Cultivo de calabaza gigante 2013 (javihak)

Tema en 'Calabazas gigantes' comenzado por javihak, 15/1/13.

  1. SILVIA

    SILVIA

    Mensajes:
    1.353
    Ubicación:
    HUARAZ, ÁNCASH, PERÚ
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Que alegría saber de la recuperación de Juanjo...!!!
     
  2. collector

    collector

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Lugo
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Buenas tardes. Este es mi primer mensaje en el foro. Muy interesante el post, me encantan las calabazas, cultivo algunas, pero desde luego no tan grandes como algunas que se ven aquí. Ya pondré unas foto.
    De todas maneras me asalta una duda. Veo en EBAY las semillas de unas calabazas gigantes. Aparte que supongo que para llegar a esos tamaños habrá que usar fertilizantes a mansalva, mi duda es ¿son comestibles esas calabazas?. Lo digo para el ganado mas que nada.
     
  3. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    mirar EGVGA- European giant vegetable growing association, pagas 15 euros y ellas doy por esta calabazas gigante semillas con buenas genéticos después nuevo año y altras semillas gigantes tambien
    yo has comprado de ebay y no crecido muy grande pero con genéticos buenas si crecido grandes, en usa no comer estas calabazas:5-okey:

    o pide aquí de gente, yo no porque mi calabaza cogido el mosaic virus

    si sabes ingles mirar big pumpkins.com
     
  4. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Hola compañer@s:11risotada: :11risotada:
    con independencia de la apertura del nuevo foro para 2014,y con el deseo de que todos se recuperen y hagan acto de presencia ,dado que tenemos encima las fechas para quienes quieran empezar yá y me consta que algun@s ya lo han hecho,creo interesante no esperar mas y publicar unas recomendaciones interesantes para empezar nuestro cultivo con buen pié, se debatieron ampliamente en la quedada de Almansa de este año y creo que esta es la fecha adecuada para exponerlas,por supuesto son mejorables y emplazo a tod@s a que expongan sus comentarios y recomendaciones
    PREPARCION DEL TERRENO CON UN ABONADO VERDE ANTES DE LA PLANTACION O TRANSPLANTE

    DESDE MITAD DE NOVIEMBRE AL 15 DICIEMBRE METER ESTIERCOL ENTRE 25 Y 50 KILOS X METRO CUADRADO, (NO EXAGERO)OPCIONAL
    ANTES DE LABRAR APLICAR COLA CABALLO 1L COLA X 5 L AGUA SULFATADO EN SUPERFICIE Y.APLICAR ANDANDO HACIA ATRAS SIN PISAR(ES UN DESINFECTANTE POTENTE DE SUELO) DESPUES LABRAR TODO BIEN,SEGUIDAMENTE SEMBRAR ALGUNA
    DE LAS SIGUIENTES GRAMINEAS O SI SE QUIERE LEGUMINOSAS
    [​IMG]
    EJEMPLO:
    CEBADA CENTENO ALFORFON ETC, NO ENTERRARLAS MUCHO, UNOS 3 KILOS SI ES CEBADA SOLA POR CADA 100 METROS CUADRADOS,USAR ASPERSION PARA REGAR --SE PUEDE ECHAR UN POCO DE TRIPLE 15,CUANDO ESTE A UN PALMO DE ALTURA, SE ECHA UREA( O PURIN ORTIGAS) UN PAR DE KILOS A VOLEO---NO ABUSAR DEL RIEGO PERO REGAR DE INMEDIATO DETRAS.

    SIEMPRE 20 O 30 DIAS ANTES DEL COMIENZO DEL CULTIVO.-SE SIEGA
    CON UNA DESBROZADORA O SIMILAR LO MAS PICADO Y MENUDO POSIBLE, Y LUEGO SE MEZCLA MEJOR CON LA TIERRA AL ESTAR EN TROZOS MAS PEQUEÑITOS COMO SI FUERRA PAJA.SE DEJA UN PAR DE DIAS O TRES EN SUPERFICIE ,SE LE METE OTRA VEZ UREA EN ESPOLVOREO PARA QUE AYUDE EN LA DESCOMPOSICION,DEJAMOS OTRO PAR DE DIAS Y SE LABRA TODO BIEN:5-okey: :5-okey:
    [​IMG]:sirena: :sirena:
    SE RIEGA UN POCO
    PARA QUE SE DESCOMPONGA Y A ESPERAR 20/30 DIAS +-ANTES DE PLANTAR ,UN PAR DE DIAS ANTES DE PLANTAR METER ADEMAS LO SIGUIENTE:
    HARINA DE SANGRE, DE PESCADO Y SI SE TIENE, GUANO, ALGAS GALLINAZA,PALOMINA EN LAS PROPORCIONES ADECUADAS SEGUN SUPERFICIE DEL PARCHE Y ALGO MAS DE ESTIERCOL 10K M2 PERO EN ESTE LABRADO DE INCORPORACION HACERLO MAS SUPERFICIAL QUE SE QUEDE MAS ARRIBA NO ENTERRADO PARA NO SUBIR ARRIBA DE NUEVO LA CEBADA QUE SE ENTERRO :meparto: :smile:
    [​IMG]
    EN LA HOYA DE PLANTACION LO QUE CADA UN@ MEJOR VEA COMO MICORRIZAS Y UN BUEN SUSTRATO
    Y ESO ES TODO LO QUE SE HABLO Y RECOMENDÓ EN LA QUEDADA DE ALMANSA DE 2013 ESPERO QUE LOS QUE ESTAN A TIEMPO LES SIRVA DE ALGO Y GRACIAS A CARLOS CALLEN y VALENTIN POR SUS CONSEJOS Y RECOMENDACIONES
    :52aleluya: :52aleluya: :sirena: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    muy bien explicado andalusiii !!! voy a preparar para abrir el proximo hilo de la nueva temporadaaaaa

    ya tengo tierra nueba en la montaña para poder plantar !!! preparo las fotos y las pongoooo

    saludossssss
     
  6. SILVIA

    SILVIA

    Mensajes:
    1.353
    Ubicación:
    HUARAZ, ÁNCASH, PERÚ
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    COLLECTOR, hasta donde he leído ese tipo de calabazas son así geneticamente. Me asombré al verlas en fotos por primera vez.
     
  7. collector

    collector

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Lugo
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Gracias, pero ¿son comestibles?
     
  8. Nial

    Nial No hay título

    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Buenas tardes a todos los ignaros y a todos los que se esfuerzan por dejar de ser ignaros.

    Aunque nadie nació aprendido, que decimos por aquí, tengo la sensación de que en este hilo se están relajando las costumbres y los esfuerzos de aprender cosas nuevas.
    Estamos aquí, me digo, para aprender a cultivar calabazas.
    Y los maestros están aquí para enseñarnos a cultivar calabazas gigantes. En el medio caben comentarios, ilusiones y chascarrillos que le dan viveza y cercanía a este maravilloso hilo. Son la sal de los comentarios.
    A este que os escribe, no le gustaría parecer una ventosa que está constantemente succionando la sabiduría de vosotros, compañeros que sabéis cien veces más que yo.
    Mucho menos me gusta aparentar ser un "sabelotodo". Pero todo lo que no conozco y me interesa, lo busco en los libros o en la red, en los temas ya publicados, y si no lo encuentro, os lo pregunto sin complejo alguno.
    Los temas publicados en este hilo en los años pasados (muchísimas gracias Javihak) han servido para aficionarme y enseñarme el camino del cultivo de las calabazas gigantes. El único trabajo que he tenido que soportar es leerme con infinita paciencia los escritos acumulados en los hilos de años anteriores, (es decir, vuestra amabilísima y solidaria sabiduría) porque en ellos está el conocimiento básico para saber cultivar hortalizas gigantes (asimismo muchas gracias Valentín, de Almansa).

    Hasta ahora, eso ha estado muy bien y en lo que a mi respecta, cualquier información que yo posea y pueda servir a quien sea, no hay más que preguntarme.

    Pero las preguntas tontas (tontas porque demuestran que quien las hace no se ha preocupado de buscar la respuesta antes de hacer la pregunta) cuando son muchas y reiteradas resultan un poco cansinas.

    En contra de mi costumbre y a sabiendas de que recibiré algún palo, con el mayor respeto y cariño, pongo el ejemplo de ese forero novato (vuelvo a pedirle disculpas por nombrarlo) que pregunta al mundo mundial si las calabazas que cultivamos pueden comerlas los animales.....

    No es más que un ejemplo.

    A mi me gustaría que este hilo fuese un poco más técnico, más informativo y solidario y por supuesto siguiese siendo igual de fraternal que hasta el momento. Los amigos que me he hecho gracias al hilo de Javihak, no tienen precio para mi alma y por ello, me tomo la libertad de ser un poco crítico.

    Estoy seguro que me sabréis perdonar la perorata y más en particular el compañero Collector, al que hoy le tocó la china.

    Mañana amainará, seguro.

    Un saludo
     
  9. collector

    collector

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Lugo
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Disculpas si mis comentarios han molestado a alguien, desde luego no era mi intnción. Llevo cultivando cultivando calabazas desde que recuerdo, alguna de ellas bastante grandes. Lógicamente no tanto como las que aquí se comentan. (prometí fotos y la semana próxima pondré alguna).
    Desde luego, lo que quiero es aprender, pero a mi siempre me dijeron que era mejor parcer un burro y preguntar que quedarse con la pregunta por parecer listo. Me parece que era una pregunta de novato tal vez, lo siento, no volverá a ocurrir, como dijo alguien que todos conocemos.
     
  10. collector

    collector

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Lugo
    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    pues muchas gracias por la respuesta.:happy:
     
  11. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    pues yo voy sembrar White clover, algunas fabas, lentejas de mercadona que si germinar, y alguna semillas de phacelia para abono verde pero aun tengo cantelopes gignates en el campo, pero solo llegado 80 ott para ahora

    deber ser 10 kilos el mas grande creo yo, yo ha notado que melones canteloupe no gustar azufre soy en un concurso de usa pero no voy llegar los premios, pero no pasa nada año viene puntarme altra vez, creo que puedo competir año que viene, entonces no sembrar abonmo verde hasta no acabado los melones, tengo hasta 14 noviembre para pesarlo:5-okey:
     
  12. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    saludos forer@s del mundo mundial:eyey:
    JR muy bien por tu insistencia y tu esfuerzo.
    señor Nial quiero identificarme en la totalidad con tus comentarios,lo digo
    porque son ya mas de mil horas las que he dedicado a la lectura estudio y busqueda de informacion desde que Javiak a traves de este foro me intoxicó
    por lo que considero que salvo preguntas muy puntuales y que no se han publicado deberiamos esforzarnos un poco en mirar antes de repetirnos cada año en lo mismo porque asi poco avanzamos,por contra sabeis que desde que participo en este foro me gusta y procuro aportar algo y me gustaria recibir lo mismo de l@s demas,pero bueno que el palo te lo dare si no haces acto de presencia mas a menudo y te recuerdo que nos debes una aunque sea breve explicacion de la vida y la historia de tu calabaza cam:smile: peona,un abra:smile: zo.
     
  13. Nial

    Nial No hay título

    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Buenos días a los pesados y a los leves o ingrávidos.

    Hoy me ha tocado a mi ponerme extenso, tal vez de más. Pero lo prometido es deuda, así que ahí va la narración pormenorizada del cultivo de mis calabazas...
    !!Que dios nos pille confesaos¡¡ que la cosa va sin fotografías.
    ________________________________

    Comencé la temporada actual el día 25 de Noviembre de 2.012. Decidí preparar dos terrenos distintos no muy lejanos el uno del otro. En uno de los terrenos, de 9 x 20 metros, pondría dos plantas (le llamaremos “terreno grande”) y en el otro, de 10x10 metros, una sola (terreno pequeño).

    En el terreno grande había plantado ajos la temporada anterior y el terreno pequeño estaba sin cultivar desde hacía más de 15 años (ojo al dato). En este último crecían las hierbas que les daba la gana y cada primavera, yo las segaba y eso era todo.

    El 25 de Noviembre de 2.012 eché tres sacos de ceniza de encina y roturé con un tractor el terreno grande y sembré una mezcla de cebada, nabos y veza. El terreno pequeño no lo toqué hasta la primavera.

