Cultivar apio

Tema en 'Apio' comenzado por CITORR, 29/8/13.

  1. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Es la primera vez que voy a poner apio y necesito consejos y esperiencias.GRACIAS. SALUDOS.
     
  2. Hola Citorr, dices que vas a poner apio, o sea ¿que todavía no lo has puesto?
    yo ya los plante a primeros de mes, aunque mientras se mantenga bien la temperatura para su desarrollo inicial aun estas a tiempo, pero no tardes.

    Las semillas del apio tienen una germinación muy lenta, por lo que seria aconsejable a estas alturas ponerlo con plantones, si no los tienes macera las semillas en agua 24 horas antas de plantarlas.

    El apio necesita un suelo rico en nutrientes es un devorador de los mismos, el suelo tiene que estar húmedo pero bien drenado, una vez la planta este algo crecida tolera bien las temperaturas frescas y las noches frias, asegúrate que no le falte humedad en todas las fases de su desarrollo, la falta de la misma puede provocar un desarrollo lento o fomentar la formación de tallos florales con lo que la planta se quedara mas escueta.

    Para que el tallo te salga blanqueado hay dos formas de hacerlo, bien ir aporcando tierra desde la base hacia arriba o bien ponerle alrededor un papel que aguante la humedad alrededor del tronco y dejar un pequeño ramillete arriba, tendras que volver a hacerle lo mismo cuando desarrolle otro poco mas su tallo, podras cosecharlo para las navidades.

    No plantes apio junto a los nabos, son incompatibles.

    Plantalos a una distancia de 20 o 25 ctms de separación pues al estar mas juntos se blanquean mejor y otra cosa mas no tolera la competencia de las malas hiervas por lo que tendras que escardarlas asiduamente.

    Un saludo, y con el tiempo iras aprendiendo mas cosa sobre el, para mi es una verdura exquisita.
     
  3. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Que completa la respuesta, por mi parte gracias a mi tambien me viene bien. El tema de incopatibilidad con el nabo..es por las raices de ambos? porque necesitan mucho alimento? ye que en mi caso van a compartir bancal..
     
  4. Hola hace aprox dos semana sembre apio y aun no veo ningun brote (igualmente aca estamos con los ultimos dias frios antes de septiembre) tal vez sea por eso que no germino?:icon_rolleyes:
     
  5. Hola Sesikan, lo de la incompatibilidad del apio estando cerca del nabo es porque a ambos les afectan las mismas enfermedades, son plantas que tienen pocas enfermedades pero al poner dos especies parecidas aumentas las posibilidades de contagio de una y otra, si las puedes alejar mejor, la enfermedad mas habitual que yo he tenido en ellos es la mosca del apio.

    El apio es una planta de crecimiento rápido una vez asentada y una gran devoradora de nutrientes, por esa razón conviene escardar las malas hiervas para que no le quiten el sustento.

    Otra cosa mas que se me quedo en el "tintero" el apio un mes antes de la recogida hay que sombrearlo por la parte de arriba, para evitar que se ponga verde sus hojas, pues el apio amargara si sus hojas en contacto con el sol directo están demasiado verdes, si os habéis fijado en los apios que venden, estos están mas bien de un color verde-amarillento en sus hojas.

    Xime, como ya dije antes las semillas de apio tienen un tiempo mayor de germinación que otras plantas.

    Un saludo.
     
  6. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Asi da gusto.Esto si que es ayudar y bienaconsejar.Gracias por la aportacion de tu esperiencia. Me habian dicho que hera una planta que necesitaba un cuidado especial, y esa hera una de las cosas por las que no me habia atrevido a poner. Bueno tambien por que a mi mujer no le hace mucha gracia. Dice que tiene un sabor muy fuerte. De cualquier manera y con tus consejos , este año lo pongo y si no me sale muy bien pues al año que viene seguro que me saldra mejor. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  7. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Rafa, una pregunta... ¿se puede cosechar "hoja a hoja" como las lechugas? Es que quien me vendió los plantones me dijo que sí, y que para eso los plantara cerca unos de otros, como a 15 cm.

    Ahora las plantas deben medir unos 12 cm, y ya tienen varias hojas cada una, pero no sé cuándo podría empezar a "deshojarlas" ;)
     
  8. Hola Ardidd, me pones en un compromiso con tu pregunta, pues nunca lo hecho y no lo se claramente, pero te dire algo lógico:

    El apio es una planta bienal que se cultiva como anual, por lo tanto supongo que lo podras hacer al igual que se hace con las acelgas, de hacerlo hazlo siempre con las mas bajas y exteriores dejando las interiores para su desarrollo, ten en cuenta que si su color es verde intenso el apio amargara mas, podrias sombrear las hojas exteriores para cosecharlas y dejar las interiores libres para su desarrollo, sin contacto con el sol, no hay clorofila y sin este no hay desarrollo.

    Yo dejaría que se desarrolle algo mas la planta su tamaño habitual oscila entre los 30 y 60 ctms, cuando pasen los calores del verano y llegue el otoño el apio se formara mejor y es la mejor época para hacer lo que quieres.

    Un saludo.
     
  9. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Confirmo que sí se puede. De hecho, gracias a los conejos he llegado a comprobar que incluso tiene mucha facilidad para rebrotar aunque se hayan comido todas las hojas.
     
  10. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Muchos y muy buenos consejos, para mi sera experimental, con lo que deciis, leo y me pase, sacare conclusiones. Ya tan germinando (se que voy tarde pero quiza me valga) despues de 15 dias..lei que pueden incluso tardar 40 dias, como el perejil.