Sembrar tomateras a partir de pepitas en semillero de plástico: dudas

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por LuisPiRu, 21/9/13.

  1. LuisPiRu

    LuisPiRu

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    España
    Tengo el semillero del lidl y quiero plantar tomates...Supongo que se plantaran los tomates en los semilleros en abril o por ahi..Tengo ganas,no se pueden plantar antes?..El semillero trae una tapa transpatente...Cuando plante las pepitas,secas,le pongo la tapa, o la dejo sin tapa?
    Y por ultimo saber la distancia de tomatera a tomatera...
    Un saludo
     
  2. Re: Plantar tomateras a partir de pepitas

    A cabo de abrir este hilo y te copio la respuesta



    Para empezar de donde eres, yo soy del Cádiz y por aqui las tomateras en semillero se siembran en Febrero para llevarlas al huerto en Abril-Mayo si tienes vivero para protegerlas del frio estupendo pero sino tendrás que esperar unos meses.

    Si no quieres esperar puedes sembrar otras cosas que se cultivan en invierno como las coles (berza) guisantes, habas...etc.


    Cuando coloques la semilla en la tierra humeda tapa el semillero y en varios días tendrás las hojitas fuera, entonces destapalo y ponlo un ratito al sol.

    Las tomateras se plantan a una distancia de 40 cm. +- aunque si tienes poco espacio puedes ponerlas a 30 cm. o incluso 20cm.


    Un saludo.
    __________________
     
  3. LuisPiRu

    LuisPiRu

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    España
    Re: Plantar tomateras a partir de pepitas

    Soy de Badajoz,Extremadura..No se...los pimientos sabes cuando se plantan?
     
  4. Re: Plantar tomateras a partir de pepitas

    LuisPiRu, los Pimientos y Berenjenas tambien se plantan en semilleros en Febrero siempre en lugar protegido de las heladas para poder pasarlos en el mes de Abril-Mayo al huerto.

    Mira yo lo que hago es utilizar cualquier recipiente para hacer semilleros y cuando tienen un par de hojitas los transplanto a vasos de plasticos con agujeros en el fondo hay los dejo para que crezcan y cuando han pasado los frios los llevo al huerto.

    Badajoz buena zona aunque temperaturas extremas, no? mucho frio de noche y mucha calor de día.

    Es huerto o macetohuerto lo que vas a poner?
     
  5. LuisPiRu

    LuisPiRu

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    España
    Re: Plantar tomateras a partir de pepitas

    Si mucho frio y calor...Un macetohuerto..entonces lo pongo en el semillero y luego los paso a un vaso de yogur,no?
     
  6. Re: Plantar tomateras a partir de pepitas

    Si, al menos en el vaso puede estar durante más tiempo que en semilleros pequeños.

    Porque no dejas los Tomates, los Pimientos, las Berenjenas, las Judias Verdes para Febrero y tendrás exito seguro.

    Y ahora puedes poner si quieres Acelgas, Col Lombarda, Col (Berza) Coliflor, Patatas, Lechugas, Canonigos, Fresas, no se hay muchas cosillas para cultivar en maceta durante el invierno.
     
  7. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Plantar tomateras a partir de pepitas

    No te recomiendo que plantes ahora, como dice eva, planta cosas de invierno, pueden ser coles, lechugas, espinacas, acelgas, hasta fresas, pero tomates y pimientos hasta febrero, si no tienes heladas... yo me adelante y fue una broncotototota y al final solo obtuve 3 o 4 plantas que me dieron baja produccion... esta vez esperare el tiempo,, se que nos pica la mano para plantar, pero creeme vale la pena esperarse, yo acabo de plantar espinacas y luego vendran las lechugas.

