Tomates Raf: datos e información

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por Vallero, 30/8/13.

  1. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Bueno hace mucho tiempo que no publico ningún post sobre tomates (y sobre nada) si bien si soy un fiel lector..del foro.
    Pues bien llevo mucho tiempo intentando recoger datos de gente que escribe respecto a los raf, cocineros, expertos etc..y bueno sigue el tema un poco oculto, si bien ya almenos distingo los que son hibridos por asi llamarlos malos.
    Hasta ahora he llegado a la conclusión de una cosa..independientemente de su sabor, por sus peculiaridades de la tierra, conductividad etc..que para intentar reconocer los buenos, aparte del precio y es el color, tamaño y las formas.. Me he dado cuenta que los baratos casi nunca tienen los hombros marcados..y su color anaranjado parece de plástico como los que publico "dominique"hace muchos años aqui..los rafs auténticos tienen los Hombros muy oscuros y unas rayas verticales verdes..que contrastan con el color mas bien rosaceo sobre verde claro aveces tonos amarillentos suaves hasta que se hacen rojos como cualquier tomate..(digo rojo no naranja plastificado).

    El caso es que creo que es un tema muy extenso pero me gustaría mostraros lo que he obtenido este año, plantados en suelo a fecha 1 de Agosto, de unas semillas que he ido seleccionando, no sé como saldrán ni como sabrán (no reuno las condiciones de almeria), ¿pero a que apuntan maneras? Me deleito siempre que puedo viéndolos crecer y se observa como cada uno tiene una forma distinta, con un denominador común los hombros oscuros muy oscuros..aun siendo pequeños. Los hay abarquillados, los hay mas arrugados..hay alguno que hace como una gota abajo con una punta (muy tipo del raf). Todavía es pronto pero apuntan maneras..
    Un saludo foreros.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. msmsalguei

    msmsalguei Jardinera novata

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: ¿Serán los Raf?

    Vaya pinta!! A mi sí que me parecen raf, pero es que es de las pocas variedades que conozco y la única que como, jeje

    No sé qué tal sabrán, pero como tú dices, apuntan maneras! Enhorabuena!
     
  3. Re: ¿Serán los Raf?

    Hola Vallero la variedad se obtuvo de las semillas procedentes de la variedad muchamiel, en la comarca de Almeria.

    Dicen algunos que se obtuvo por un casual, ya que esa zona se riega con agua procedente de las desalinizadoras, y estas durante un tiempo sirvieron el agua desalinizada con algo mas de sal que lo habitual y las tomateras su fruto lo malformo debido a la salinidad del riego, pero observaron un sabor muy peculiar por lo que debido a su éxito en la venta, siguieron con ellos.

    Lo cierto es que el tomate raf aguanta perfectamente un agua con algo mas de salinidad que otras variedades de hay viene la forma algo anormal, también influye el suelo y la climatología, estos factores son fundamentales para obtener una variedad de fruto especifica.

    Podrias hacer un invento de poner los tomates y regarlos con una dosis pequeña de sal en el agua, y ver los resultados.

    Normalmente casi todo lo que venden como raf, no lo es y aprovechan para encarecer el producto con otro de similares características.

    Un saludo.
     
  4. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: ¿Serán los Raf?



    La verdad que es un tema bastante complejo, hablo y tengo amistad con viveristas y nadie te dice si son hibridos sino lo son, si una selección, simplemente desvian el tema. Así que me aventuré a comprar unos raff autenticos de mucho dinero el kilo, y fui seleccionando (no sé si mi propia variedad).
    Tienen buen aspecto, con respecto al suelo y riego los tengo cultivados en dos sitios distintos, de dos fincas distintas con distintos suelos, microclima y agua. Por un lado en una parcela la tierra es arenosa..mezclada y algo caliza..el agua es depurada.. y dicen toca algo de salitrosa, el clima más fresco.
    Por otro lado en la otra parcela la tierra es roja fuerte con mucha arcilla mezclada con terreno muy rodenitico,el agua pura de manantial de rodeno por extracción, buena hasta para beber, en cuanto al clima es especial está en alto, orientada al mar y arinconada por lo que el frio lo ve muy pocas veces al año, cultivo tomate en invierno sin plástico..
    Resumiendo ya se verá el resultado..Un saludo
     
  5. Re: ¿Serán los Raf?

    Hola de nuevo Vallero, no me extraña que nadie te diga algo sobre el origen de la variedad, pues yo creo que como te dije antes les salio sin buscarlo.

    De hecho pueden ser o no hibridos, en su dia se seleccionaron semillas de varias variedades de cultivos de exterior con el fin de hacerles resistentes a un hongo llamado Fusarium oxysporum, que hace que los cultivos como el tomate se marchiten matando a la planta de adentro hacia afuera, de hecho la palabra raf, significa (resistente al fusarium), y yo pienso que les salio otra cosa parecida, pero no lo que buscaban, eso si, con éxito.

    Cada dia se están introduciendo muchas variedades de plantas, y llegara un dia que no sabremos realmente que es lo que nos estamos comiendo.

    Un saludo y suerte con los tomates.
     