    Durante el invierno, el abono verde que sembré, no creció casi nada y el 5 de Febrero decidí meter al terreno grande unos 75 kilos de cáscara de ostra muy molida que amablemente me había regalado la empresa que la elabora, porque la tierra de aquí es muy fértil pero un poco ácida. La cáscara la eché al voleo sobre las minúsculas plantitas del abono verde y el agua y la nieve se encargaron de meterla en la tierra.

    Por si alguien tiene interés en conseguir cáscara de ostra, adjunto la carta que me enviaron hace unos meses.
    La tengo guardada en .pdf, pero no sé como meterla aquí, así que la he copiado tal cual.

    MIGUEL YUMA.
    BIERZO-LEÓN

    Illa de Arousa, 21 Febrero 2013

    Muy Sres. Nuestros:

    Remitimos las condiciones de venta de nuestro producto Abonomar Carbonato Cálcico en formato de Big-Bag de 1.000 kg.

    CONDICIONES DE VENTA EN NUESTRAS INSTALACIONES

    ABONOMAR Carbonato Cálcico.Big-Bag 1.000 Kg.…………………. 90 €/saco.
    IVA 10%: NO INCLUIDO.
    PORTES A CARGO DEL CLIENTE.

    Sin otro particular, a la espera de sus noticias, les enviamos un cordial saludo.

    Atentamente.
    Fdo: Rocío Cousido.

    Illa de Arousa 36626 Pontevedra – Spain VAT/CIF nº ES-B36120459
    Telf.: +34 986 52 74 74 central@abonomar.com
    www.abonomar.com


    El 16 de Marzo metí en un bidón de plástico de 200 litros, unos 100 kilos de abono de caballo y de oveja ambos medio curados, y lo completé con agua de manantial.
    Ese mismo día, llegaron las preciosas oropéndolas a la chopera que hay al lado de mi casa. Venían desde África y anunciaban la Primavera.

    El 7 de Abril cayeron copos de nieve.

    El 18 de Abril, mi amigo Miguel pasó el “rotobátor” al terreno pequeño y con esa operación quedó enterrada toda la hierba y sus raíces.

    El 20 de Abril a las 8.30 de la mañana había 1º bajo cero. Por la noche puse a germinar semillas de Sherwood; de Ureña; de Carlos Callén y de Valentín de Almansa.

    El 21 de Abril eché una palada de tractor (unos 400 kilos) de abono de vaca al terreno grande. Se lo eche sobre el abono verde, sin haber roturado aún el terreno.
    Durante la noche la temperatura alcanzó los 3º bajo cero...
    Y el 24, mi amigo Miguel aró el terreno grande y volteó todo el abono: el verde y el de vaca que le había echado encima.
    Pude apreciar que la veza y los nabos no habían servido para casi nada, pues su ciclo de crecimiento comenzaba justo cuando yo necesitaba enterrarlos.

    El 27 de Abril no había germinado ninguna semilla, un desastre; así que volví a poner a germinar semillas Mías; de Valentín; de Carlos y una Sherwood que me quedaba de las tres que me había regalado el maestro Salvador.
    De esta segunda tanda, salieron cuatro plantas: Una Mía; una de Carlos; una de Valentín (que en el sobre ponía Medinica) y la Sherwood de Salvador.

    El 5 de Mayo, mi santa, esparció al voleo sobre la tierra arada, tres sacos de abono en pellets: “Humifertak Profesional 5-8-15” fabricado por la empresa Fertinagro.
    Cada saco me valió 13 euros y en abonado normal sirve para unos 200 metros cuadrados. La información de este producto la saqué de una foto que puso Javihak en el hilo de 2011 en la que aparecía el saco y su etiqueta.

    El 18 de Mayo, mi amigo Miguel pasó el tractor con el rotobátor y dejó la tierra atemperada y suave, lista para recibir la siembra.

    El 20 de Mayo mis amigos cavaron en el terreno grande dos agujeros de 1x1x0.70 metros y los llenaron de abono de caballo muy curado (dos años). El dato del abono de caballo muy curado me lo dio Salvador.
    A ello, y de mi cosecha, fuimos colocando por capas:
    Una capa de abono;
    Unos puñados (1 kilo más o menos) de sulfato potásico: “Patentkali” fabricado por K+S Kali. El precio por saco fue de 26 euros. La información de este producto se la debo al otro maestro Valentín de Almansa.
    Una capa de algas que me regalaron mis amigos de El Ferrol (Fucus serratus y la Ascophylium Nodosum);
    Unos puñados (2 kilos más o menos) de abono orgánico en pellets: Repetí las capas dos veces y terminé de rellenar con el abono de caballo que en total serían unos 150 kilos por agujero, tal vez más).
    Antes de tapar todo ello con unos 10/15 centímetros de tierra, encharqué el abono con una buena dosis de agua.

