Cultivo de calabaza gigante 2013 (javihak)

Tema en 'Calabazas gigantes' comenzado por javihak, 15/1/13.

  1. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    hola forer@s
    dani buen peso,si no haces nada malo,pero si mueves te la juegas tambien,me ha pasado algo similar y me la he jugado he levantado la calabaza la he posicionado y acuñado con corcho y evitado la tension,pero es una decision
    a tomar.................
    respecto de los comentarios sobre virus me parece que no estoy de acuerdo
    ya que por semillas se transmiten muy pocos virus y aun asi solo en un porcentaje pequeño,ademas hay que diferenciar entre los virus en el exterior de la semilla y los que van en el interior geneticamente transmitidos por la virosis de la calabaza criada en mata infectada,espero tener algo de tiempo y poder ampliar y razonar este tema de virus que casi todos estamos sufriendo pero que pocos se toman la molestia de comentar en detalle y o disponer de informacion
    fidedigna ,claro que este foro no parece el sitio adecuado ya que se limita a comentarios superfluos y ecos de sociedad.
    saludos a tod@s:52aleluya: :52aleluya:
     
  2. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    hola a tod@s

    voy a lanzar una pregunta haber si los expertos me la pueden aclarar..

    tema virus.. vamos ampliar y razonar que a todos nos interesa..

    si una mata produce una calabaza sana y a los dos metros después de la calabaza y en las ramas nuevas empieza a aparecer el virus,¿esa calabaza se infecta o solo a las que surgieran a partir de la infección?

    ya que estoy aprovecho..jeje las semillas de esa calabaza estarían sanas? seria comestible sin problemas?

    quizás sea lógico pero no tengo ni idea

    gracias
     
  3. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    hola compañero que tal.
    yo no soy ningun experto y creo que no hay muchos en plan amateur
    pero como el post mio anterior va de esto te comento mi opinión:
    planteas tres temas diferentes,primero da igual a que distancia esten las calabazas si una planta se infecta de virus toda laa mata automaticamente esta con el virus las hojas presentaran los sintomas a partir de las nuevas brotaciones desde que se hace efectivo pero este circulara por toda la planta.
    segunda cuestion los virus de las hortalizas no afectan a la salud de las personas,son perfectamente comestibles,solo afectan a la produccion color y aspecto de las plantas y los frutos tamaño ,enanismo entrenudos mas cortos etc,y ultima cuestion planteada,las semillas,para empezar primero hay que analizar la planta y determinar el tipo de virus genero etc,segundo,dependiendo del tipo de virus ya sabriamos cual es el vector de transmision del mismo(hablamos de virus conocidos y catalogados ojo)si dicho vector es el pulgon o la mosca blanca las semillas no serian portadoras de dicho virus,si el virus es un tipo como por ejemplo el BCMV BCNMV CMV
    SBMV AMV etcetc si serian transmitidos por semilla,algunos de estos tambien utilizan otros vectores de transmision y por ultimo la planta puede tener dos tres o mas virus simultaneamente,por tanto no debemos mezclar
    el hambre con las ganas de comer y hablar generalizando sin saber cual es el virus concreto que tiene cada uno de nuestros cultivos para determinar cual es la forma de transmitirse o las diferentes formas cuando son varias.
    ya me gustaria que algun profesional ampliara esta informacion,mientras tanto dedicar tiempo al estudio y busqueda de informacion seria y fiable y siempre avalada por los correspondientes analisis.
    saludos:52aleluya:
     
  4. Nial

    Nial No hay título

    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Buenos y húmedos días a los que tienen virus y a los que no.

    Yo, particularmente, tengo el virus de la edad.

    Cuatro letras para decir que estoy completamente de acuerdo con Andalusí y añadir que en general y en este hilo (no miro ningún otro dedicado a las calabazas) aprecio un gran desconocimiento sobre el cultivo de las calabazas gigantes. El primer y más grande desconocedor es éste que os escribe, que tan sólo lleva dos años cultivándolas.
    Sería bueno y saludable intentar atraer a profesionales del campo para ir poco a poco profundizando en el conocimiento de esta técnica de "cultivo extremo" que así la denomina el maestro Carlos Callén.
    Tal vez, incluso buscar la forma de involucrar un poco a alguna de las muchas universidades españolas (y no españolas). No sé. Es algo que lanzo a bote pronto porque más de una vez se me ha pasado por la cabeza.
    Yo he hablado con profesores de la Universidad de León y hasta el momento, no he tenido mucho éxito. Pero no desespero. Si este año consigo superar mi marca de la pasada temporada y paso de los 300 kilos, tal vez a la tercera vaya la vencida y convenza a algún experto para que eche una mano. Os mantendré informados, por supuesto; porque pienso que del intercambio de información es de donde sale el conocimiento y el éxito para todos. Eso lo hacen muchísimo mejor que nosotros, los norteamericanos.

