. Las hojas de la planta afectada no presentan ningún signo extraño, solo ese aspecto de decaimiento general.
    Es mi primer año de hortelano y la verdad es que lo ignoro casi todo, y más de cultivos como éste que por Cantabria no es muy habitual en las huertas tradicionales con lo que tampoco los paisanos del pueblo me han podido ayudar.
    ¿Alguna idea de lo que ha podido pasar y qué hacer para evitar que me ocurra con el resto de berenjenas?
    Gracias de antemano por vuestra ayuda. :5-okey:
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Olvídate del motivo, arráncala y llevatela lejos, o la quemas. Un saludico.​


    -

    -
     
  3. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    hola pisueña,a mi me pasa parecido en mi invernadero,tengo puestas 12 plantas y no veas como cojo berenjenas,algún día voy y veo algunas plantas como lacias,y como las hojas mustias, y tienen berenjenas,yo la dejo y riego todo el invernadero,cuando toca, y las berenjenas sigue igual como lacias,y así sigue yo no veo que pase nada,siguen dando berenjenas igual.

    Un saludo.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es posible que al arrancar el fruto le hayas cortado la raíz por dentro sin darte cuenta. Y el calor de estos días no ayuda, claro. Las berenjenas son muy duras frente a calor de todos modos. Riega y espera. Si no mejora siempre estás a tiempo de arrancar y plantar otra cosa. No creo que sea una enfermedad por lo que cuentas.
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola,

    Pisueña, podría haber ocurrido lo comentado por pvaldes si la retirada del fruto lo has hecho a tirón y no con un corte limpio. De no ser el caso...la berenjena es uno de los cultivos que se pueden ver afectados por un tipo de hongo de suelo denominado Phytophthora y que se dan los síntomas de marchitez que describes.
    Para esa planta en concreto no hay remedio, mejor que la elimines. Para el resto, hay tratamientos de tipo preventivo, pregunta en algún establecimiento de fitosanitarios de tu zona, y, si te es posible, les llevas la planta afectada.

    Si tuvieras plantas de pimientos les aplicas el mismo tratamiento, son igual de susceptibles o más que las berenjenas. Suele conocerse con el nombre de "tristeza o seca".

    Saludos
     
  6. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Hay un hongo que se llama Tricodermas que ayuda a prevenir los hongos del suelo. Habría que aplicarlo a las plantas no afectadas para evitar que se instale antes que las tricodermas el hongo perjudicial.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Totalmente de acuerdo, con el comentario de M.B.I. y con el de Pvaldes. A lo comentado por Poleta, no puedo dar una opinión, pues no lo he probado. Un saludico. ​

    -

    -
     
  8. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Gracias a todos por vuestros comentarios y consejos, y disculpad por no haberos respondido antes.
    Finalmente ayer a última hora de la tarde, y a la vista de que la planta seguía igual despues de dos días, decidí seguir el consejo de lugano y la he arrancado y quemado.
    La berenjena que había cogido hace un par de días la corté con una tijera dejando un trozo de peciolo , sin dar ningún tirón y sin afectar a ninguna otra parte de la planta.
    Por otro lado, ni las hojas ni el tronco presentaban ninguna mancha ni decoloración reseñable, ni en los días anteriores ni ayer, y tampoco tenían insectos ni rastros de orugas o minadores.
    Esta planta, como el resto de berenjenas y las demás solanaceas venía siendo tratada desde el principio con purín de ortigas cada 15 días, ha recibido tres aportes de abono rico en potasio cuando han empezado a cuajar los frutos, tratamientos preventivos con oxicloruro de cobre cada 10 días y con Bacillus también con esa periodicidad.
    Ni en las raíces ni en el suelo que las rodeaba he encontrado ningún rastro de gusanos de ningún tipo.
    De momento el resto de las berenjenas están perfectamente. Haré un seguimiento todo lo intensivo que me permita el trabajo para ver si se produce alguna otra incidencia.
    Muchas gracias de nuevo a todos.:5-okey: