Cultivo de fabes en Asturias

Tema en 'Fabes o fabas' comenzado por roberto f. rozada, 29/1/11.

  1. Tomy37

    Tomy37

    Mensajes:
    6
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Con esta noticia...se aclara mas el fraude cometido....

    Noticia publicada en el Diario Independiente de Asturias...

    La fabada habla gallego
    Los productores de la Mariña de Lugo reconocen que la mayor parte de su cosecha se vende a granel en Asturias como faba asturiana.
    En la localidad lucense de Lourenzá los productores de faba están esperando el momento adecuado para la siembra de una legumbre que, una vez recogida, tendrá en Asturias su principal mercado. La faba gallega aprovecha su aparente similitud a la asturiana para camuflarse en los comercios y mercados de venta a granel o en los restaurantes de la región bajo el nombre de faba asturiana.

    Los productores inscritos en el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba Asturiana se muestran indignados. Explica el vocal del Consejo y productor de San Tirso de Abres, Fernando Asenjo, que «se está vendiendo como faba asturiana casi la totalidad de la faba de Lourenzá». Pero a renglón seguido indica que «la gallega no es la peor que nos podríamos llevar a la boca, es más grave la entrada de faba de Bolivia que está llegando al mercado a granel en grandes cantidades».
    La faba boliviana puede suponer en torno a 2.000 toneladas en el mercado asturiano, mientras que la de Lourenzá podría oscilar en torno a las 120 toneladas, según los cálculos de Asenjo. La entrada de faba gallega es similar a la propia producción certificada de Asturias que ronda las 110-120 toneladas.

    Explica Asenjo, durante cuatro años presidente del Consejo Regulador de Faba Asturiana, que «en los graneles no hay trazabilidad del producto, algo que exigimos desde hace años sin que se nos haga caso». De este modo defiende la pureza de la IGP asturiana cuyos estrictos controles impiden que se «cuele faba foránea». La batalla queda por librar en el mercado negro. Los datos hablan por sí solos. De las 82,5 toneladas producidas a 31 de diciembre en la Mariña lucense, sólo 1,7 toneladas se vendieron bajo la IGP Faba de Lourenzá, Indicación que nació el pasado agosto. El productor de Arbón (Villayón), Ángel González, encuentra una explicación clara en el hecho de que «en Galicia la mayoría son pequeños agricultores que producen faba sin declarar, como un complemento a la renta y por eso no les interesa formar parte de la IGP».

    Los productores asturianos de faba, mayoritariamente concentrados en la zona occidental, defienden la calidad de su producto y piden a la Administración más apoyos. «El mayor problema es la propia Administración que no controla los fraudes que se están produciendo en el mercado», apunta Asenjo.
     
  2. Tomy37

    Tomy37

    Mensajes:
    6
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    «Nosotros no podríamos producir faba sin la compra de los asturianos»


    Del lado gallego la productora Teresa Recalde muestra una visión bien diferente al respecto de la entrada de faba de Galicia en Asturias. Recalde está adherida a la IGP de Lourenzá y vende su producto bajo el nombre comercial de Fabas O Pontigo. Ahora apenas vende nada a Asturias pero al principio sí. «Los asturianos tienen tradición de consumo de faba, forma parte de su plato típico pero aquí tenemos el caldo y eso cuesta cambiarlo». Esta es la razón por la que la IGP Faba de Lourenzá, cuyo reglamento se aprobó en agosto, tendrá difícil su entrada en el mercado. Los datos colgados en la web del Instituto Galego de Calidad Alimentaria (Ingacal) van en esta dirección. Sólo 52 productores y 5 envasadores de la Mariña se han adherido en la marca, sin embargo son cientos los que producen esta legumbre.


    Recalde produce en el corazón de la faba de Lourenzá, en el valle de Santo Tomé, y asegura que los gallegos «tenemos mucho que agradecer a Asturias». Dice que «nosotros no podríamos producir faba sin la compra de los asturianos. Aquí han dejado mucho dinero». Es un secreto a voces, palpable en el mercado de faba de los domingos en Lourenzá a donde acuden numerosos compradores de Asturias.


