Tomates Raf: datos e información

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por Vallero, 30/8/13.

  1. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: ¿Serán los Raf?

    Perdon por cambiarles el tema , volviendo a los RAF , tambien coincido con un forero , pues lei en la web que procede de los MARMANDE , que estos supuestamente provienen de francia. Hoy me llegaron semillas de una variedad , que algunos dicen que son hibridos , otro no , pero los compre de inglaterra como tomate SUPER MARMANDE (RAF) , no dice f1 como otros que me llegaron , son mas grandes que los marmandes tradicionales , y los hombros tienen una tonalidad rosada , al menos asi se ven en las fotos , los voy a cultivar este año , despues les dire.
     
  2. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: ¿Serán los Raf?

    Les paso este video , a ver si uds que tienen mas experiencia , pueden decir si estos son los verdaderos RAF o no (aca en argentina no se consiguen ni raf ni marmande ni nada jajajajaja , excepto alguno que cultive por su cuenta) , saludos ! http://www.youtube.com/watch?v=Gb4Qvbt55C4
     
  3. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: ¿Serán los Raf?

    Bueno hoy recogí ya dos tomates raf selección mía..jeje, ya apuntan el rosaceo por debajo, los raf hasta donde se no se pueden coger rojos porqué se quedarían blandos..según miré en archivos se le hace una estrella muy característica en el culo, que rompe a rosado claro, rompe lo que se llama el climaterio..y por supuesto una cosa que depende del manejo y que de momento se me ha cumplido son los hombros muy marcados y oscuros..algunos diria que negros..un saludo

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  4. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: ¿Serán los Raf?

    Lo que yo entiendo por seleccion es lo siguiente: si tu tienes 500 plantas de tomate de la variedad X y resulta que el fusarium afecta a 498, coges las semillas de esas dos que han resusltado indemnes y plantas otras 500, de las cuales la siguiente temporada seran afectadas por el fusarium solo 350. Repites la operacion sucesivas tempporadas y al final obtienes una subvariedad de X que es resistente al Fusarium. Esto no es mas que imitar el proceso de seleccion natural.
    Lo que yo se del RAF es que originalmente es una seleccion de marmande (del que dicen que deriva tambien el muchamiel)
    Desde luego yo cultivo muchamiel desde hace años y algunas veces tambien pongo RAF (generalmente de plantones comprados). Mis tomates muchamiel son mas lábiles, mas susceptibles de ser afectados por hongos, con la piel mucho mas fina, mas blandos y rajables, y que aguantan poco fuera de la mata, pero sensiblemente mas sabrosos que el RAF, que me suele salir con piel mas fuerte, mas macizos, con un aspecto muchos mas "comercial" y que aguantan mas tiempo una vez cortados, pero con un sabor de inferior calidad (claro que en cuestion de gustos no hay nada escrito).
    Ahora bien, que haya RAF seleccionados a partir de muchamiel, pues probablemente, y tambien a partir de muchas otras variedades, incluso hibridos F1 y mutliples. Vete tu a saber.


    Saludos.





    -------------------------------------------------------------------



    Solamente decirte..mi opinión, yo también tengo Muchamiel..siempre ha sido mi preferido, porqué por dulzor pocos le hacen sombra..de hecho he repartido muchas semillas de muchamiel hace ya mas de 7 años cuando pocos lo conocían y todos creo que lo siguen cultivando..(recuerdo a un gallego Mendollaren que quedo pasmado de su sabor y eso que era un buen cultivador de muchos años).
    El punto que le veo malo es su suscetibilidad a hongos y que los tomates son sabrosos pero blandos.. Si revisas mis posts..verás que no siempre he defendido al raf...pero almenos con estos que he ido seleccionando yo, me estoy dando cuenta que era cuestión de manejo..ahora me salen los hombros oscuros..duros y con sabor..mucho sabor..tengo que decir que el igual o mas que el muchamiel, solamente era por comentarte que el manejo es algo distinto a los demás o almenos es mi conclusión. Un saludo
     
  5. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: ¿Serán los Raf?

    Muy lindos esos tomates , viste el video que te pase ? el del español en inglaterra ? esos tomates son raf ? . Me encantaria tener semillas de raf o muchamiel , aca en argentina no se consiguen. Este año voy a cultivar en la terraza , en contenedores unas 20 variedades de tomates , despues les contare , por ahora los que vienen muy bien son los CHEROKKE PURPURA , por lo visto se aguantaron bien 4 dias de lluvia , rafagas de vientos muy fuertes y sudestada jajajajaja el invierno no se quiere ir ! tienen 20-25 cm de altura y el tallo ya tiene 12 milimetros , no hay viento que lo mueva ! y todavia no estan atados al tutor ! saludos !
     