    Con los semilleros como te dijeron, primero rehidratalos con agua tibiecita (se inflan mejor) y luego cuando pongas la semilla tapalas unos dias, hasta que veas que comienza a salir las primeras hojitas, cuando pase eso, puedes dejarle la tapa y ponerlo cerca de una ventana donde le de la luz del sol (no directo pq se te pueden quemar) destapala diario un par de horas y vuelvelo a cerrar, esto hara que las plantas esten protegidas del frio y que ademas no les salgan hongos a los pellets o a tu sustrato
     
  8. Re: Plantar tomateras a partir de pepitas

    Mira te explico un poco con fotos como lo hago yo

    Germinado de semillas.
    [​IMG]

    Semillero
    [​IMG]

    Los transplanto a vasos
    [​IMG]

    Y así las llevo a mi pequeño huerto
    [​IMG]

    Pero con este mismo tamaño puedes plantarlos en maceta, eso si con dos plantas de tomates por maceta vas bien.


    Espero que te ayude. Un saludo.
     
  9. Re: Plantar tomateras a partir de pepitas

    Se me olvidaba los pimientos y los tomates son plantas que no les gusta el frio se queman con mucha facilidad, aguantan mucho calor se ponen lacias pero por la noche se vienen arriba, así que en tu zona no tendrás problemas por cultivarlos pero esperate a Febrero-Marzo y puedes plantar tomates Cherrys ya verás lo divertido que resulta.


    Pero cuidado que esto de la agricultura engancha una barbaridad, y hazte con sitio porque cuando empiezas es un no parar.

    Si tienes alguna duda pregunta y te ayudaré en lo que pueda.

    Un saludo.
     
  10. LuisPiRu

    LuisPiRu

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    España
    Re: Plantar tomateras a partir de pepitas

    Ok..pero es que,fresas o patatas salen en una jardinera o maceta no muy alta?
     
  11. Re: Plantar tomateras a partir de pepitas

    Las fresas las puedes plantar en jardineras de unos 20 cm de profundidad y las patatas necesitarán un poco más de profundidad.

    Resulta que soy aficionada a hacer experimentos y rellené un cajillo o caja ( de esos de plastico que tienen en las fruterias para transportar la fruta) de tierra y estiercol y plante varias patatas que tenia en casa con raices y mi sorpresa al cabo de unos meses fue que cojí unas cuantas patatas la mar de bonitas y de sabor exquisito (al menos para mi).

    Un saludo.
     
  12. Grace RM

    Grace RM Dscubriendo la jardineria

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Distrito Federal México
    Re: Plantar tomateras a partir de pepitas

    Hola a todos!!!

    Quiero mandarles un saludo soy nueva por aquí en el foro, hace unos 6 mese decidí iniciar un huerto en mi casa (bueno creo que si es un huerto xD) aprovechando el tema de los tomateros logre que se me diera uno. No se como fue que paso creo que fui muy afortunada :52aleluya: jiji, por que veo que se tienen que hacer semilleros y tener algunos cuidados especiales y bueno no se si lo estoy haciendo bien, por eso les envió por aquí una foto de mi tomatera para que le echen un ojo y me puedan brindar consejos para cuidarla, aun no he visto que de tomatitos y ya veo grande la planta, me gustaría saber cuando pasara esto? muchas gracias y espero leerlos por aqui seguido saludoosss


    [​IMG]
     
  13. Re: Plantar tomateras a partir de pepitas

    Grace RM, las tomateras se pueden sembrar desde semilleros cuidando de su temperatura y humedad hasta poner semillas en el suelo y si las condiciones ambientales son idoneas ellas sola germinan y crecen solas, pero despues de varios años cultivando tomateras, pienso que lo que tu tienes sembrado NO es una tomatera al menos en mi zona de Andalucia España nunca la he visto así; no se si por Mexico las tomateras son de ese tipo.


    dsc05427-640x640x80.jpg
    https://img142.***/img142/1571/dsc003821ed.jpg

    Un saludo.
     
  14. Grace RM

    Grace RM Dscubriendo la jardineria

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Distrito Federal México
    Re: Plantar tomateras a partir de pepitas

     
  15. Re: Plantar tomateras a partir de pepitas

    Grace RM, no te preocupes mujer de los errores se aprende.

    Para sembrar tomates solo tienes que coger la pulpa con semillas de los tomates rojos del mercado y lavarlos un poco para quitarles la parte carnosa de la pulpa, luego las dejas secar y cuando estén secas puedes guardarlas para finales de invierno y hacer los semilleros, ya verás como la próxima vez te salen bien.

    Un saludo.