    Recalde defiende con uñas y dientes su marca y la recién estrenada IGP Faba de Lourenzá que se extiende a los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo y Xove. «Yo quiero mi marca y creo que no gano nada con que me paguen un poco más vendiendo la faba fuera si no defiendo lo propio». Por eso dice que los mariñanos no deberían vender a Asturias sino defender y sacar adelante su propio producto.
     
  3. Tomy37

    Tomy37

    Mensajes:
    6
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Otra noticia esta publicada en el Pais...
    lunes, 5 de noviembre de 2007

    Reportaje:
    ¿El precio de la 'faba'? El que dicte la 'fabe'

    Que los asturianos acaparan la producción de la faba de Lourenzá y comercializan como propia la legumbre gallega no sorprende ya a nadie en A Mariña. En realidad, es lo normal desde hace medio siglo. Comercializadores y propietarios de restaurantes de la otra vera del Eo cruzan cada domingo para llevarse las fabas variedad granja de la feria.

    Ya en su tierra, las empaquetan para venderlas en toda España (incluso en Galicia) como fabes de Asturias o preparan fabadas para los turistas. Según denuncian los productores gallegos, en los últimos tiempos, bastantes restauradores asturianos mezclan en la olla una gran cantidad de porotos de Argentina con un puñado de fabas laurentinas, tan gruesas y suculentas que son capaces de aportar cuerpo a todo el internacional potaje. "Hay clientes que no exigen demasiado", les sueltan los asturianos a los lucenses, "y esas otras habas [que vienen de fuera] las conseguimos en cantidad y mucho más baratas que las vuestras".

    Con esta "amenaza", tal y como revela Isabel Vilalba, productora de faba y miembro de la ejecutiva del Sindicato Labrego Galego, los astures están logrando este año que los precios se estanquen. La faba de Lourenzá oscilaba el domingo pasado entre los 6,20 y los 6,50 euros (precio para el mercado mayorista), cuando a principios de siglo, en los días en que en la feria aún se pagaba en pesetas, el kilo había llegado a costar 1.300 rubias. Desde entonces, el precio ha tendido a la baja, y cada vez justifica menos "el trabajo tan artesanal, que requiere tanta mano de obra", del cultivo y la recogida.
    De todas formas, la faba que ahora se cosecha (la temporada va de septiembre a noviembre) reportará "unos ingresos muy interesantes" a los 500 productores de Lourenzá y a aquellos otros, casi tantos, que fueron extendiendo el cultivo a los 14 municipios de A Mariña a medida que les tocó ir vendiendo las vacas. Hay familias que redondean sus ganancias con la faba y otras muchas que viven sólo de ella. Pero estos beneficios serían mayores si no fuese porque el precio "se decide en Asturias".

    A diferencia de la legumbre mariñana, la fabe ya ha logrado la denominación de origen y tiene un consejo regulador. Y es precisamente éste, según Isabel Vilalba, el que controla el mercado de la faba gallega. En principio, el consejo está para velar por que en Asturias y el resto de España no se venda gato por liebre, pero "los propios comercializadores que integran este organismo de control son los que luego vienen a la feria a buscar la faba y a presionar" con los precios del poroto.

    En las casas de A Mariña se amontonan sacos de arpillera que llevan impresos nombres de diferentes regiones del planeta. El poroto y otras legumbres similares "procedentes incluso de Canadá" entran por las dársenas de Gijón y A Coruña, según los productores. "Tenemos constancia de la llegada de contenedores en los dos puertos, e incluso le hemos enviado una carta al de A Coruña para pedirle garantías. Queremos que nos diga cómo se comercializa eso, pero no ha habido respuesta".

    Mientras tanto, apenas quedan fabas que los gallegos se lleven a la boca. Las de Lourenzá, con una tradición de tres siglos, se sirven en contados restaurantes de Lugo o Santiago y se despachan en media docena de tiendas especializadas en productos típicos. Para cambiar esta inercia, para que surjan comercializadores propios y que un consello regulador decida aquí los precios, los productores esperan "cada vez más desencantados" una protección de la Unión Europea en forma de Indicación Geográfica Protegida.
    Hace tres lustros que algunos políticos locales utilizan la denominación (que hace años dependía de la Xunta) como "arma electoral". Si gano, os consigo la IGP para la faba, vienen a decir en la campaña. Y muchos agricultores "se cansan" de que el asunto de la denominación salga solamente cuando hay que ir a votar.
    El 5 de julio de 2005, los productores solicitaron a Bruselas la Indicación Geográfica Protegida sin mucha esperanza. Según la Comisión Europea, el expediente saldrá publicado en el diaro oficial de la unión en noviembre, y después, antes de la aprobación definitiva de la IGP, habrá que esperar seis meses. Ese medio año es el plazo previsto para que los productores de otras zonas de la UE, que estimen que la creación de la etiqueta de la faba gallega les perjudica, presenten sus alegaciones. En A Mariña, todo el mundo da por sentado que "los asturianos van a protestar, porque hay mucha rivalidad". A ellos no les conviene que la faba de Lourenzá salga a la luz. Mejor seguir como hasta ahora, vendiéndola como propia.
     
  4. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Pués cuando quieras una buena fabada vienes a casa,que la mía no ye de lourenzá,ye de "Andecha".
     
  5. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Tengo oido decir 'las fabes', puede haber una patada mayor al asturiano? Además en media asturias el femenino del plural acaba en 'as', no en 'es'.
    Y eso de ser 'de la granja' suena muy exotico, aquí no se llaman granjas a las explotaciones agrícolas. Puede que tenga que ver con las famosas alubias de 'la granja de san ildefonso', muy parecidas a estas, seguramente una estrategia de marketing de hace un siglo, o algo parecido.
    No me enfadan estas cosas, solo lo dejo ahí como apunte :smile:
     
  6. Tomy37

    Tomy37

    Mensajes:
    6
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Bien veo que desviamos el tema y nadie quiere hablar de esto:

    Los productores inscritos en el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba Asturiana se muestran indignados. Explica el vocal del Consejo y productor de San Tirso de Abres, Fernando Asenjo, que «se está vendiendo como faba asturiana casi la totalidad de la faba de Lourenzá». Pero a renglón seguido indica que «la gallega no es la peor que nos podríamos llevar a la boca, es más grave la entrada de faba de Bolivia que está llegando al mercado a granel en grandes cantidades».
    La faba boliviana puede suponer en torno a 2.000 toneladas en el mercado asturiano, mientras que la de Lourenzá podría oscilar en torno a las 120 toneladas, según los cálculos de Asenjo. La entrada de faba gallega es similar a la propia producción certificada de Asturias que ronda las 110-120 toneladas.

    Autentico fraude cometido por los agricultores asturianos.....presuntamente.
     
  7. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Según tu eso quiere decir que lo que lleva la etiqueta de ""denominación de origen" es todo una farsa?
    Porque si llevan la etiqueta y luego son de Bolivia ó gallegas..........
    Luego cada bar las comprara al mejor postor,cómo los pimientos de Padrón.
    Produce ese pueblo para toda España?
     
  8. Tomy37

    Tomy37

    Mensajes:
    6
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Bueno días...haber sin acritud y con el mayor respeto...

    Tu sabes leer? Por que Yo solo me estoy haciendo eco de una denuncia que realiza el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba Asturiana que es un organismo asturiano...

    Haber si nos enteramos un poco....que son los mismos asturianos los que denuncian el fraude.

    Por otro lado ayer en el Eroski vi una bandeja de pimientos de Padrón pero como bien indicaba no pertenecen a la denominación propia si no que pertenecían a Navarra...los otros que vi eran pimientos de Guernika que pertenecen a otra indicación geográfica distinta aunque sea el mismo producto.

    Y ahora te voy a poner el caso de dos fraudes que se cometieron en Galicia...por cierto lo pagaron y bien:

    - Ternera Gallega...hubo una época que se vendió carne de vaca con la etiqueta de esa denominación geográfica aunque no perteneciera a ella... sobre todo era carne que venia de fuera de Galicia se soluciono con mayor regulación (el fraude se cometía en los mataderos)
    - Vino Albariño.. cuanto vino de este tipo se embotello siendo vino de castilla por ejemplo...este fraude fue bien sonado por cierto.

    En estos casos los mas perjudicados eran los pequeños productores que gracias a las denuncias consiguieron solucionar un problema de fraude y competencia.