  6. Re: ¿Serán los Raf?

    Lo que yo entiendo por seleccion es lo siguiente: si tu tienes 500 plantas de tomate de la variedad X y resulta que el fusarium afecta a 498, coges las semillas de esas dos que han resusltado indemnes y plantas otras 500, de las cuales la siguiente temporada seran afectadas por el fusarium solo 350. Repites la operacion sucesivas tempporadas y al final obtienes una subvariedad de X que es resistente al Fusarium. Esto no es mas que imitar el proceso de seleccion natural.
    Lo que yo se del RAF es que originalmente es una seleccion de marmande (del que dicen que deriva tambien el muchamiel)
    Desde luego yo cultivo muchamiel desde hace años y algunas veces tambien pongo RAF (generalmente de plantones comprados). Mis tomates muchamiel son mas lábiles, mas susceptibles de ser afectados por hongos, con la piel mucho mas fina, mas blandos y rajables, y que aguantan poco fuera de la mata, pero sensiblemente mas sabrosos que el RAF, que me suele salir con piel mas fuerte, mas macizos, con un aspecto muchos mas "comercial" y que aguantan mas tiempo una vez cortados, pero con un sabor de inferior calidad (claro que en cuestion de gustos no hay nada escrito).
    Ahora bien, que haya RAF seleccionados a partir de muchamiel, pues probablemente, y tambien a partir de muchas otras variedades, incluso hibridos F1 y mutliples. Vete tu a saber.


    Saludos.
     
  7. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: ¿Serán los Raf?

    Gracias marketing llevamos no se cuantos post sobre el tema raf. Sin conclusion ninguna. Por eso pues me aventuro un poco a ver que sale. Si me doy cuenta que son muy desiguales, cosa que los hibridos no son. pues he plantado delizia f1 etc y son muy buenos pero todos iguales. Con el raf me doy cuenta que es como el valenciano de herencia, que tienen cierto diformismo. Ahora queda saber como sabran.
    Por cierto oigo mucha información, sobre el tema de la sal en el agua, algo tendrá que ver esta claro, pero tanta diferencia hbra cn un terreno. Pero tanta diferencia hbra cn un buen terreno mineral y agua buena? Quiza veo mas efectivo el estress hidrico.ya verems. Saluá
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Serán los Raf?

    No estoy de acuerdo. Lo que yo conozco como el verdadero muchamiel no se parece en nada al raf. Me cuesta mucho creer que proceda de este y no del marmande, aunque lo del muchamiel tambien tiene tela ... no se cuantas cosas hay con ese nombre.

    Raf es una seleccion de marmande resistente al fusarium. La familia de los marmande se ha cultivado desde hace mucho tiempo en la costa mediterranea desde Almeria hasta el sur de Francia, de donde parece que proceden. Destacan por ser bastante tempranos, tolerar bien el frio y ser bastante comerciales por su buen vida comercial. De ahi que se cultiven para cosechas muy tempranas plantandose a finales de invierno o principios de primavera. Eran los usados para exportacion.

    En muchas zonas de huerta costera mediterranea las aguas son ligeramente salobres. Es bien sabido que esa sal aumenta el dulzor de muchas cosas, sobre todo sandias y melones, y tambien tomates. El cultivo del raf en Almeria es anterior a las desalinizadoras.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Serán los Raf?

    A parte de todo lo que se cuela como RAF para venderlo mejor, basicamente se vende semilla de RAF de verdad, y de RAF hibrido. El primero produce bastante menos que el segundo. Si el agricultor compra semilla de RAF y vendera su produccion como RAF ... ¿cual se planta mas?
     
  10. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: ¿Serán los Raf?

    Hola ilex de que parte D.castellon eres? Cuando tengas alguna platanera disponible me lo apuntas. Yo tengo unas que me trajeron d.malaga. la tipica enana que cuando salen las hojas tienen unas manchas negras. Los años que las tengo me aguantan bien los inviernos aunque este año me dstrozo el granizo todas. Ahora ya han salido. Por cierto como se quitan los hijuelos. Me saka un monton y quiero dar xro se rompen. un saludo
     
  11. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: ¿Serán los Raf?

    Hola , soy Marcelo , de argentina , les pregunto algo , es una duda que tengo hace un tiempo , y es la siguiente : existe una varidad de tomate cherry enano , de contenedor o maceta , que se llama BELL ? o MINI BELL ? o este es un nombre generico que se le da a este tipo de variedades de mata pequeña de no mas de 30 cm de altura , como el tomate BALCONI o VILMA ? Les pregunto , por que he visto videos y escuche que lo llaman asi , pero cuando lo busco en google no aparece con ese nombe ! ni aparecen sitios que vendan dicha variedad , al menos con el nombre bell o mini bell , desde ya gracias !
     
  12. Re: ¿Serán los Raf?

    hay un video en You Tube que habla del cultivo del Cherry Bell por tanto existe, era la experiencia de un Horticultor Chileno.Ademas ofrecen semillas en nuestro Mercado Libre.
    Suerte con eso.:happy:
     
  13. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: ¿Serán los Raf?

    Si , te cuento que en este momento tengo unas 5 plantas , se que lo llaman asi , pero en internet no hay data , distinto es el VILMA , BALCONI RED Y YELLOW , BAJAJA O RED ALERT , que si los venden en thompson y morgan por ejemplo ....
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Serán los Raf?

    Deberias preguntar en otro tema, aqui estamos hablando del RAF.
     
  15. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: ¿Serán los Raf?

    Que....manía de meterse en los posts con otros temas...igual que el especial de los tomates..en fin...