    EL 23 de Mayo con un dolor de ciática terrible, puse sobre los dos agujeros del terreno grande una planta Mía y otra de Carlos Callén.

    Y el 25 de Mayo, mis amigos (¡¡qué haría yo sin ellos!!) hicieron un agujero en el terreno pequeño al que le echamos dos carretillas de abono y unos puñados de Humifertak. Nada más.
    En cuanto terminaron, planté la Sherwood y eché un saco de Humifertak al voleo, sobre el terreno y lo semienterré un poco con el rastrillo.
    Si lo que yo había leído era correcto, estaba convencido de que la tierra necesitaba muy poco más pues después de los años debería estar completamente equilibrada.

    El 5 de Junio me llegaron los análisis de tierra del terreno grande (solo envié una muestra), que algunos ya conocéis.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para esta temporada, no me sirvieron mucho; pero sí me sirven para preparar la siguiente.

    El día 15 de Junio, llené de ortigas hasta la mitad, un bidón de 200 litros y lo colmé de agua de manantial.
    Las calabazas iban como tiros, pero la de Carlos Callén salió con la famosa variación genética como la “Hulk” de los amigos de Castellón y decidí arrancarla. En su lugar puse la que me quedaba viva, de Valentín, sin ninguna esperanza, pues ya iba con un enorme retraso.

    La calabaza Mía y la Sherwood, las tapé bien con una cúpula de plástico negro y la de Valentín, casi casi la abandoné a su suerte, aunque recibió riegos más o menos como las demás.

    El día 11 de Julio cayó una buena tormenta de granizo y dañó más a la Sherwood que a la Mía y a la de Valentín (entre la Sherwood del terreno pequeño y la Mía del terreno grande hay una distancia de unos 150 metros).
    Comencé a regar con purín de ortigas las dos calabazas grandes: la Mía y la Sherwood. La dosis se la echaba con una regadera de 12 litros cargada con 4 o 5 litros de purín y el resto de agua. Una regadera sobre el tronco central y las tres primeras primarias de las calabazas, todo lo que alcanzaba con el brazo, sin pisar dentro. Luego regaba con la manguera para que se dispersase un poco más el caldo.
    Una semana purín de ortigas y la otra el caldo del abono de vaca.
    Los riegos con agua de pozo, más o menos a manta, con una manguera, los hacía cada dos días.

    El día 19, a las ocho de la mañana, polinicé la Sherwood con una flor macho de la Mía, a una distancia de unos tres metros bastante justos.

    El 23 de Julio, también temprano, polinicé la calabaza Mía con flor macho de la Sherwood. A una distancia de unos tres metros y medio.
    El 24, la calabaza de Valentín, abrió su primera flor hembra y decidí dejarla que polinizase de manera natural porque la flor estaba muy cerca de la base (a dos metros) y porque como ye he dicho, no le hacía mucho caso.

    El 14 de Agosto, siguiendo las enseñanzas que recibí en el interesante encuentro de Almansa, comencé a meter abono foliar de tres algas fabricado por la empresa Trabe. La garrafa de 5 litros me costó unos 50 euros puesta en casa.
    Todas las semanas sulfataba con las algas y tres días después con leche semidesnatada con calcio (esto último es muy importante).
    Las dos calabazas grandes estaban alrededor de los 50 kilos de peso estimado, aunque la Sherwood siempre fue un poco por delante.

    El 28 de Agosto se me olvidó desconectar la bomba del agua y me desperté a las 5 de la mañana con el recuerdo en la cabeza. Total: 7 horas regando la calabaza Mía. Quedó bien encharcadita, pero no le sucedió absolutamente nada.

