Chiles en maceta: consejos

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por LuicZen, 6/3/14.

  1. LuicZen

    LuicZen

    Mensajes:
    4
    Bueno soy nuevo y nadie me conocerá, por tanto me presento, soy 'LuicZen' mi nombre es Luis y pues me he interesado en este foro que me ha ayudado varias veces, solo que hoy tengo una duda

    Lo que pasa es que me vino una idea de plantar 3 plantas, las cuales están en orden de como pondré las imágenes, Fresa, Habanero y Chile de árbol
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    (Lo marchitado eran cascaras de plátano ricas en potasio y fósforo xD)
    Desde que me regalaron la planta de chile de árbol me interesó esto de los cultivos, pero no soy nada especialista en tal, ¡necesito ayuda en todo! Daré información de donde vivo: la temperatura en estos días es de 18-30 grados, y en julio puede llegar hasta los 50°, a veces el sol está muuuy fuerte y puede marchitar a mis plantas, riego las semillas/brotes con un atomizador con agua de llave unos 70 ml, a la de chile de árbol con 250 ml, yo creo que me paso de agua y por eso tengo problemas, el brote donde hay muchas plantitas creciendo es mi mayor logro y tengo miedo de que muera, ya que se ha puesto amarillenta y solicito su ayuda :( si me podrían ayudar con cuanto regar mis plantitas, cuanto ponerlas al sol y en cuantos días crecerán me ayudarían muchísimo :happy:
    Este es el día 16 y siguen sin brotar mis semillas de habanero :-? y las semillas de fresa brotaron al día 5 lo que me preocupa por que según los habaneros brotan más rápido... Bueno si me podrían ayudar en general con las macetas (tamaños), riego, tiempo al sol, tipos de abono y eso se los agradecería :smile:
     
  2. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Ayuda con brotes y semillas de cultivos

    Hola Luis Bienvenido...

    A ver comencemos desde el principio:

    1.- Los chiles tardan en crecer hasta 15 dias, pero es posible que tenga mucho sol, o mucho calor tus semillas se hayan cocido en la tierra, si es asi pues lo unico que queda es empezar de nuevo, te recomiendo ponerlas en un tupper con una servilleta humeda (si igual que en el kinder) y ponerlas cerca de una ventana donde les de la LUZ DEL SOL no el SOL DIRECTO ya que esto es lo que hace que se cuezan...

    2.- Las fresas, suelen necesitar frio, espero que las hayas tenido en el refrigerador unas semanas, ya que sin el frio no te daran fruto, puedes ayudar a esto si les pones unos hielitos en la maceta (cuando ya este grande y lejos de las raices que el agua fria sea quien las riegue, no se si me explique). Estas no necesitan mucho espacio, puedes hacerles hasta un tubo de 3 pulgadas huecos y rellenarlo para que sea un macetero colgante tipo de hidroponia.

    3.- Tu chile de arbol, es posible que necesite un transplante, a una bolsa mas grande o un macetero de mayor tama-o (sorry no tengo enie) y necesitaras abonarlos con humus de lombriz y abono de borrego, (esos los consigues en los viveros o en el super)

    Si supiera de donde eres, podria darte mas tips, pero como no pusiste de donde, quiero creer que eres mexicano? (por el chile de arbol)

    Yo cuando he plantado chiles, suelo usar maceteros de 40cms de diametro y un tanto igual de fondo, para que tenga espacio donde crecer, suelo abonar bastante, y ponerlo unas horas al sol de la tarde (nunca del medio dia), riego con 1/2 lt de agua diariamente, pero solo donde esta la tierra nunca a las hojas (puede ser que pesque un hongo)

    yo cuando planto hago esto con un botecito de yogurt de litro pongo en el macetero:

    en el fondo carbon de asar (para evitar que se encharque el macetero), luego 1 de tierra, 1 de composta, 1 de tierra, 1 de humus, 1 de tierra, 1 de abono, 2 de tierra... asi hasta que termines con tierra, puedes terminar con humus pero jamas mas de 2 tantos de abono, solo humus, ok? espero me hayas entendido.

    Luego suelo re abonar con humus cada 15 dias, (con ese no tienes problemas de quemar la planta pq es inofensivo) y le pongo cada mes un poco de triple 17 (unas bolitas azules) y ese dia si suelo llenar la maceta hasta encharcarla para que se deshagan las bolitas...

    Es en todo lo que te puedo ayudar por ahora, si necesitas mas consejos pues pidelos con gusto se te ayudara
     
  3. LuicZen

    LuicZen

    Mensajes:
    4
    Re: Ayuda con brotes y semillas de cultivos

    Ahh ya, vivo en Hermosillo, Son. Méx. aunque con el clima según yo es bastante no? bueno quiénes son los expertos xD
    De seguro se han tostado mis semillas de habanero, tengo un brote (que no se distingue en la imagen) de habanero (espero no sea otro tipo de brote, ya que podría ser de fresa por que las semillas son bastante pequeñas) y quería saber si este podría sobrevivir, sobre todo eso de humus y abono iré al vivero más cercano...
    Quería preguntar otras cosas que van a ser absurdas pero bueno xD
    1 como no especificas en la respuesta, quiero saber que tanto sol necesitan las fresas y el chile de árbol, así no me preocupo por tal
    2 como no sabía nada de nada las fresas las planté sin haberlas metido al refrigerador, además que siempre está lleno así que veré que hago... sobre esto, entonces las fresas no crecerán cierto?
    3 sobre los habaneros, las semillas (que podrían seguir vivas) no las puedo poner a germinar a pesar de lo ocurrido?

    espero tu respuesta
     
  4. LuicZen

    LuicZen

    Mensajes:
    4
    Re: Ayuda con brotes y semillas de cultivos

    También se me olvidaba, cuanto el riego de semillas a brotes y planta madura, tiempo al sol y eso
     
  5. Re: Ayuda con brotes y semillas de cultivos

    Hola, te hablo desde la ciudad más parecida a tu clima que es Mexicali :5-okey: , yo tengo plantas de fresas, pero estas las he comprado ya grandecitas o las he adquirido de raices, nunca he sembrado semillas.
    El anio pasado compré una plantita de fresa y no me dio fresas hasta este anio, creo que las semillas te podrán crecer, pero no se si con los tiempos te alcance a dar fresas. En caso de que no te de fresa pero la planta prospere,en el verano ponla en sombra, solo que le de un poco de sol ya sea de maniana o tarde, así me sobrevivió una planta de fresa el verano pasado.
    En cuanto el riego yo aplico la técnica de meter un dedo en el sustrato , si esta muy seco, le pongo agua. Tengo entendido que a las fresas les gusta el agua.

    También tengo una planta de pico de pájaro, estas plantas de chiles para que te den tienen que recibir por lo menos 6 horas de sol , pero en los veranos calientes, tendras que moverla de lugar a un lugar más sombreado o ponerle una malla sombra para que no te la queme.

    Yo he hecho semilleros de chiles, y si tarda un buen en salir,como los 15 dias que te dijo firerose, las tengo dentro de casa, en un lugar donde le de sol o calientito, una vez que ya salieron las hojitas,trato que les de más sol para que no ahilen (les crezca mucho el tallo buscando el sol ) , y sobre probar con las semillas de habanero, no dudes en intentarlo.
     
  6. LuicZen

    LuicZen

    Mensajes:
    4
    Re: Ayuda con brotes y semillas de cultivos

    Buen tip ese de las fresas :happy: espero sobrevivan hasta madurar, y si dan frutos me pondría bastante contento
    Sobre mi planta de chile de árbol, estoy haciendo todo como tú lo haces, tendré que ponerla siempre al sol de tarde ya que como tú sabrás el sol está muy fuerte para acá al norte jaja
    Y sobre el habanero espero ahora sí hacerlo perfectamente

    Si no fuera de molestarles querría saber si podría plantar un árbol de cerezas, es que por mi clima y mi inexperiencia no sabría cómo lidiar con tal planta que crece en temperaturas bajas, saber sus cuidados y cómo germinar la semilla :smile:
     
  7. Re: Ayuda con brotes y semillas de cultivos

    Con lo del árbol de cereza , ahora si que no puedo ayudarte :(, por aqui no he visto alguno, creo que esta zona no es para ellos, pero nada pierdes con intentarlo. Pregunta en el foro o temas de Arboles Frutales, tal vez ahi te ayuden más.
     
  8. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Ayuda con brotes y semillas de cultivos

    las fresas desde semillas tardaran en darte fruto, no desesperes... con chance te daran estolones (hijitos) y podras tener mas plantas...