  6. VALLEPALANCIA

    VALLEPALANCIA

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valle del palancia
    Re: ¿Serán los Raf?

    Buenas noches
    Yo tambien soy de Castellon y este año me he aventurado a plantar un par de hanegadas de muchamiel tardio al aire libre. Compré las plantas y las transplanté el 15 de Julio, diez dias mas tarde pedí una bandeja mas para las faltas y curiosamente estas plantas hacen tomates diferentes. Las primeras parecen un raf achatado y aunque salio mucha flor muy pronto el tercer pomo no cuajo bien, parece ser por un poco de fresco, el cuarto ya esta cuajando bastante decente, pero los dos primeros pomos tienen muchas hembras y el tomate no cierra bien por abajo. Las plantas que replante son con forma de globo, cuajan mejor y son mas leñosas (los brotes). He visitado paginas del tomate muchamiel y en algunas se parecen a los primeros y en otras a los segundos. He empezado a coger y en el mercado me han dicho que todavia es muy pronto para ese tomate, que necesita fresco porque si no se ponen muy blandos, pero yo los encuentro muy buenos, igual que bastante gente que los han probado. En este momento tengo algunas dudas, porque las informaciones que me llegan son contradictorias. Me gustaría saber de alguna experiencia con los muchamiel en la zona.
    Proximamente subire fotos
    Un saludo
     
  7. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: ¿Serán los Raf?



    Pues yo llevo ya varios años poniendo tomate muchamiel y tienes razón cada procedencia te salen de una manera. ¿Cuales son auténticos? Pues todos y ninguno, me explico cada uno, por la dispersión genética salen de distinta forma, unos más achatados, otros mas gruesos, otros más arrugados, eso pasa como con el Raf.. Hay selecciones mas achatadas que sacan más rayas verticales, con hombros más oscuros etc..
    Con respecto a lo que están blandos, puede que tengan razón, el muchamiel como el raf, sino pasa algo de fresco no se aprieta..y se queda algo hueco por dentro sin demasiada consistencia., si bien es un tomate excelente.Necesita de menos temperatura. Creo que no es un cultivo para ponerlo en verano..aunque esten buenos de comer, no tienen venta.y en verano creo que hay cultivos más adecuados..
    La gente que se dedica a ello, suelen poner estas variedades Delizia raf f1, marmandinos conquista f1, etc a principios de octubre, si la zona lo permite sin plástico, si la zona no lo permite con invernadero..No sé de donde eres pero si eres del interior de castellón, en breve se te echará el frio encima y tendrás que protegerlos..
    Te diré que en el litoral de castellon que plantan mucho tomate aun hay zonas donde estan empezando a poner ahora los Raf..(hibridos la mayoría), zonas orientadas a sur, en zonas sobrelevadas, directamente ni los protegen..en zonas bajas..ya les echan el plástico encima.. Piensa que en las zonas privilegiadas, por la mañana facimente por el día se ponen a 22, 24grados y por la noche te puede bajar a 6 o 7 dias malos, lo que hace en esas variedades hace es apretarse lo que se traduce en más dureza, otras quizá no prosperarian..
    Mi consejo que no significa que sea la verdad. es que el si te gusta plantalo cuando te de la gana..yo cultivo para mi zona tambien muy benevola en temperaturas, durante todo el año..cuando estan más blandos me los como igual..son dulces como la miel...
    Como bien sabrás paisano..cada tierra es una mundo, cada agua es un mundo, el clima es distinto, etc..En muchos sitios más frios pueden poner un muchamiel a principios julio..y a los 40 dias salirles cojonudos..porque en agosto por las noches hace un frio ya de cojones..De ahi que mucha gente del norte dice que planta raf en verano..y le salen de bigote..Cada historia es un mundo.. Saludos
     
  8. VALLEPALANCIA

    VALLEPALANCIA

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valle del palancia
    Re: ¿Serán los Raf?

    Gracias Vallero por las aclaraciones, trataré de aguantar los tomates que no maduren tan pronto a ver si entrando octubre ya tienen mas aceptación, aunque yo creo que en los mercados ni se molestan en contrastar los estereotipos que hay marcados. Todo lo que no entre en sus esquemas comerciales y no tenga el aspecto que ellos esperan que tengan lo toman como malo.

    Un saludo
    Por cierto, por tu nombre supongo que seras de Vall de Uxó, yo soy de Sot de Ferrer, muy cerca, a unos 20 Km de la Vall, y los tomates los tengo en un bancal bastante bien resguardado de los aires del norte y con mucho sol por la tarde.
     
  9. VALLEPALANCIA

    VALLEPALANCIA

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valle del palancia
    Re: ¿Serán los Raf?

