Voy a plantar patatas: ¿cuándo las riego?

Tema en 'Patatas' comenzado por thermaltake, 26/2/14.

  1. thermaltake

    thermaltake

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, el caso es que este sábado voy a plantar patatas en Valencia, y después de leer y releer no me queda claro el tema del riego.

    he leído que hay que hacer el surco y regarlo antes de plantar la patata, es correcto? sería un día antes? o el mismo día?

    Y lo siguiente que quería saber es la frecuencia de riego, cada cuanto tiempo? tengo riego por goteo pero podria hacerlo con regadera (son solo 30 metros lineales)


    Gracias de antemano.
     
  2. Re: Voy a plantar papatas, cuando las riego?

    thermaltake, creo que se riegan cuando aparezcan los brotes de las hojas fuera de la tierra. pero espera a ver si algún compañero lo confirma.


    Un saludo.
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Voy a plantar papatas, cuando las riego?

    Hola,

    Por mi zona, la costumbre es echar agua por el pequeño surco e inmediatamente colocar las patatas. La cantidad de agua viene a ser del orden de unos 10 lt. para 1 m lineal +/-. Normalmente no se aporta ningún otro riego hasta que comienzan a brotar ya que por la época que estamos es posible alguna que otra borrasca y eso ayuda al agua que incorporamos al principio de la siembra. En el supuesto que la primavera viniera lluviosa ni siquiera se hace ese primer riego en la nascencia. Los siguientes riegos, hasta Junio, los hacemos cada 15 días, pero claro...se hacen por inundación con lo que el volumen de agua es muy importante. A partir de Junio se hacen semanalmente.

    Sobre el riego por goteo no sé orientarte ya que no lo practico, pero te he buscado un post anterior en el que el compañero manué comenta su experiencia.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=229314

    Saludos
     
  4. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: Voy a plantar papatas, cuando las riego?

    si riegas las patatas antes de nacer se pudriran.....mejor no lo hagas... y aqui se riegan cuando la patata lo pide,osea cuando la notas que se empieza a poner mustia, se riega por inundacion del surco......al principio como te dice el compañero poco, y ya con mas calor lo piden mas, aunque tambien duran los riegos pues ellas dan sombra al surco y no se evapora tanto el agua.
     
  5. thermaltake

    thermaltake

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Voy a plantar papatas, cuando las riego?

    Gracias por los consejos, mañana por la mañana las plantare y hay predicción de lluvia por la tarde con probabilidad de 45%, pero vamos, que no mojara ni la tierra.


    Gracias de nuevo.
     
  6. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Voy a plantar papatas, cuando las riego?

    Si la tierra está seca, es recomendable regarla antes de hacer la plantación, y cuando este humeda, suelta y no pesada, sembraría las patatas. Como riego con cinta exudante, hasta que no hago el caballón, que es cuando la pongo, no riego las patatas.

    Puedes ver el video
     
  7. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Voy a plantar papatas, cuando las riego?

    Hola,yo espero a q este el terreno húmedo para sembrarlas,por aquí ahora suele llover,y aprovecho para sembrarlas,las dejo que salgan ellas solas y después según vea como esté el tiempo,pero siempre sin pasarme porque sino se envician de agua,se crían las matas muy frondosas pero las patatas no engordan de ninguna manera,estas patatas de ahora por aquí se llaman tempranas y casi se suelen criar solas,es decir,con el agua de lluvia,en cambio las tardías que se siembran en junio es diferente,saludos
     
  8. elburgo

    elburgo

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    El Burgo(Malaga)
    Re: Voy a plantar papatas, cuando las riego?

    Hola las patatas se siembran directamente en los surcos estando la tierra humeda pero suelta,en estas fechas llueve en casi toda España y las patatas no se deben de regar asta que no esten nacidas y la planta lo pida,si abusas en estas fechas de agua antes de la siembra y te vienen varios dias de lluvia seguidos,corres el riesgo de que se "Cuezan"(siempre antes de brotar)como decimos por mi zona,tambien si la tierra esta muy mojada y te viene alguna helada fuerte tambien se suelen cocer,un saludo.;)