    Y para terminar, decir que este año volveré a VALTIERRA con una pequeña calabaza que ganará el premio a la más joven y tierna...je...je. Ya tenía ganas de darle la lata a Rubén Mendi y de volver a encontrarme con los amigos que el pasado año conocí allí: Acercar, Agripino, Salvador, Javihak...... Una de las razones que me han inclinado a ir, es la de degustar de nuevo los exquisitos guisos de calabaza que hacen los BOINAS NEGRAS de San Feliú de Codines.

    Como no puedo hacer fotos de las calabazas porque están completamente tapadas, os envío ésta de una hermosa puerta que parece indicarnos que detrás de ella está el conocimiento de las cosas más comunes e importantes. Hay que empujar fuerte para abrirla pero entre muchos lo lograremos. Seguro.
    [​IMG]
     
  5. Acercar

    Acercar

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Alcora
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Buenas noches a todos, por Alcora ya se estan moviendo los preparativos
    para Valtierra y el dia de la exposicion y almuerzo de la peña por cierto
    ya tenemos logo, camisetas y gorra. ALCORA GIANT PUMPKIN (amics del carabassot). El sabado 21 tenemos la fiesta, si alguno puede venir vale la pena hay unos ejemplares muy grandes y a saber el año que viene.
    Si no podeis por distancia Valtierra, San Feliu y donde vayamos acercaros vale la pena este año, os ire informando por si hay algien del foro cerca.
    Pronto pondremos fotos y demas para animar.
    Yuma nos vemos en Valtierra y te llevo un detalle de Agripino Campeon
     
  6. Acercar

    Acercar

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Alcora
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    [​IMG]
    Este es el logo.

    [​IMG]

    Los efectos de la tormenta, en las hojas viejas han acelerado la fechas
    que teniamos para cojer algunas. Esta es Hulgito para San feliu tendra unos
    80 dias espero que sea grande para cosechar. Esta por los 813 cm.
    las guias muy bien pero si vuelve a caer otra tormenta empezaran ablandarse. Aun asi tiene muy buena pinta aunque esta en una secundaria
    polinizado libre, despues de rebentar Hulk.
     
  7. Korroco

    Korroco

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alcora (Castellón)
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Hola amigos

    Bueno por fin esto llega a su fin. Despues de casi 6 meses de duro trabajo llega la hora de recoger los frutos y poder descansar.
    Es un placer compartir con todos vosotros este aperitivo de lo que vamos a ver el proximo fin de semana en Valtierra.

    Este es mi primer año cultivando calabazas gigantes y no se si seguire muchos más, lo que si estoy seguro que esta temporada la recordare siempre como una de mis mejores experiencias en mi vida.

    Saludos y espero veros en Valtierra.

    http://youtu.be/R3OJbpSjts8
     
  8. Nial

    Nial No hay título

    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Buenos días llenos de enhorabuenas a los que han batido algún rédord y a los que aún lo seguimos intentando.

    No hay más que decir en este caso, salvo reiterar los parabienes para la gente de Alcora que a base de reventar alguna calabaza, han conseguido, también, pulverizar la anterior marca nacional que si no recuerdo mal estaba en Extremadura.

    En fin, que nos veremos en Valtierra.
     
  9. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Korroco, mis felicitaciones , es una preciosa calabaza.


    ..
     
  10. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Mi enhorabuena Korroco, veo que has empezado a lo grande, para ser la primera no esta nada mal jeje yo me conformaria con la mitad :smile: :smile: ; tambien felicitar a esa magnifiçca asociacion que habeis creado ALCORA GIANT PUMPKIN (amics del carabassot) y atodos los que la componen, veo que hay muy buen ambiente.;) :5-okey:
     
  11. GINESJOSEPONA

    GINESJOSEPONA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    murcia
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    hola, soy nuevo en esto, me dieron una semilla y mirad lo que salio, en la huerta de archena murcia.
     
  12. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    hola a tod@s

    lo primero.. ENHORABUENA KORROCO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    mis mas sinceras felicitaciones,para Jesus y Toni también, por el récord y por la peña ,amics del carabassot,por cierto que vais ha hacer el dia de la exposición? tenéis concurso también ?

    pues para mi también se acabo la temporada,esta tarde he cogido la calabaza
    llevaba 5 dias sin crecer y su peso,con mi bascula de casa, 63 kilos,todo un logro para mi

    292xvs6.jpg

    2a5y61h.jpg

    andalusi el viernes tendré los resultados de los análisis de virosis y podremos debatir un poco mas

    saludos y buenas cosechas a todos
     
  13. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))




    No se ve nada !!!
     
  14. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    nuevo record pero dmg 2328 pounds in germany i think, mira en big pumpkins .com mas que 1050 kilos calabaza
     
  15. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    hola,buenas
    me preguntaba si alguien me puede enviar semillas de calabaza gigante,me gustaría plantar alguna a ver como se me da,
    con semillas normales e sacado alguna calabaza de 9k,claro nada que ver con los bichos que veo por aquí jeje
    por donde yo vivo la mejor época para plantar empieza ahora ya que el invierno es suave y en verano hace demasiado calor con rachas de aire caliente
    si alguien me envía algunas semillas se lo agredeceria,gracias de antemano