    Por cierto, me han hablado bien del Tomate negro de crimea que en invierno funciona bastante bien al aire libre, alguien sabe donde puedo encontrar plantel por la zona que sea de fiar?
    Gracias
     
  10. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: ¿Serán los Raf?

    Yo creo que no se trata de que encaje en lo que buscan. Sino mas bien en la zona donde se cultiva. No es lo mismo un delizia f1 de almeria que uno de moncofar. O almens eso me han explicado. Los muchamiel al no ser hibrido hay selecciones hechas que son mas vistosas que otras. Hay unos mas planitos cn hombro mas marcado que tienen mas salida. En el Perelló los plantan y con eso de tienen terreno salino dicen ke son mas dulces.
    Si yo soy d.vall d.uxo.

    Los tomates d.crimea al ser tomates negros provinientes de paises sovieticos aguantan mucho mas los frios. Pero no se para que quieres plantarlos. Pues son blandos. A mi particularmente no me gustan y no se que venta podrias sakar. Yo d.ti me hubiera arriesgado con un delizia f1 bien manejado o un cecilio f1 tb bien manejado. Tengo que decir q. No me dedico a esto pero conozco por lo que me hblan.
    Saludos
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Serán los Raf?

    Ademas de eso, hay muchas cosas rebautizadas como muchamiel sin serlo.
     
  12. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: ¿Serán los Raf?

    Hola colegas. Esta mañana he comprado 2 kilos de tomates RAF en el LIDL. Los he comprado por que me han llamado la atencion por lo bonitos y la buena pinta que tenian. Haber si alguien los ha visto tambien y se atrebe a decirnos si son autenticos o no. Todabia no los he probado, pero me cuesta mucho creer que sean autenticos ya que el precio que se vendian hera de 1,29 euros el kilo.¡¡¡¡ OPINIONES¡¡¡¡. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:
     
  13. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: ¿Serán los Raf?

    Pregunta para vallero : un tomate que es para clima mas frio (suponte un negro de crimea o tomate glaciar) , sembrandolo en condiciones diferentes (por ejemplo mucho calor , como en bs as , temperaturas de mas de 30 grados en pleno verano) , si logran salir algunos frutos , juntando las semillas y plantandolos al año siguiente , la planta sale adaptada al clima mas arriba mencionado ? He visto en you tube , un video de lechugas españolas , de climas calidos , sembradas en inglaterra , que dejaban que largue semillas para sembrarlas al siguiente año , pues comentaban que de estas saldrian lechugas adaptadas a ese clima , eso es verdad ?
     
  14. ¿Serán los Raf?

    Agrego si es util, que cuando estuve en Holanda los mismos agricultores me dijereon que no me gastara en traer semillas porque aqui no se adaptaria ninguna.Lo siento por eso!. A mi me esta costando muchisimo hacer germinaciones de semillas de huerta españolas y eso que somo bastante similes!.
    Un cordial saludo
    Marina.:happy:
     
  15. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Re: ¿Serán los Raf?

    Hola marina , pues mira , a mi me germinaron en solo 5-6 dias , las siguientes variedades : POMODORI CORAZON DE BUEY (semillas de italia , ya cuajaron los primeros frutos) , GIGANTE NEGRO (no se si es KRIM o que , me dieron las semillas , de españa , las sembre y ya tengo el primer tomatito , lo raro de esta variedad es que es la unica que todas sus hojas estan dobladas hacia arriba , sin tener ninguna enfermedad) , CHEROKEE PURPURA , DE EEUU (lo mismo , tengo dos plantas con unos 1o-12 tomates en cada una , y solo del primer racimo) , CHERRY MINI KUMATO (primer racimo totalmente cuajado y creciendo , las semillas son de españa) , TOMATE CHERRY PURPURA (idem al anterior , semillas de ESPAÑA) , YELLOW STUFFER HERITAGE (de eeuu , estos aun no abrieron los ramilletes) , TOMATE GALLEGO O DE GALICIA (semillas de españa , asoman los primeros 3 frutos) , TOMATE CHECO EXCELLENT (de republica checa , no abrieron aun , germinaron en solo 3 dias) , SUNGOLD Y SUNCHERRY PREMIUM (de inglaterra , tres racimos cuajados , germinaron en 5-10 dias) , TUMBLING TOM RED - BALCONI YELLOW - TUMBLING TOM TIGER - RED ALERT - BAJAJA - MINIBELL (todos de inglaterra , germinaron en promedio en 5 dias , todos con varios frutos cuajados , en especial los minibell ) , y alguno que otro mas que no recuerdo , en germinacion , todos perfectos , veremos como se comportan mas adelante con los calores infernales de buenos aires !