Cultivo de tomate en maceta quiero hacer: tamaño, si sirven semillas híbridas, tutor

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por whatboy, 8/11/07.

  1. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Hola a todos...

    Se me ha metido en la cabeza sembrar hortalizas, y como a mi me encantan los tomates, pues que mas que una tomatera, he comprado unas semillas de tomate cherry, Estas son, y las pienso sembrar el proximo año terminando los ultimos nortes... pero me surgen un buen de preguntas, como...


    Al no tener suficiente terreno, de que tamaño tiene que ser la maceta???
    Las semillas dicen Hibridas, eso quiere decir que si en el caso de que me de tomates, las semillas de esos tomates las podre usar en la siguiente siembra???
    Al entutar las matas de tomate, que material se usa para amarrarlas???


    Compre tambien perlita, turba, y humus, y aparte yo tengo humus de lombriz para hacer la mezcla de la tierra, suena bien o me falta algo??? y a cuantas partes de que se hace la mezcla???

    :smile: gracias de antemano!!!
     
  2. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Proyecto001: Tomatera

    Hola, soy medio novata, pero igual te puso decir algo, la maceta debería ser de más de 10 lts., 15 lts o 20lts. sería lo ideal. Depende del sustrato, que como he leído se realiza con una tercera parte de tierra común, otra tercera de compost y otra de arena dulce. Depende de que tierra le pongas.
    Creo que cuando son híbridas te sirven solo para esa vez, porque las semillas obtenidas de esos frutos no se tiene seguridad de que sale, osea si prenden y luego si dan frutos o si éstos lleguen a madurar. A mí me pasó de que se llenó de tomates pero estos nunca maduraron quedaron amarillos.
    Para entutorar yo uso cañas y las amarro a lastomateras con tiritas de media de nylon porque es suave y se estira bien. Espero te sirva de algo. Pero seguro que algún forero con mas experiencia te dará mejores concejos. :mrgreen:
     
  3. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: Proyecto001: Tomatera

    Oh claro... medias, esas se estiran y no dañan a las plantas... pero el problema ahora va a ser pedirle a mi esposa que me compre unas medias :smile:


    Eso de arena fina no me cae el veinte... vale la de construccion??? es fina de color gris y polvorienta :( , o la perlita que compre sera mejor???


    20 Lts??? ijuesu... como de que dimensiones en cm estamos hablando, por que aca donde las vende no trae casi nada de informacion... si sere zopenco!!! :-?
     
  4. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Proyecto001: Tomatera

    Primero tranquilidad, eso ante todo.
    Segundo la tierra con mezclar tierra normal con humus supongo que te basta y te sobra

    Conseguir unas medias viejas y hacer tiritas no se yo. Para atar los tomates a los tutores te vale casi cualquier cosa, yo utilizo rafia que puedes conseguir en cualquier sitio de jardinería. Tambien te valdría la cinta de atar regalos, Eso si nunca debes apretar el nudo déjale una pequeña holgura por si engorda el tallo

    Un abrazo
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Proyecto001: Tomatera

    Para no liarte con los litros, una maceta convencional de 30 ó 35 cm. de diámetro te será suficiente. Aunque si es de 40 cm., mejor que mejor.

    un saludo,
     
  6. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: Proyecto001: Tomatera

    Ok, gracias, entonce solo es cuestion de pedirle a Santa unas cuatro macetas de 40 cm de diametro en ves de juguetes :meparto:

    Quiza hice la pregunta muy temprano, ya que las pienso sembrar hasta marzo, pero no esta de mas asegurase que se va ha hacer lo correcto... :5-okey: