Circulo de semillas de tomates entre foreros: producción de diferentes clases

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por egav, 26/12/12.

  1. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    yo al final he podido recoger bien de semillas de las dos variedades, tanto cherokee purple como cebra, y lo mismo me da enviar para 20 que para 25, asi que por mi sin problema, quien tenga las variedades que dijo, que las mande, y quien no pueda aportar las que dijo pero si otras, que las mande tambien!
     
  2. Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Gracias a todos!. Voy justo con la variedad Amarilla. La Roma tendré unas 180 y de la Platense muy pocas. Me siento en carrera igual .Gracias a todos por la buena onda!.:happy:
     
  3. regueroj

    regueroj

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Circulo de semillas de Tomates.

    No tengo mucha experiencia en esto pero cada año compro alguna semilla y me planto 1 o 2 matitas de tomates para mi consumo, solo entgo una terraza muy pequeña y no tengo sitio, ademas planto en maceta por la falta de espacio, he visto tu lista de tomates "de colgar" y no se muy bien que es esto, ¿me lo podrias explicar?
    De cualquier manera si son susceptibles de plantarse como yo lo hago, me gustaria hacerme con algunas semillas de tus variedades, las que puedas, porque estoy mirnado por mi municipio a ver si puedo alquilarle a algun hortelano de la zona un par de metros cuadrados para poder plantar tomates y guindillas en condiciones.

    saludos cordiales

    (como no se si me ha dado de alta o si podre ver la respuesta en el foro, si quieres me puedes escribir a regueroj@gmail.com, gracias
     
  4. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Chi, menudos tomates que tienes :happy: :happy: tienen buena pinta:5-okey: , esperamos esas semillas con ansia jeje y no te preocupes por nada que ya vendran tiempos mejores.:5-okey:

    Bueno pues empiezan a llegar los primeros sobres:

    Hoy han llegado tres de golpe:happy: :happy:

    7º.- Joreg Fernandez: Carbón, datterinos (cherry)
    8º.- Angel y su nieta: Liguria, Krim negro.
    18º.- Guy Ferrier: Caspienne Rose, Rosa de Aretxabeleta

    Joreg, gracias por esas variedades que me has mandado, espero que salgan gordotes.:5-okey:

    Angel, gracias por esas semillas de mas que me mandas, las dejare aqui como banco de semillas por si alguien las necesitara.

    Guy Ferrier, gracias a ti tambien, te digo lo mismo que a Angel jeje habra que ir pensando en crear un banco de semillas de tomates :smile: :smile: .
     
  5. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Por mi parte, voy un poco retrasado. La semillas que iba guardando me di cuenta que estaban germinadas. Con una lupa se podia ver el comienzo de la raiz, cuando me di cuenta, al final tenia muchas semillas pero habian germinado ,y logicamente no sirvian. El metodo de dejar las semillas en agua, lo que provoca es su germinacion, aunque solo sea 24 horas.Una semilla que inicia su germinacion y se detiene, no volvera a germinar.

    Por lo tanto, de indigo rose poquisismas , por lo que lo sustituyo por el tomate amish paste. Y de la segunda variedad, white beauty las enviaré pero tengo mis reservas en cuanto a germinacion, ya que algunas fueron obtenidas por el sistema de dejarlas en agua , aunque algunas de ellas no.

    La semana que viene, enviare las semillas cuando esten lo suficientemente secas para que no salga moho.

    un saludo.
     
  6. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Hola Biennadar, antes de nada felicitarte por tu blog ...realmente coincidimos en placeres de tierra y mar.
    En cuanto a la germinacion: después de las indicaciones que veía daban muchas personas, y de peso en la horticultura, sobre dejar fermentar las semillas en agua varios días me anime a hacerlo y me germinaron con lo cual desistí y volví a mi método de dejarlas unas horas para después frotarlas en un colador y bajo el grifo, a continuación ponerlas a secar en una madera moviendolas de vez en cuando para evitar que se pegaran entre ellas y a la madera. Un día saque las semillas para conservarlas y sin querer me las deje olvidadas en el vaso 5 o 6 días, cuando las vi ya tenían una capa de moho y al lavarlas, para mi sorpresa, no estaban germinadas con lo cual empece a sospechar que el fallo que cometía era añadirles agua, que llegaba con el poco liquido que salia del tomate y así si fermentaban y no germinaban.
    Experimentalo asi y tal vez si te salgan.
    Un abrazo
     
  7. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Hola Joreg Fernandez,

    tienes razon con el metodo para sacar las semillas, como metas agua te la cargas. El blog hasta que no llegen los frios , lo tendre un poquito paraito, pero material para colgar tengo para años de trabajo.

    Tus datterinos se parecen a unos uva rojo que me regalo una forera mejicana.Son tomatitos muy dulce, mas carnoso que los cherry de bola, vigoroso y duros. Tomates que sembrare siempre, y cuando me llegen los tuyos los comparare, pero la verdad es que seran iguales.

    Un saludo.

     
  8. Augustu22

    Augustu22

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Para recoger las semillas, primero las saco y las cuelo de forma que les quito el liquido sobrante, dejando las semillas con su gelatina y poco mas. Las pongo en un vaso y lo tapo con papel de aluminio para que no se seque y a los 4 o 5 dias, el liquido ha fermentado y las pongo en el colador, pasandolas por el agua. Despues y lo mas importante es secarlas, yo lo hago con papel de cocina y a continuación las pongo en un plato bien extendidas para que se sequen, si las pones en un vaso como tarda mas en secarse corres el riesgo de que algunas te germinen.

    Yo siempre utilizo este metodo y solamente de una variedad me geminaron algunas semillas. :5-okey: :5-okey:

    Saludos
     
  9. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    yo las dejo con el liquido del tomate, si tenia muymuy poco liquido echo un gota de agua (sino se evapora, y lo que tienes al dia siguiente es un engrudo) , asi saque la del año pasado y todo OK
     
  10. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Yo desde siempre usado el metodo del vaso de agua y jamas se me germino ninguna semilla.
     
  11. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Hola foreros,

    Toda la vida he puesto las semillas de tomate en un vaso con agua, removiendo todos los días, hasta que las semillas se caigan al fondo del vaso.
    una vez pasadas por el colador, las dejo en un papel secante unos días en el refrigerador para eliminar toda la humedad.
    Al cabo de unos días, las separo las unas de las otras y nunca he tenido problemas.

    Un saludo
     
  12. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    ¿Es posible guardar las semillas en la nevera sin que pierdan su poder de germinación?¿Aguantarán así más tiempo ?
    Un abrazo
     
  13. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Lo ideal es un ambiente seco y fresco a una temperatura constante de 6ºc. Y el unico lugar es una nevera dentro de bolsas ziplock.

    Si tienes acceso a una tumba egipcia o maya tambien sirven, solo que estas no llegan a 5ºc sino a 14/16º... Aun asi se han encontrado semillas en vasijas de barro y han podido llevarse adelante despues de miles de años de asinaminto. Asi dicen los libros y programas de arqueologia... Ni idea si es verdad o mentira, pero no tiene ningun sentido crear semejante difamacion.

    Yo como experiencia cercana a esta fabula, tengo una lechuga griega que segun dice el arbol genealogico, data de la antigua Grecia antes que dominen los Romanos... O sea mas de 2500 años AC. Desconozco si es verdad o mentira, pero la lechuga es excelentemente buena y se denomina Red Romaine.... Y que siendo encontrada en una cueva la han vuelto a revivir.

    Si es verdad o no, no lo se... La lechuga es bastante exotica, es muy sabrosa y la cultivo todos los años.
     
  14. acasa

    acasa

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Granada
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Hola amigo Jorge.
    Te puedo decir que mi padre guarda las semillas en el frigorifico, en los cajones de las verduras, metidos en botes de cristal con tapadera hermetica y tiene semillas con mas 10 años que germinan perfectamente.

    Saludos
     
  15. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

    Yo lo que suelo hacer para extraer las semillas es cortar los tomates por la mitad, pongo un colador encima de un vaso y estrujo el tomate para sacarle un poco de jugo a mi gusto, ese jugo lo guardo y seguidamente voy extrayendo con el colador bajo el agua las demas semillas de los tomates cortados, cuando ya he acabado las escurro bien con agua abundante en el mismo colador y las estrujo para quiarçles la pulpa y restos que hayan podido quedar en el colador, y seguidamente las echo en el liquido que guarde y las dejo alli 2 o mas dias hasta ver que se ha formado esa telita de moho que comentamos y por ultimo las vuelvo a pasar por el colador y las pongo a secar, nunca al sol.;) :5-okey: