Hongos en los tomates cosecha 2012

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por marina_c, 9/1/14.

  1. :sirena: Estimados expertos:
    Cultivo tomates hace muchos años. Este año hice invernadero y comence a notar ya en invierno que mis plantones tenian hongos. El proceso evolutivo de mis plantas siguio.Tratado periodicamente con Caldo Bordeles.No fui muy constante, no entendi la magnitud del problema.
    Hemos cosechado y seguimos cosechando muchos tomates.
    http://huertaorganicammch.wordpress.com/
    Les dejo mi blog por si quieren mirar.
    Actualmente y en 10 dias que no estuve se acrecento el problema. Me deshice de muchos plantones y en otros saque frutos y ramas dañadas.
    Te deja un tinte ocre en las manos, debilita el follaje, hay frutos que quedan achatados con una necrosis en la base.Las hojas se arrugan hacia arriba?Tienen algunas :sirena: hojas como un tul o belo
    Por suerte la plantacion 2014 no esta afectada, nunca estuvieron en contacto.
    Que mas puedo hacer?.Toda esa tierra es mucha como para descartarla, que debo hacer?
    Muchas gracias.
    Correccion es cosecha 2013, pero nuestras siembras son anteriores es un continuo.
     
  2. Re: hongos en los tomates cosecha 2012.

    hola Marina!
    tal vez solarizar.... poner la tierra en una bolsa cerrada, bien húmeda, y al sol, durante un mes, yo la doy vueltas de vez en cuando, creo que así se puede esterilizar la tierra de muchas plagas. En la bols alcanza una temperatura alta, y es calor húmedo... Por supuesto que la tierra pierde nutrientes (flora bacteriana), por eso después la mezclo con humus de lombriz, compost etc...

    Yo uso propoleo, un poco en el agua de riego, cuando me parece que hay problemas. Me da buen resultado. Yo también tengo las plantas en macetas.

    Ahora, yo no sé si todo se debe a hongos: la que deja ese polvillo ocre podría ser la dichosa arañita roja, lo de la mancha negra podría ser podredumbre apical (falta de Ca, dicen algunos...), en fin, no soy una experta, pero leo mucho...

    Un saludo
     
  3. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: hongos en los tomates cosecha 2012.

    Cuando se hacen consultas de este tipo es aconsejable poner fotos ,porque si no se corre el riego de que no sepan de lo que estás hablando y se queden sin contestar(hay veces que también pasa con foto y todo).

    Lo que se te manchen las manos de ocre es típico de roya, y lo del velo diría que araña roja en cantidades industriales o oidio , pero claro está que para asegurarlo hay que verlo.