Tomates con mancha negra y luego sale un gusano

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Milan, 16/9/13.

  1. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola,

    Tengo un problema con la cosecha de mis tomates este año. Todos salen tocados por una mancha negra, producida como por una picadura, luego al tiempo sale un gusano.

    [​IMG]

    Qué es esto? con qué debería tratarlos y plazo de seguridad?
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: MANCHA NEGRA, LUEGO GUSANO

    Hola Milan,

    Son daños producidos por una polilla: Tuta Absoluta. En el foro se hacen continuas referencias a ella. Existen distintos tratamientos (unos más "naturales" que otros) y con distintos plazos de seguridad.

    Yo utilizo un combinado de dos productos de los laboratorios Agrares que están admitidos para el uso de la agricultura ecológica. No tienen plazo de seguridad. En cuanto al resultado...bastante bueno

    Otros tratamientos alternativos podría ser: Neem y Bacillus Thuringiensis, alternativamente. El Spinosad también está admitido dentro de los ecológicos. Y luego están los fitosanitarios químicos.

    Saludos
     
  3. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: MANCHA NEGRA, LUEGO GUSANO

    muchas gracias por tu respuesta, me puedes decir en privado, que productos usas , tratamiento, y plazo de seguridad??

    has dado en el clavo.

    Si recolecto semillas de tomates de esta temporada, crees que tendré el mismo problema el año que viene?
     
  4. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: MANCHA NEGRA, LUEGO GUSANO

    ¿¿Podrías decirnos algo más de esos productos de Agrares ya que te dan buen resultado??
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: MANCHA NEGRA, LUEGO GUSANO

    Buenos días,

    Milan, ya que n_flamel parece estar interesado en lo mismo, te comento a través del hilo:

    Los productos que uso de estos laboratorios son:
    Como fungicidas : Cobre sistémico y Azufre sistémico. La denominación comercial en el caso del cobre es, Agrares Cu. En el caso del azufre, Antioidio Stop. Ninguno de los dos tiene plazo de seguridad.
    Los tratamientos en forma preventiva pueden hacerse cada 15 días; semanalmente como curativos. No se pueden mezclar entre sí

    Para la Tuta, pulgones, mosca blanca, araña roja...es decir, como insecticida, aunque en el envase está recogido como "fortificantes", su denominación comercial es Insec Stop 1 e Insec Stop 2. Tampoco tienen plazo de seguridad. Tratamientos semanales
    Para los tratamientos contra la tuta se deben mezclar los dos productos "obligatoriamente", en el resto de los casos, según el fabricante, suele bastar con el nº 1, aunque recomienda para mayor efectividad la mezcla de ambos solo que dosis menor del nº 2. Yo lo utilizo mezclado

    El caso del cobre y azufre los llevo utilizando desde hace unos cinco años con muy buenos resultados. Los tratamientos para la Tuta los estoy aplicando desde hace dos, y como os comentaba...con buenos resultados. No puedo decir que al 100 x 100 pero si a un 90/95 %, lo que para mi es bastante aceptable.

    Por poner alguna "pega" a estos productos, es que solo se pueden conseguir mediante venta por Internet con lo que conlleva unos gastos de envio. El coste de los productos en sí, no es caro.

    Os dejo el enlace de la pág. donde podéis ver la tienda y productos que ofertan, son tanto productos ecológicos como químicos. En el lateral Izdo. de la pág. hay un listado con los distintos laboratorios que trabajan.
    http://fertitienda.com/

    Milan, ya que eres de Zgza...y si estuvieras interesad@ en estos productos...lo mismo podríamos hacer pedidos conjuntos y compartir gastos de envio.

    El problema con la Tuta vamos a tenerlo todos los años pero no porque se recojan semillas de frutos afectados, es porque se trata de una plaga y habrá años con más incidencia que otros.


    Saludos
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: MANCHA NEGRA, LUEGO GUSANO

    Gracias por las explicaciones. Me llama la atención que sean insecticidas sin plazo de seguridad.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: MANCHA NEGRA, LUEGO GUSANO

    Son productos preparados con extractos vegetales. Te compio el texto de la pág. de Fertitienda:

    Insec STOP 1 y 2

    Insec STOP 1y 2 están compuestos de extractos vegetales con ingredientes activos complejos (Stemona tuberosa, Faboideae Ait, Lour., náhuatl de epazotl etc. ), que actúan como inductores de fitoalexinas, promoviendo las defensas naturales de la planta.

    Al ser un producto natural, también actúa mejorando el sistema vegetal de la planta.

    Las plantas tratadas con el producto crean defensas que evitan la aparición de tuta absoluta, trips, mosca blanca, araña roja, polilla guatemalteca,
    heliothis y otros lepidópteros.

    No tiene plazo de seguridad

    No es residual

    No crea resistencias

    Debo decir, que tenía mis dudas sobre la efectividad de este tipo de preparados. Comencé con el cobre porque me llamó la atención que fuera sistémico y cuando lo probé me gustaron los resultados, de modo que me puse en contacto con la tienda interesándome por otros productos y me recomendaron estos tratamientos contra la Tuta.