    Ya venía apreciando pequeños síntomas de ataque de oídio, así que el día 29 sulfaté con un sistémico antioídio: Pelt, fabricado por la Bayer.
    Hasta el momento, no había habido el más mínimo ataque de nada, ni insectos ni otras plagas; pero el mildiu y el oídio son muy persistentes en esta comarca. Unos días después, comenzó a llover, lo que alimentó más el desarrollo del oídio. Pero yo ya estaba prevenido.

    Por consejo, encarecido e insistente, del maestro Carlos Callén, le metí medio saco de Patentkali a cada una de las dos calabazas grandes. Lo lancé al voleo por debajo de las hojas de la mata para que con el riego fuese disolviéndose.

    El 12 de Septiembre el ataque del oídio era bastante fuerte, así que cambié de producto y le metí a las calabazas otro sistémico antioídio, para evitar que hubiese resistencia. En este caso, decidí Bayfidán, también de la casa Bayer.
    Las calabazas tenían que resistir aún un mes más para madurar lo suficiente; y el tiempo venía seco y benigno aunque por las noches ya caía el rocío como si fuese lluvia.
    El 13 decidí cortar todas la puntas de todas las secundarias y de la principal y dejar a las plantas en paz.

    Y así lo hice. Salvo los riegos, y los abonos de purín y de vaca líquido cada semana, no volví a tocarlas.

    El día 14 de Octubre las saqué de la huerta y el quince las pesé. Con la Shwerwood mi sorpresa fue mayúscula: 424 kilos; yo le calculaba 360.

    Y entretanto la calabaza de Valentín, a la que no le había hecho ni caso, engordaba lentamente con el exiguo alimento que yo le daba. Cuando la pesamos, dio 192 kilos. Para mí, fue la campeona.
    _____________________________________

    A modo de enseñanza, decir que estoy convencido de que si se utiliza un terreno que ha estado descansando unos años, el fruto se desarrollará mucho mejor.
    En mi caso, estoy en conversaciones con unos vecinos para que me permitan cultivar sobre un terreno aledaño a mi casa que lleva más de 20 años sin tocar. Si lo consigo, tal vez sea el último intento de pasar de los 500 kilos.
    También he decidido no volver a meterle al terreno ceniza de encina, porque este de aquí, no lo necesita. Sin embargo, sí le pondré dentro de unos quince días,una buena dosis de dolomita traída de Portugal. Deberá estar todo el invierno en contacto con el humus de la tierra.
    Asimismo estoy sopesando y estudiando la manera de meterle abonos químicos a la tierra con tiempo suficiente para que ésta los digiera y luego se los pase armoniosamente a las plantas.
    El quid de toda esta cuestión está en saber cómo se evita el rajado, o al menos, cómo se minimiza ese peligro. Si alguien tiene alguna idea, sería muy bienvenida.

    Eso es todo, compañeros.

    Espero haberos sido de utilidad.
     
  14. Nial

    Nial No hay título

    Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))

    Por último y aparte de la paliza que os acabo de dar, me gustaría saber cómo se pueden subir a este hilo documentos en .pdf, pues quiero presentaros el acta oficial del pesaje de mis calabazas y no sé como hacerlo.
     
  15. Re: CULTIVO CALABAZAS (((( 2013 )))) (( POR JAVIHAK ))


    Nial, como siempre es un gusto leerte! para mi es casi como escucharte.
    Mas que estupendo el raconto de lo que ha sido tu temporada de calabazas. No hay mucho mas que decir, el éxito de tu cultivo lo avala. Yo coincido contigo en los métodos y pasos empleados. Ahora como has resuelto la incorporación de fosforo al suelo, tal vez al leerte lo pase por alto.

    Yo voy con mis plantas despegando de apoco... esta primavera esta mas fria que de lo normal, y he tenido que armar algunos invernaculos improvisados para evitar que mis plantas se detengan. Al mismo tiempo he empezado a armar una huerta bien completa para el consumo del hogar. Asì que esta temporada voy a estar bien atareado.

    Por ultimo te cuento que para subir PDF al foro yo no he encontrado forma. Pero puedes subirlos a internet, por ejemplo a Dropbox o a google drive y compartir el link desde allí! Otra alternativa seria hacerlo desde Facebook, pues desde alli se pueden crear grupos cerrados o abiertos y compartir archivos y muchas otras cosas con los amigos.

    Un saludo muy grande!